¿Cómo elegir el software de modelado de información de puente correcto? 6 cosas a considerar

Elegir el tipo correcto de software de modelado de información de puentes es esencial para la entrega exitosa de proyectos de construcción de puentes. El gerente técnico de Trimble, Gabriel Neves, conoce todos los trucos.

Gabriel Neves

Durante mis 30 años de experiencia en diseño de puentes, de los cuales solo pasé en Trimble, he visto mucha resistencia al cambio. Este es especialmente el caso cuando aparecen nuevas herramientas e interrumpen las formas tradicionales de trabajo. Es entonces cuando deberíamos repensar qué y cómo estamos haciendo nuestro trabajo y cómo podríamos hacerlo de manera más eficiente y sensata, pero la curva de aprendizaje podría parecer terriblemente empinada. Esto es lo que yo llamo el factor humano.

El segundo es el factor de inversión. Mirando la curva de aprendizaje que se avecina, muchos contratistas considerarían una pérdida el período de capacitación. En cierto modo, esto es justo: establecer nuevas prácticas y mentalidades lleva tiempo. Sin embargo, esto debe considerarse como una inversión.

Por ejemplo, usar el modelado de información de puente (BrIM) y pasar de 2D a 3D ha cambiado radicalmente el proceso de diseño y construcción, pero se amortiza una y otra vez, a medida que los flujos de trabajo se vuelven más suaves, las capacidades del software mejoran y el trabajo en silos se convierte en Cooperación eficiente.

Los beneficios de BrIM son obvios, pero para aprovechar todo su potencial, deberá tener cuidado al elegir el tipo de software adecuado. Esto también es importante para el compromiso del personal y los equipos; Si el software no responde a las necesidades de los diseñadores, ingenieros, arquitectos y el resto, es menos probable que se entusiasmen. Por lo tanto, es crucial elegir un software que incluya todas las partes del proceso de diseño e ingeniería de puentes, hasta la inspección y el mantenimiento.

Aquí hay una lista de verificación que he recopilado para aquellos que planean ir a comprar un software BrIM:

1. ¿El software hace todo lo que necesita?

The core idea of BrIM is that you can have the entire bridge in one software. This way, precast concrete or cast in place modeling, rebar, steelwork and steel connections, formwork and even construction planning schedules – all of it – can be done in one software, no matter what kind of bridge you’re building. This helps all project parties collaborate without delays, everyone has access to up-to-date information at all times, and clash-checking is a breeze.

2. ¿Qué hay de los niveles de desarrollo (LOD)?

Si LOD es 300 o inferior, el mismo software no puede realizar todas las tareas e incluir todos los elementos en el modelo. Cuando LOD es 350 o más, cada objeto puede ser modelado, y todos esos objetos tendrán atributos adjuntos, enriqueciendo aún más los datos. Para muchos contratistas, aumentar la LD es su principal prioridad.

3. ¿Cómo gestionas los cambios?

En el diseño de puentes, cambiar un detalle también puede afectar a otros. Con el tipo correcto de BrIM, los cambios se pueden realizar y administrar en un solo software, sin la necesidad de seguir imprimiendo innumerables pilas de papel. Es imprescindible tener siempre los dibujos y los horarios de las cantidades actualizadas y representar el modelo con precisión.

Además de esto, las actualizaciones automáticas aseguran que todos los cambios se entreguen inmediatamente a todas las partes del proyecto, lo que reduce el riesgo de reprocesamiento durante todo el proceso. Un gran ejemplo es cuando la geometría del concreto necesita cambiar, el refuerzo se adapta a la nueva forma.

4. ¿Qué pasa con la alineación de carreteras?

BrIM puede capturar la estructura y la alineación de la carretera, el ferrocarril o el terreno, según el tipo de puente que esté construyendo. Todas las entradas, que van desde geomodelos hasta imágenes escaneadas, se pueden utilizar de manera que los dibujos físicos no puedan competir.

5. Necesitará un enfoque abierto.

Si su software no interactúa con otro software, todavía está trabajando en silos. Otras soluciones de software, herramientas de construcción digital y maquinaria de fabricación deben poder hablar con su BrIM para que pueda cosechar sus beneficios.

6. ¿Obtiene suficiente soporte de su proveedor de software?

BrIM puede reunir a profesionales de diferentes campos y ubicaciones geográficas; pero asegúrese de que su elección de software sea fácil de implementar y se brinde capacitación. ¡No olvide los entornos multiculturales y los estándares locales! Por lo tanto, tener soporte disponible en su propio idioma, tanto en línea como personalmente, es un factor importante.

Nada de esto es chat de vendedor; Esta es la opinión práctica de alguien que ha visto evolucionar y desarrollarse la industria. Si hay algo que aprendí durante mi carrera, desde dibujar a mano hasta 2D a 3D, es el hecho de que invertir en puntos débiles es algo inteligente.

Y cuando haya establecido su BrIM y tenga todos los equipos a bordo, nunca deje de entrenar. Mi consejo es tener en cuenta que el software siempre está mejorando, para poder estar atento, seguir aprendiendo las funciones y capacidades más recientes. Eso asegurará que esté en primera línea no solo ahora, sino también en el futuro.

Conozca Tekla Structures para diseño de Puentes

Previous Article
¿Por qué es importante invertir en BIM?
¿Por qué es importante invertir en BIM?

La transformación digital no se trata solo de tecnología. La implementación de BIM requiere invertir en la ...

Next Article
Grandfather's Bridge - trabaja de manera eficiente y mejora la calidad con BrIM
Grandfather's Bridge - trabaja de manera eficiente y mejora la calidad con BrIM

Este puente es un proyecto BrIM completo de principio a fin. La utilización del modelado en la fase de plan...