Skip to main content

Trimble presenta los ganadores de los premios Tekla Global BIM 2022

T2 Alliance, Helsinki Vantaa airport

Trimble presenta los ganadores de los premios Tekla Global BIM 2022

SUNNYVALE, California, 4 de octubre de 2022--Trimble (NASDAQ; TRMB) ha anunciado hoy a los ganadores de sus premios Tekla® Global Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés) de 2022. En esta competencia bienal, los proyectos de construcción estructural más impresionantes del mundo que emplean soluciones Tekla son clasificados dentro de ocho categorías y calificados sobre criterios tales como Uso de BIM y Colaboración, Uso innovador del software Tekla, Constructibilidad, Beneficios medioambientales y Factor de refrigeración. El ganador general como mejor proyecto BIM de 2022 es T2 Alliance, por su proyecto de expansión del aeropuerto de Helsinki.

Mejor proyecto BIM: T2 Alliance, Aeropuerto de Helsinki, Finlandia

La extensión de 103,000 metros cuadrados al ya existente aeropuerto de Helsinki es el ganador en la categoría Pública y como el mejor proyecto BIM de los premios Globales BIM de Tekla 2022. Este proyecto de alrededor de 1 mil millones de euros fue una cooperación entre Ramboll Finland, Finavia Corporation, SRV Rakennus, ALA Architects Ltd, Arkkitehtitoimisto HKP, y Gravicon. El proyecto extiende a una nueva plataforma de 450,000 metros cuadrados, 16 nuevas posiciones de estacionamiento para aviones de fuselaje ancho y 4,800 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos. Finavia, dueña del proyecto, logró la certificación BREEAM (Certificado de construcción por excelente sostenibilidad).

La colaboración basada en BIM durante todo el proyecto fue un instrumento clave para el éxito del proyecto. Todos los 100-200 ingenieros y fabricantes de productos de construcción realizaron el modelado de sus productos digitalmente. Los contratistas orquestaron el uso de más de 400 modelos de alto nivel de detalle en el proyecto utilizando 30 productos de software relacionados con BIM.

"Este proyecto muestra una forma tan sólida de colaborar y construir cosas digitalmente para luego crear el gemelo idéntico. Demostró la innovación y la re ingeniería de los procesos para el beneficio de los diferentes participantes", dijo la miembro del jurado Salla Eckhardt, directora del ciclo de vida de edificios digitales e innovación de Microsoft.

El equipo ganador presentará su proyecto en Dimensions+ 2022, la Conferencia de Usuarios de Trimble, que se celebrará en Las Vegas del 7 al 9 de noviembre de 2022.

Competencia internacional

Lo que comenzó como un concurso regional de dibujo en 1999, ha crecido a una competencia de renombre internacional. Equipos de todo el mundo que trabajan en algunos de los proyectos más complejos del mundo, compiten con base en el mejor o más innovador uso de BIM y de las tecnologías digitales en la ingeniería estructural.  En el concurso de este año participaron más de 132 proyectos, incluyendo a los ganadores de los Tekla BIM regionales de 37 países.

Los proyectos están evaluados por un jurado internacional conformado por expertos de la industria; Salla Eckhardt, director de tecnología para el ciclo de vida de los edificios digitales en Microsoft (EE. UU.), David Lash, director de productos de Tekla Structures en Trimble, Kalle Kähkönen, profesor & jefe de la Unidad de Ingeniería Civil de la Universidad de Tampere (Finlandia), y Holger Karutz, ingeniero civil & editor en jefe en las revistas comerciales CPI Concrete Plant International (Alemania).

"Los premios Tekla BIM Globales celebran lo mejor en ingeniería estructural y BIM", señaló Jari Heino, Vicepresidente y GM de Trimble. "Nuestro software Tekla permite a los ingenieros estructurales de todo el mundo a ir más allá y superar la calidad, las funcionalidades y la sostenibilidad del diseño. La excepcional calidad de los participantes entrantes de este año muestra el progreso que la comunidad de Tekla está realizando para mejorar el impacto del comercio de ingeniería estructural».

