Construyendo nuestro futuro: la industria de la construcción más allá de Covid-19

Face mask in front of a building site.
 
Para muchos de nosotros, la palabra "crisis" nos remonta a más de diez años atrás, cuando una crisis financiera se extendió por todo el mundo.
 
Hoy enfrentamos una crisis muy diferente. Muchos países están empleando una amplia gama de medidas para mantener a las personas separadas y limitar la propagación de una pandemia mundial, desde el distanciamiento social hasta presionar el botón de pausa en muchos aspectos de la vida cotidiana. La construcción no ha sido inmune a este virus. Si bien la crisis actual es diferente en muchos aspectos, hay cosas que aprendimos de las secuelas de la crisis financiera de 2008 que podemos usar para ayudarnos a manejar la crisis actual.
 
Recientemente tuvimos la oportunidad de sentarnos con Andy Dickey, Gerente de Desarrollo de Negocios para el negocio de concreto moldeado en Trimble, para discutir las lecciones de la crisis anterior y cómo podrían aplicarse hoy.

Andy es originario de Nashville, Tennessee, en EE. UU., Y ha trabajado en varios roles en la industria de la construcción durante más de 20 años. Actualmente está enfocado en ofrecer soluciones BIM (Building Information Modeling) para su uso en todas las fases de la construcción de concreto CIP a clientes de Trimble en todo el mundo.

¿Qué podemos esperar de la situación real y cómo podemos aprovecharla al máximo?

1. ¿Podría compartir su experiencia sobre lo que sucedió en el campo de la construcción durante la crisis financiera?

La industria de la construcción no es un monolito en términos de lo que las empresas experimentan en tiempo real. Siempre hemos considerado las facturas de arquitectura e ingeniería como un indicador líder de lo que nos espera en el mercado. Cuando hay una crisis, vemos que las facturas de diseño caen primero y luego caen en cascada a lo largo de los intercambios durante un período prolongado de tiempo. Esto es exactamente lo que vimos suceder a medida que se desarrollaba la crisis financiera de 2008. La característica principal de la crisis financiera para mi negocio fue la disminución notable de la disponibilidad de crédito. Esto hizo más difícil que los proyectos recibieran financiación y que las empresas de construcción hicieran uso de líneas de crédito para las operaciones diarias. A pesar de los desafíos que enfrentamos, nuestros ingresos nunca llegaron a cero y eso es algo a tener en cuenta en cualquier crisis. El mundo continúa girando aunque un poco más lento de lo que nos gustaría.
 

2. ¿Ves alguna similitud entre el tiempo de crisis financiera y los tiempos que enfrentamos ahora?

Para mí, la crisis financiera que comenzó en 2008 fue en realidad la segunda crisis económica que enfrenté en la industria de la construcción. Antes de la crisis financiera que comenzó en 2008, enfrentamos una crisis que era una combinación de la explosión de la burbuja .com y las consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Desde mi propia perspectiva, la crisis del 11 de septiembre no fue tan grave como la crisis de 2008 o tan grave como esperamos que sea la crisis de Covid-19. Como estadounidense, la crisis actual se siente como una combinación de las dos crisis anteriores más una dimensión personal adicional. Lo que enfrentamos ahora nos presenta desafíos severos de salud, seguridad y economía, además de una dimensión muy personal a la vez. Muchas personas, incluyéndome a mí, conocen a alguien que se ha enfermado o empeorado gravemente por esta enfermedad y tienen que luchar con esto mientras todos hacemos nuestro mejor esfuerzo para ser buenos padres, cónyuge, compañeros de trabajo, etc.

En el sitio de trabajo, además de los procedimientos de seguridad tradicionales, estamos aprendiendo cómo mantener distancias seguras, usar PPE (equipo de protección personal) en situaciones que normalmente no usamos y tipos de PPE que quizás nunca antes hayamos usado. En algunos casos, nuestras cadenas de suministro están tensas y esto seguramente empeorará a medida que todos aumentemos al mismo tiempo. Todo esto mientras trabajamos para ser más eficientes y efectivos que antes debido a las presiones financieras creadas por esta crisis.

