Skip to main content

Por qué los contratistas de concreto deberían actualizar la planificación de cimbras

La etapa de planeación y montaje de cimbras es una de las fases que consumen más tiempo y mano de obra del proceso de construcción de concreto. También es una de las líneas de pedido más grandes en el presupuesto concreto, lo que hace que las cimbras sea una etapa clave para que los contratistas que trabajan con concreto aprovechen el Modelado de información de construcción (BIM) para flujos de trabajo más rápidos, más precisos y colaborativos al estimar, planificar y administrar sus operaciones de cimbras.

Desafíos con CAD 2D

Cuando se trabaja con estructuras temporales como las cimbras, muchos aún confían en la información y los documentos producidos con CAD 2D. En un momento, el método tradicional de dibujar o copiar y pegar bloques CAD en 2D era la única forma de crear planos de diseño de cimbras e información requerida.

El enfoque tradicional de CAD 2D deja poco espacio para la automatización sin arriesgar la precisión de la información y da como resultado documentos e información que no son construibles o requieren mucho trabajo repetitivo manual y retrabajo en diferentes etapas. La falta de automatización en el proceso de planificación 2D a menudo da como resultado diseños de encofrado inconsistentes de una parte del proyecto a la siguiente, lo que afecta la productividad en el campo.

Muchas veces, también la información necesaria para la planificación oportuna y de alta calidad del encofrado es de baja calidad o falta por completo en los dibujos de diseño. Ya sea en papel o en una computadora, ese trabajo manual basado en 2D aumenta el potencial de error, conjeturas y riesgo del contratista.

El verdadero problema

En el proceso tradicional 2D, la planificación de cimbras está completamente desconectada de otras tareas de planificación de la construcción de concreto. Es difícil reaccionar a los cambios porque toda la información: planificación de vertido, cuantificaciones de cantidades, dibujos de elevadores y cimbras, etc. están desconectados. Por ejemplo, si se cambia un muro, todos los otros lugares que toca deben actualizarse manualmente.

Además, los bloques CAD de encofrado a menudo no representan la realidad. Los componentes de los sistemas no pueden representar con precisión los materiales. Por lo tanto, no es raro detectar enfrentamientos en el campo, cuando es demasiado tarde.

Todos estos desafíos combinados abren la puerta a una planificación de cimbras deficiente que es propensa a errores, consume mucho tiempo, carece de calidad de construcción e información oportuna y puede dar lugar a retrasos costosos que tienen el potencial de descarrilar un proyecto.

Para mejorar la eficiencia operativa, la calidad de la información y la productividad en el campo, hoy en día un número creciente de contratistas concretos se están alejando de la planificación, cuantificación y gestión de encofrados en 2D basados ​​en modelos basados ​​en modelos.

Trabaja más rápido e inteligente

Uno de los mayores beneficios de planificar las cimbras en 3D es la evolución de los datos que es eficaz para administrar y usar. Toda la información se almacena en un modelo y se puede usar en múltiples flujos de trabajo, tales como despegues de materiales, creación de dibujos, informes, coordinación y comunicación con el campo, lo que también facilita la realización de cambios sin duplicar el trabajo.

Entonces, ¿por qué no hay más contratistas de concreto que modelen cimbras? Existe la idea errónea de que trabajar en 3D lleva mucho tiempo. En realidad, la creación de modelos de encofrado detallados con precisión puede ser muy rápida, pero esto requiere algunas funcionalidades clave del software BIM que está utilizando.

Hoy en día, puede crear un modelo 3D de sus cimbras con el software BIM más utilizado, pero la pregunta es: "¿Es lo suficientemente eficiente como para ser sensible?".

Sin herramientas de planificación y modelado especialmente diseñadas, el trabajo de planificación es bastante similar al de copiar y pegar en 2D con la mayoría de sus desventajas. Utiliza bloques 3D en lugar de 2D, pero aún faltan la inteligencia y la automatización. Los modelos de cimbras detallados también pueden volverse demasiado pesados ​​para usar de manera eficiente si su herramienta BIM no está diseñada para administrar el trabajo correctamente.

La planificación eficiente de las cimbras en 3D requiere herramientas especialmente diseñadas y el software, que puede ofrecer automatización para planificar el trabajo a través de la inteligencia y el rendimiento en su entorno de modelado y herramientas especialmente desarrolladas para hacer el trabajo de manera eficiente. El verdadero valor se crea cuando puede construir un modelo 3D preciso de manera rápida y fácil, así como también puede utilizar de manera fácil, efectiva y diversa la información de calidad en los modelos para realizar las tareas requeridas.

Esto ahorra tiempo y evita errores en la planificación al automatizar tareas desconectadas tradicionalmente manuales y agiliza las operaciones de encofrado en el sitio gracias a la mejor visualización, coordinación y comunicación que hacen posibles los modelos de cimbras construibles.

