Skip to main content

Proyecto Yas Marina F1 Circuit: Un Paradigma de Innovación y Eficiencia con Tekla Structures

Los organizadores del Gran Premio de Abu Dabi ganaron la carrera contrarreloj gracias en gran parte al eficiente modelado de datos de la empresa de ingeniería ICW. La carrera de Fórmula 1 se convirtió en uno de los eventos deportivos más espectaculares de 2009 y la pista de Yas Marina es tan impresionante que ha sido votada pista de F1 del año.

El Circuito Yas Marina, sede del Gran Premio de Abu Dhabi, ha sido reconocido como una de las joyas de la Fórmula 1, captando la atención no solo por su diseño impresionante y características únicas, sino también por la utilización de modelado de información para la construcción (BIM) de vanguardia. Este proyecto, que ha sido aclamado como el F1 Track of the Year nos brinda una oportunidad excepcional para examinar cómo Tekla Structures se convirtió en una herramienta crucial para enfrentar y superar los retos de diseño y construcción.

Especificaciones del Proyecto


Con un costo de aproximadamente 900 millones de euros, el Circuito Yas Marina es un prodigio de ingeniería. El circuito está compuesto por 21 curvas que serpentean a través de una isla artificial en la costa de Abu Dhabi, pasando por una marina y continuando a través del Hotel Yas. Diseñado por Hermann Tilke, un diseñador de circuitos de F1 de renombre internacional, el circuito tiene cuatro áreas de gradas y una salida de boxes que se ejecuta en un túnel debajo de la pista.

Algunos retos en el camino 


Las condiciones de trabajo en Abu Dhabi presentaban desafíos únicos: temperaturas de más de 40 grados Celsius, la arena del desierto y la alta humedad. Además, el proyecto implicó una coordinación meticulosa entre varias empresas y partes interesadas, que operaban en diferentes continentes y zonas horarias.


El Rol de Tekla Structures


Tekla Structures fue elegido como el software líder del proyecto, en gran parte gracias al historial exitoso del despacho de ingeniería ICW en proyectos BIM. Mohammad Samsamshariat, Gerente Regional de ICW en Medio Oriente, estima que el uso de Tekla Structures incrementó la productividad del equipo en más del 30%. Los modelos de Tekla fueron integrados con otros softwares como Dlubal RSTAB, Bocad-3D y AutoCAD para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo.

     

Localización y Adaptabilidad


Dado el alcance global del proyecto, se implementó un sistema de comunicación estructural que utilizó modelos web intercambiables. Esto permitió a los equipos gestionar diferentes interfaces de diferentes continentes, asegurando claridad y coherencia en todo el proyecto. Para agilizar el trabajo, más de 12 diseñadores de detalles trabajaron en el mismo servidor utilizando el software en modo multiusuario.

Impacto Económico


El uso de Tekla Structures resultó en una reducción estimada de costos de aproximadamente el 20%. Este ahorro se logró a través de una implementación efectiva del modelado de información para la construcción, reforzando una vez más el papel crítico de Tekla Structures en la entrega exitosa del proyecto.


El Circuito Yas Marina es una muestra ejemplar de cómo las soluciones de modelado de información para la construcción, como Tekla Structures, pueden jugar un papel clave en la ejecución exitosa de proyectos complejos y de gran envergadura. La combinación de un diseño innovador, colaboración interdisciplinaria y tecnología de punta aseguran que este circuito seguirá siendo un punto de referencia en la industria de la construcción y la ingeniería estructural.