3. ¿Qué aprendimos de la crisis anterior que puede ser útil en este momento?

En mi opinión, los fundamentos siguen siendo los mismos. Una característica clave de las crisis anteriores fue que vimos una mayor consolidación: menos empresas que realizan más trabajo. Creo que también veremos esto con esta crisis. En una crisis, el trabajo no llega a cero, pero definitivamente hay una fuerte disminución. Esto significa que es esencial realizar el trabajo que sigue siendo lo más eficiente posible con un fuerte enfoque en el flujo de caja.

A medida que trabajemos hacia la recuperación, habrá menos proyectos que perseguir. Es importante dar el mejor pie para cada una de estas oportunidades, ganar el trabajo que es lucrativo, reconocer el trabajo que no lo es y rechazarlo. A medida que la recuperación comienza a acelerarse, las empresas que sobreviven se enfrentan a la gestión del rápido crecimiento de su negocio al acceder al capital de trabajo y contener los costos. La combinación de proyectos que se están construyendo también es probable que cambie.

A medida que los gobiernos trabajen para estimular sus economías, la infraestructura sin duda tendrá una gran importancia. La forma en que trabajamos como sociedad probablemente ha cambiado en el futuro previsible. Esto significa que la demanda de infraestructura de comunicaciones e informática, como los centros de datos, se acelerará significativamente. Para enfrentar estos desafíos de frente, luchar por la perfección en la planificación y ejecución del trabajo está a la orden del día. Tener información constructiva y coordinada en las manos correctas de manera oportuna es esencial.

 
A man in suite sat on the floor in front of a building site.

4. ¿Alguna recomendación sobre lo que el contratista de concreto puede hacer en este momento para aprovechar al máximo esta situación?

Mi consejo puede no ser adecuado para todos, ya que cada situación es diferente. Algunos han tenido impactos limitados del virus, mientras que otros han sufrido mucho. Trataré de ofrecer algunos consejos que sean bastante universales y espero que ayuden.
 
Esta crisis acelerará la digitalización generalizada de todos los aspectos de la industria y la vida cotidiana, incluida, y quizás incluso especialmente, la industria de la construcción. Trabajando en los libros de la manera más rentable posible, ganando el trabajo que es rentable, ejecutando el trabajo futuro de la manera más eficiente posible, el despliegue de tecnologías como las que ofrece Trimble puede ayudar a los contratistas a hacer esto realidad. El momento de prepararse para la recuperación es ahora. Mientras navega por esta crisis, tenga en cuenta que uno puede hacer inversiones para prepararse para la recuperación que sean más amigables con el balance que otras. Es una buena idea considerar adquirir tecnología por suscripción (OpEx) en lugar de comprar licencias perpetuas (CapEx). Otra cosa a tener en cuenta, estas herramientas no funcionan por sí mismas. Requieren individuos bien entrenados para utilizarlos y no hay mejor momento que ahora para aprender estas tecnologías. Hay muchos recursos disponibles (muchos de ellos gratuitos) para aprender y utilizar estas herramientas en un entorno de trabajo remoto. (Puede consultar nuestro elearning gratuito de Tekla Structures). Te animo a que aprendas más sobre estas herramientas y te prepares para lo que viene después.
 
 

 

Previous Article
Grandfather's Bridge - trabaja de manera eficiente y mejora la calidad con BrIM
Grandfather's Bridge - trabaja de manera eficiente y mejora la calidad con BrIM

Este puente es un proyecto BrIM completo de principio a fin. La utilización del modelado en la fase de plan...

Next Article
Detallado de varilla y aprendizaje online con nuevo Tekla 2020
Detallado de varilla y aprendizaje online con nuevo Tekla 2020

Tekla Structures 2020 viene con nuevas características y mejoras para llevar sus detalles de armaduras al s...