Skip to main content

Cómo los datos aportan constructibilidad a su trabajo de ingeniería estructural

¿Cuándo fue la última vez que se detuvo a pensar en cómo se podría mejorar el trabajo de los ingenieros estructurales? ¿Y cuál es su impacto en todo el proceso de construcción?

Las claves para obtener mejores resultados de ingeniería son la precisión de los datos y una transición fluida al modelo BIM. Con estos elementos críticos en su lugar, los ingenieros estructurales pueden mejorar la colaboración con las partes interesadas del proyecto, incluidos arquitectos, fabricantes y contratistas, para ejecutar un proyecto de construcción impecable.


Para la mayoría de las personas que manejan negocios de cualquier industria, la mejora operativa está constantemente en el fondo de sus pensamientos. Pero los tomadores de decisiones a menudo están concentrados principalmente en las ventas y en sacar los proyectos existentes, que no se le dedica el tiempo suficiente a analizar las metodologías, los procesos y la tecnología que pueden mejorar enormemente el resultado final.
 
Este artículo explora cómo la automatización del análisis puede optimizar el diseño y aumentar la productividad de la ingeniería estructural para permitir que las empresas rediseñen sus operaciones internas. Un proceso verdaderamente construible, que ayuda a impulsar una transformación digital en la forma en que funciona la construcción, pudiendo comenzar desde la primera etapa en el diseño estructural. Tener un enfoque abierto desde esta etapa permite una reutilización más confiable de los datos de intención de diseño, una exploración más rápida de opciones y una entrega más rápida de datos precisos a los clientes y contratistas.

La adopción de un proceso de modelado de información de construcción (BIM) que impulsa la mejora puede comenzar con el uso de un software confiable que realiza automáticamente el análisis y los cálculos. Esta es información valiosa que ayuda a tomar decisiones más informadas.

Cuando se confía en los datos iniciales, puede usarlos para diseñar y construir con confianza. El uso temprano de los datos también permite crear entregables para las diferentes etapas de la construcción incluyendo dibujos críticos e incluso un modelo duplicado digital de la construcción final.

 La verdadera constructibilidad elimina el caos en un proyecto de construcción

En un proceso de construcción tradicional, la preconstrucción e incluso el trabajo en sitio normalmente comienzan antes de que la ingeniería esté completada al 100%. Este probablemente siempre será el caso, ya que los propietarios de los proyectos quieren avanzar lo más rápido posible. Los bienes inmuebles son más caros que el tiempo, por lo que es importante ponerse en marcha rápidamente y poner "manos a la obra". Las especificaciones del proyecto también cambian cuando los costos de los materiales aumentan repentinamente, como ha sucedido aún más en el 2022, por lo que la capacidad de ser flexible es indispensable.
 
Las empresas de ingeniería estructural están familiarizadas con este escenario, pero, ¡Qué dolor les causa!

Es común que las oficinas de ingeniería trabajen por proyectos, recibiendo una tarifa por el trabajo de diseño. Sin embargo, en la mayoría de los proyectos de construcción, los cambios son inevitables, por lo que para seguir siendo rentables, debe haber un equilibrio entre la tarifa recibida y el tiempo que el diseñador dedica a ejecutar el trabajo. Recalcular y rediseñar lleva tiempo, deteniendo a sus ingenieros por más tiempo de lo planeado impidiendo que avancen al siguiente proyecto que tiene programado.

Tener el control y estar equipado para administrar y responder de manera efectiva es esencial, ya que no desea defraudar al cliente.

Afortunadamente, existe un remedio para este escenario: el uso de datos precisos.
 
Los términos “BIM” y “constructibilidad” han estado en el léxico de nuestra industria durante algún tiempo, pero el cumplir lo que prometen no siempre es el caso. La gente a menudo piensa que la constructibilidad se trata solo de crear un modelo 3D, pero es mucho más que eso.

Creating a truly constructible model is about including all relevant available data as an essential part of the process – right from the start. The only way to ensure constructability is to work with accurate data from the very early stage of the design process. This way, constructability begins before a truly constructible model is created.

Afortunadamente, cada vez hay más herramientas disponibles para el análisis y el diseño, lo que facilita el trabajo de los diseñadores estructurales. En lugar de usar métodos tradicionales y lidiar con múltiples actualizaciones de hojas de cálculo, este Análisis y diseño estructural permite a los diseñadores estructurales trabajar de manera más automatizada, precisa y flexible a cambios. En muchos casos, las herramientas permiten la simulación del resultado físico desde esta etapa temprana.

 

Los ingenieros estructurales pueden ayudar a optimizar todo el proceso de construcción

En esencia, la creación de dibujos y la construcción de un modelo digital siguen el mismo proceso que los ingenieros estructurales y los detallistas han utilizado durante décadas. La diferencia radica en cómo los modelos BIM pueden acelerar el proceso, reconocer automáticamente las interdependencias entre los elementos y realizar fácilmente nuevos cálculos cuando la información cambia. En otras palabras, BIM le brinda la precisión, la automatización y la velocidad que facilitan el trabajo desde el diseño hasta la ejecución en sitio.

Como ingeniero estructural, puede comenzar calculando soportes, fuerzas laterales y otros datos importantes para garantizar que el edificio sea seguro y que cumpla con los estándares de construcción. Puede sugerir los elementos y opciones de materiales para una construcción segura y precisa, e incluso diseñar varios escenarios. Esto incluye estimaciones valiosas y opciones de construcción más sostenibles.

Todo el proceso de diseño es muy rico en datos, pero tradicionalmente gran parte de la información se encuentra dispersa en diversos documentos. El riesgo de perder o usar información incorrecta es alto cuando sus herramientas no son las óptimas para el trabajo.

También es complicado rastrear y administrar los cambios si los documentos se encuentran dispersos. Mediante el uso de métodos precisos, automatizados y eficientes desde las primeras etapas, como el diseño y el análisis, puede garantizar que los datos serán confiables para su trabajo y también para el de otras partes interesadas. Los datos confiables significan menos solicitudes de información, lo que lo libera del trabajo adicional que pudiera surgir.

Avanzar a un proceso construible para un verdadero impacto en el proyecto de construcción

Implementar un proceso verdaderamente construible va más allá del impacto del ingeniero estructural en el análisis y diseño. Le permite optimizar el desarrollo de cualquier parte del proyecto de construcción. Utilizar el software BIM desde la etapa más temprana, puede ayudar a crear un modelo 3D construible que contenga toda la información necesaria para que sea exitoso.

Con la precisión de los datos desde las fases de diseño y análisis, y la integración de la información en torno a un modelo, puede impactar positivamente a todo el ciclo de construcción, desde la optimización de la cadena de suministro y la prefabricación, hasta la planificación de entregas y la detección de posibles conflictos en el sitio antes de que ocurran.

En resumen, implementar un proceso verdaderamente construible permite que las oficinas de ingeniería agreguen valor a sus clientes y contratistas. Esto se debe a que le permite a un contratista estar seguro no solo de que una oferta es correcta, sino también de que no habrá sorpresas desagradables en el camino.

Los datos construibles también habilitan transferencias más fluidas y la formación de asociaciones de proyectos que brindan valor para todos. Esencialmente, pone la eficiencia y la certeza de nuevo en manos de aquellos que se encuentran en mayor riesgo cuando las cosas empiezan a salir mal en el sitio de construcción.

 

Visite nuestra página con todas las soluciones para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo con los próximos pasos del proceso de construcción.