¿Por qué es importante invertir en BIM?

¿Por qué vale al pena invertir en BIM?

El Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de GA Smart Building, Rémi Visière, tiene años de experiencia práctica en la transición de los flujos de trabajo tradicionales basados en dibujos a un enfoque BIM completo. Esta vez, descubrió que lo más importante es comprender que BIM no es solo una herramienta 3D agradable, sino un método realmente fantástico para la construcción basada en datos.

Él cree que la clave para una implementación exitosa es enfocarse en el equipo al proporcionar una introducción y capacitación adecuadas a los procesos basados en modelos, para que todos entiendan los beneficios. Pero eso no es todo. Hay muchas otras razones por las que cree que BIM bien vale la pena el tiempo y el esfuerzo para implementar.

Una experiencia realmente mejorada

“Un flujo de trabajo BIM completo elimina los pasos manuales y los reemplaza con automatización basada en datos. Esto hace que las tareas tradicionales no solo sean más eficientes, sino también menos propensas a errores humanos ”, dice. "Un modelo visual aumenta la comprensión, lo que significa que cada parte interesada tiene una imagen completa de la construcción".

Él cree que también hay muchos beneficios en la fase de diseño.

“La principal ganancia es tener información disponible en un modelo 3D. La productividad aumenta cuando se puede realizar un trabajo más detallado en menos tiempo. Tener un diseño inicial que sea lo más preciso y confiable posible es un gran beneficio más adelante en la fase de construcción ”, dice.

En resumen, esto significa que los equipos de producción pueden trabajar sin temor a errores de diseño, lo que ayuda a mantener todo a tiempo y brinda más flexibilidad para enfrentar lo inesperado.

Además, desea enfatizar que con un modelo BIM tal como se completó durante las fases anteriores, comenzar la operación y el mantenimiento es sencillo y racionalizado. Los administradores de instalaciones pueden automatizar tareas, en lugar de tener que hacer una configuración y ejecución manual. Finalmente, se mejora el flujo de trabajo completo, más preciso y más rápido.

Un cambio de mentalidad

Visière cree que cambiar a flujos de trabajo impulsados por BIM es más que nada una cuestión de adoptar un nuevo enfoque. En lugar de pensar en silos, cree que es importante considerar el proyecto de construcción completo como un proceso singular y el edificio completo como un producto industrial.

“La resistencia humana es la barrera más complicada en el camino. Antes de comparar los softwares y las computadoras, es importante invertir en un plan de transformación digital para las personas ", dice. "La adopción BIM del equipo y su gestión deben pensarse cuidadosamente antes de invertir en tecnología".

En su experiencia, no hacerlo puede interrumpir la adopción de BIM.

“Si los equipos reciben las herramientas y las metodologías con las que no están familiarizados, sin una administración para supervisar el despliegue, el cambio no será fructífero. Una formación alentadora y exhaustiva es primordial para aprovechar al máximo las herramientas digitales.”

BIM es una inversión empresarial que vale la pena

Visière no tiene dudas de que avanzar hacia un enfoque BIM es beneficioso. Su experiencia demuestra que cuando la adopción se realiza a fondo y se implementa BIM en cada etapa, puede disfrutar de los beneficios de una mayor productividad, menos errores y un equipo feliz.

“No siempre es medible en términos de ROI específicos, pero es una mejora a largo plazo contar con tecnología que ayude a automatizar, racionalizar y visualizar la construcción a través de datos, y un equipo más involucrado, más confiable y más eficiente en cada etapa de un proyecto ," él dice.

Para Visière, BIM utilizado de manera educada y completa recompensa a sus usuarios con una forma agradable de trabajar y un resultado final verdaderamente rentable y constructivo. Eso es algo que toda la industria puede celebrar.

 

Aún se pregunta: ¿Qué es BIM? Conozca más acerca de Building Information Modeling

No Previous Articles

Next Article
¿Cómo elegir el software de modelado de información de puente correcto? 6 cosas a considerar
¿Cómo elegir el software de modelado de información de puente correcto? 6 cosas a considerar

El software adecuado lo ayuda a entregar proyectos exitosos de construcción de puentes. Eche un vistazo a e...