Ganadores de la categoría de premios Global BIM de Tekla 2022

Comercial: King's Cross R8, Reino Unido

Tekla model of Kings Cross R8 winner of commercial category

Arup es el ganador del premio en la categoría Comercial del Lote R8, una parte del Cross Masterplan de King's Cross en Londres. Este proyecto de alta visibilidad comprende un bloque de oficinas de 13 plantas y un bloque residencial. La promoción de 110 millones de libras proveerá aproximadamente 13.000 metros cuadrados de espacio de oficina y más de 70 apartamentos. El equipo formado por Arup, Argentino, McLaren Construction, Piercy & Company, Severfield UK y Getjar utilizó un entorno de datos común basado en Trimble® Connect® y aplicó un intercambio basado en estándares de IFC para colaborar con las partes interesadas. El grupo hizo un gran uso de Tekla® Warehouse para compartir contenidos. Otro aspecto llamativo fue la intrincada base de acero que se diseñó para el proyecto.

Público: Aeropuerto De Helsinki, Finlandia

La extensión al aeropuerto de Helsinki — un proyecto de la T2 Alliance — ganó la categoría pública y continuo a ganar el premio al Mejor proyecto BIM. El jurado elogió el hecho de que el modelo utilizado fue creado únicamente por unas pocas personas y compartido por muchas, especialmente a la luz de la producción sincronizada y las impresionantes dimensiones del proyecto.

Industrial: Pierrefonds Planta de Gestión de Residuos, Francia

Tekla model of Pierrefonds Waste Management Plant in France

La creación de la planta de separación de residuos Pierrefonds en la isla de La Réunion (frente a la costa del Este de África) es un proyecto de varios años de 230 millones de euros de un consorcio de firmas especializadas dirigidas por el contratista industrial CNIM, y promoverá la economía circular de la isla. El diseño creado en Tekla® Structures, utilizando Tekla® Model Sharing, combina unidades para la clasificación y procesamiento de materiales reciclables, la digestión de los residuos biológicos y generará electricidad renovable. Haciendo esto fue lo que el jurado consideró 'un proyecto industrial ambientalmente positivo' en 'una locación interesante'.

Infraestructura: Ovalo Monitor Bridge, Perú

Ovalo Monitor Bridge in Peru Tekla model

El ganador en la categoría de Infraestructura es un superando una elevación de 870 metros, con una compleja superestructura de concreto reforzado y una subestructura formada por 2 pilares y 21 embarcaderos. El equipo de TSC Innovation, junto con el constructor INCOT y el proveedor de barras de acero Arequipa, utilizó detallada (LOD400) colaborativa ingeniería virtual de diseño y construcción, prefabricación y conectividad IFC y en la nube. El jurado elogió el impresionante flujo de trabajo digital, siendo que los equipos de diseño utilizaron Tekla Model Sharing y Trimble Connect como entorno de datos comunes con los equipos distintos, «la combinación de datos BIM con condiciones es una fortaleza para las décadas que vienen».

Deportes y recreación: Tampere Deck and Arena, Finlandia

Tampere Deck & Arena Tekla model

En la categoría Deportes y recreación, el premio Tekla BIM de 2022 fue para el proyecto Tampere Deck and Arena. El sitio es bastante complejo, con un oasis viviente construido sobre un ferrocarril en el medio de una zona urbana. El equipo de SRV Rakennus, Ramboll Finland y ARCO Architecture Company trabajó en alrededor de 500 modelos utilizando Tekla Structures, Tekla Model Sharing, Trimble Connect y Trimble® SketchUp®. En el proyecto, se implementó un modelo inicial de información basada en InfraBIM. La infraestructura y la planificación del tráfico se implementaron de manera versátil, con simulaciones utilizadas para la organización del tráfico. Los aspectos de la sostenibilidad se tomaron en cuenta de múltiples maneras, tales como un sistema de recuperación del calor de condensación y colectores solares.

Pequeño: The Big One, Segunda etapa, Reino Unido

The Big One Rollecoaster, Tekla model

The Big One es una de las montañas rusas más conocidas en el Reino Unido. Taziker Industrial ganó un Premio Tekla BIM en 2021 por su proyecto sobre el replanteo de 9 pistas. Esto incluyó un cruce de túnel y cambios de la línea de las vías para un paseo más suave, colaborando con los ingenieros dinámicos de Westlakes Engineering. El equipo se enfrentó con una geometría compleja, usando la nube de puntos para determinar la geometría del trazado existente el cual se exportó para mejoras en el diseño, y se reimportó para el nuevo diseño de línea y modelado final. Tekla Structures y el uso de sus diversas herramientas como la importación de puntos de nube, el administrador de diseños y la capacidad de enlace de Grasshopper® , así como la posibilidad de verificar el uso de una estación total para confirmar la geometría final fueron clave para el éxito de este proyecto. El jurado comentó: "Este tipo de proyecto eleva el nivel para la industria en general".