Los contratistas de concreto que han elegido sabiamente su herramienta BIM para la planificación de las cimbras están cosechando numerosos beneficios y son capaces de:

Automatice los cálculos del área de encofrado:

Los modelos de concreto, construidos con el software BIM especialmente diseñados, pueden tener la inteligencia para saber cómo se debe formar el concreto para el vertido. Esto significa que puede proporcionar automáticamente áreas de encofrado correctas para diferentes tipos de encofrado para planificar y crear estimaciones. La cuantificación automática de materiales acelera significativamente la planificación del encofrado al eliminar los procesos de cuantificación manual y el retrabajos. Cuando se utiliza software como Tekla Structures, el modelo inteligente y los despegues están conectados, lo que significa que las cuantificaciones del área de encofrado se pueden organizar según la ubicación, el tipo de vertido, la secuencia y el tipo de encofrado planificado, y también se visualizan automáticamente en 3D. Como resultado, incluir líneas de pedido de encofrado para presupuestos y crear presupuestos precisos y confiables se vuelve realmente rápido.

Cree planos de cimbras construibles en 3D de forma rápida y sencilla:

Potentes herramientas de modelado dentro del software BIM como Tekla Structures permiten la creación efectiva de planos detallados de encofrado en 3D. La geometría de vertido modelada se puede utilizar para colocar componentes de encofrado automáticamente en la ubicación y ángulo correctos. Los accesorios como amarres y abrazaderas encuentran su posición correcta automáticamente en el modelo. Lo que es más importante, la visualización en 3D hace que sea más fácil detectar conflictos y resolver posibles problemas de constructividad al principio del proceso, en lugar de descubrir problemas en el campo cuando es demasiado tarde. Debido a que todos los informes y dibujos se generan automáticamente a partir del modelo, y los ajustes y cambios a cualquier elemento se actualizan automáticamente a todos los documentos, el riesgo de error humano se reduce significativamente en comparación con el trabajo manual, basado en 2D desconectado.

Extraiga cantidades de material estructurado y dibujos directamente del modelo
El modelado permite despegues instantáneos de material. Los dibujos de cimbras y las visualizaciones en 3D se pueden generar a partir del modelo y las dimensiones y las anotaciones agregadas mediante herramientas automatizadas. Como todos los documentos están directamente vinculados con el modelo, toda la información en sus informes y dibujos es coherente y representa exactamente el plan que ha creado en el entorno 3D. Cuando sepa que su plan funciona en el modelo, puede estar seguro de que su plan también funcionará en el campo.

Comunique claramente los requisitos de cimbras para los equipos de campo:
Los modelos 3D ayudan a todos en el sitio a comprender rápida y fácilmente los requisitos de encofrado. Usando tabletas, los equipos de instalación pueden acceder a los modelos de encofrado 3D y a la información y documentos actualizados y asociados directamente en el campo. Tener esta información fácilmente disponible elimina cualquier conjetura y reduce en gran medida las RFI y otros trabajos improductivos y la posibilidad de error. También hace que sea más fácil garantizar que el trabajo de construcción avance de acuerdo con el cronograma planificado.

Una mirada más cercana a la planificación productiva del encofrado
Adam Joraanstad, un vendedor de encofrados de F.A.Wilhelm Construction comenzó a modelar encofrados utilizando Tekla Structures hace un poco más de un año. Ya en este corto tiempo, han notado cuán significativamente el software BIM de Trimble ha acelerado el proceso de planificación y también lo ha hecho más preciso.

"Con el modelo, sabemos que tenemos razón", dice Joraanstad. "Sabemos que tenemos el material adecuado, sabemos dónde se supone que deben estar las cosas".

“Con las herramientas de colocación de encofrados Tekla, es muy fácil colocar una pared muy rápido, agregar ataduras, plataformas y otras partes y piezas muy rápido. Puede seleccionar todo el muro de una vez, atrapar todo allí y es rápido y fácil. La cantidad de velocidad que hay detrás, nada de lo que he visto iguala ".

El modelado reduce el tiempo de construcción del encofrado, minimiza el riesgo en el sitio y permite que F.A. Wilhelm Construction se prepare con confianza para vertidos exitosos sin conjeturas. "Debido a que ya no confiamos en cantidades genéricas, nuestros recuentos de vertidos son más precisos", dice Joraanstad.

Al igual que con F.A.Wilhelm Construction, los flujos de trabajo basados ​​en BIM pueden llevar sus operaciones de cimbras al siguiente nivel al agilizar los flujos de trabajo, aumentar la precisión y permitir la colaboración en la preconstrucción y durante la construcción. Para obtener más información sobre cómo F.A.Wilhelm planea el encofrado en Tekla Structures, consulte este seminario web para obtener más información sobre por qué y cómo actualizar la forma de planificar sus cimbras.