Estudiante: Corrèze Bridge, Francia

The winning student project, Correze Bridge in France, Tekla model

El proyecto estudiante ganador es un proyecto de diseño para un puente sobre el río Corrèze, con un equipo de 6 estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil de la IUT du Limousin, trabajando durante solo 13 días laborables en el descubrimiento del puente bajo construcción, en los planos de ejecución de concreto y la estructura de mezcla de acero y concreto, aplicando Tekla Structures para modelar el puente y la pluma tal como está construida, y escanear la pluma para encontrar las dimensiones faltantes, produciendo las jaulas de refuerzo para los soportes de puente: pilas, pilares y cubierta, y presentar al ingeniero del proyecto, administrador y propietario. Al jurado quedó impresionado, mencionando: "Hay un gran talento nuevo creciendo y entrando en la industria".

Desarrollador API: ScaffPlan, Australia

API Developer winner, ScaffPlan

El premio Tekla Global BIM de 2022 de Desarrollador API fue para ScaffPlan por su sistema ScaffPlan® de modelado de andamios construido sobre Tekla Structures. Al utilizar todo el potencial de Tekla Structures, a través de Open API ® , unido a las características de ScaffPlan, ha generado un aumento significativo a el retorno de inversión de la compañía. Un equipo de 5 desarrolladores trabajó en 3 millones de líneas de código. La solución es un punto de prueba sólido de la estrategia de la plataforma de Trimble, cuyo objetivo es que el 100 % de los oficios de la construcción creen información construible.

Reconocimiento especial: E6 Ranheim-Værnes, Noruega

Special Recognition, Bridge project in Norway, Tekla model

El jurado galardonó con una mención especial por el proyecto E6 Highway en Noruega, una expansión de una carretera de 23 kilómetros para mejorar la seguridad del tráfico vial. Consta de puentes de 240 metros y 2 portales de túneles de concreto en sitio. El equipo estaba conformado por la ingeniería ACCIONA, Ramboll, Construcción ACCIONA, COWI, Statens Vegvesen (autoridad vial) y Nye Veier (propietario del proyecto). Se trata de un verdadero proyecto BIM de gran escala, desde el diseño hasta la construcción con la información digital siendo el factor central para la toma de decisiones, la colaboración (a través de Tekla Model Sharing), la coordinación, el intercambio de datos entre equipos y finalmente el traspaso de las operaciones. Trimble® Quadri® fue el principal ambiente de coordinación para la federación de modelos y la coordinación interdisciplinaria. El jurado destacó el uso eficiente de los archivos IFC y Trimble Connect sirviendo como el vínculo de enlace para el intercambio de información entre equipos estructurales, modelado, redacción y coordinación de los equipos.

Ganadora del voto público

El ganador del voto público es Pidekso Dam.

Para obtener más información sobre los premios, publicaciones, jurados y ganadores de Tekla Global BIM se puede consultar en: https://www.tekla.com/bim-awards

Imágenes con alta resolución de los proyectos ganadores están disponibles aquí


Las imágenes de esta página se proporcionan a Trimble Solutions Corporation ("Trimble") en virtud de los Términos y condiciones de Tekla Global BIM Awards.

Acerca de Trimble Construcción

Trimble está desarrollando tecnología, software y servicios que impulsan la transformación digital de la construcción con soluciones que abarcan toda la industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Al empoderar a los equipos a lo largo del ciclo de vida de la construcción, el enfoque innovador de Trimble mejora la coordinación y la colaboración entre las partes interesadas, los equipos, las fases y los procesos. La estrategia de construcción conectada de Trimble brinda a los usuarios el control de sus operaciones con las mejores soluciones de su clase y un entorno de datos común. Al automatizar el trabajo y transformar los flujos de trabajo, Trimble permite a los profesionales de la construcción mejorar la productividad, la calidad, la transparencia, la seguridad, la sostenibilidad y entregar cada proyecto con confianza. Para obtener más información, visite construction.trimble.com

Acerca de Trimble

Trimble es una empresa de tecnología industrial que transforma la forma en que el mundo trabaja proporcionando soluciones que permiten a nuestros clientes prosperar. Las tecnologías principales en posicionamiento, modelado, conectividad y análisis de datos conectan los mundos digitales y físicos para mejorar la productividad, calidad, seguridad, transparencia y sostenibilidad. Desde productos especialmente diseñados hasta soluciones para el ciclo de vida empresarial, Trimble está transformando industrias tales como la agricultura, la construcción, los geoespaciales y el transporte. Para obtener más información sobre Trimble (NASDAQ:TRMB), visite: www.trimble.com.

GTRMB