Software avanzado para la construcción

Las soluciones de software de Tekla para ingeniería estructural y modelado de información de edificios impulsan la evolución del modelado de información de edificios, mejoran los flujos de trabajo de información de construcción y brindan una ventaja competitiva a sus usuarios. Las soluciones se utilizan para realizar proyectos en todo el mundo, desde viviendas y puentes hasta fábricas y rascacielos en la construcción y la ingeniería estructural y civil. El uso de información precisa y rica del modelo sirve a todo el flujo de trabajo de construcción. El software de Tekla es producido por Trimble.

Tekla personnel 1976

A mediados de la década de 1960, las computadoras y el procesamiento automático de datos se establecieron en Finlandia. Las empresas que adoptaron la ingeniería avanzada de la computación, también adoptaron el Procesamiento Automático de Datos (Automatic Data Processing, ADP).

Debido al aumento constante de la cantidad de trabajo informatizado y a la falta de recursos, un grupo de oficinas dedicadas a la ingeniería establecieron una empresa de diseño conjunto de software. La empresa, llamada Teknillinen laskenta Oy (“tecnología informática”) se registró en febrero de 1966. Esa primavera, el nombre comercial de la empresa se abrevió a Tekla. La primera oficina de Tekla estaba ubicada en Helsinki, Finlandia.

Las bases de las operaciones de Tekla fueron el asesoramiento en ADP, los servicios informáticos, los cursos de capacitación y el desarrollo de software. En 1967, se formaron seis comités de planeación con un nuevo propósito: representar a las diferentes industrias de las empresas accionistas. El objetivo de los comités de planeamiento era definir las características de un software en común con la ayuda de los empleados de Tekla.
 
De hecho, estos comités crearon el modelo que definiría la forma de trabajo futura de Tekla: comenzar proyectos para desarrollar nuevos programas junto con los clientes.

 

Acontecimientos

1966   

Se funda Teknillinen laskenta Oy en Helsinki. Se adopta el nombre comercial Tekla. Se designa a Reino Heinonen como director general de la empresa.

1968

El objetivo de la empresa deja de ser el desarrollo de software y comienza a ser la ingeniería estructural, construcción de caminos y maquinaria de construcción.

1970

Tekla establece una conexión remota con el centro informático de Nokia.

1972

Tekla establece una línea remota fija con el centro informático de Control Data Corporation en Estocolmo y logra sus primeros clientes escandinavos.

1973

Tekla implementa el Método de Elementos Finitos (MEF) de computación y logra clientes en la industria de la ingeniería mecánica.

1976

Se implementan el software de plóter y las impresiones gráficas.

1979

Tekla adquiere su primera computadora central (Perkin Elmer).

1980

La empresa adopta el nombre legal Tekla Oy.

1981

Todos los diseñadores y programadores obtienen su propia terminal alfanumérica.

1986

Tekla desarrolla la tecnología de bases de datos virtuales: el uso de bases de datos relacionales se hace notablemente más rápido.

1987

Se completan los primeros sistemas de Tekla que combinan gráficos y bases de datos relacionales con éxito.

1988

Tekla comienza a desarrollar sus propias herramientas técnicas, “kits”, para el desarrollo de software.

1989

Todo los nuevos proyectos de desarrollo de software de Tekla pasan al entorno Unix utilizando la herramienta técnica propia de la empresa (GISbase). 

1990

Se lanza el primer producto X de Tekla, Xroad para planeación de caminos, seguido por Xcity para planeación urbana.

1991

Surge el sistema de información de redes para servicios eléctricos, Xpower, seguido por un sistema similar para empresas telefónicas: Xcable.

1993

Se completa la versión comercial del software de ingeniería estructural de acero Xsteel.

1995

Se certifica el sistema de calidad de Tekla.

1996

Se establece una sucursal en Suecia. Se inicia la transferencia de Tekla al entorno de Windows con el producto de software Xforest.

1997   

Tekla completa su primera aplicación de tecnología de Internet: WebMap para municipalidades.

1998

Seppo Ruotsalainen sustituye a Reino Heinonen en la dirección general. Tekla establece una sucursal en Malasia.

1999

Tekla establece sucursales en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Alemania y en Japón.

2000

Tekla figura en la bolsa de valores de Helsinki (Helsinki Stock Exchange). Tekla compra la empresa francesa SMRT, que se convierte en la sucursal de Tekla Sarl. También se abren sucursales de Tekla en Noruega, en los Emiratos Árabes Unidos y en Brasil, y una oficina de representación en China.

2001

Tekla se desvincula de sus operaciones de Xcable, Xenvi y Xforest y le compra a Finnish Enfo Plc. negocios de sistemas de información de clientes y servicios relacionados.

2002

Seppo Ruotsalainen renuncia en noviembre y Heikki Multamäki es nombrado presidente actuante y director ejecutivo de la empresa. Tekla presenta los servicios en red intranet y extranet, desarrollados para empresas de energía.

2003

Se adopta el entorno de desarrollo de software .NET de Microsoft.

2004

Ari Kohonen asume como presidente y director ejecutivo. El negocio que se le había comprado a Enfo se le vende a TietoEnator. Tekla Structures lanza el software de ingeniería estructural (basado en Xsteel).

2006

Tekla cumple 40 años. Tekla establece una oficina de enlace en India.

2007

Tekla le vende el proyecto de negocio de Defence a Patria. Tekla establece una oficina en Dinamarca.

2008

Más del 80 % de las ventas netas provienen de operaciones internacionales. Tekla posee oficinas propias en 12 países y una red internacional de socios. Los productos y servicios de software de Tekla se utilizan en más de 80 países.

2009

En febrero, Tekla Malasia abre una oficina de representación en Yakarta, Indonesia y, en julio, abre otra en Bangkok, Tailandia. Se venden más de 16.000 licencias de Tekla Structures a nivel mundial.

2010

Se venden más de 18.000 licencias de Tekla Structures a nivel mundial. Tekla tiene clientes en casi 100 países. En febrero, Tekla recibe el premio a la Internalización 2009 del presidente de la república de Finlandia. En el mismo mes, Tekla establece una oficina en Singapur que funcionará como centro de operaciones de Tekla en el sudeste asiático

2011

Tekla se une a Trimble Group.

2012

Tekla deja de figurar en la bolsa de valores de Helsinki (Helsinki Stock Exchange).

2013

Tekla impulsa el trabajo de las divisiones de edificios y de infraestructura de Trimble.

the_story_of_tekla

Tekla desarrolla productos de software basados en el modelo, para el  mercado de la Arquitectura, Ingenieria y Construcción  (AEC), para uso del gobierno local y de las empresas de energía. Estos productos proporcionan  a los usuarios características y funcionalidades de vanguardia para crear, analizar y modificar la información basada en el modelo. Tekla hace posible la implementación de los productos gracias a su propia arquitectura y plataforma tecnológica.

Las aplicaciones de Tekla administran gran cantidad de información compleja. Esta información tiene un componente geométrico o de localización multidimensional. No es, sin embargo, administrado a a través de un enfoque visual en 3D, un plano o un mapa; o en su lugar, la información se almacena en un modelo de datos.

Las ventajas del enfoque de modelo de datos son evidentes : la evolución del modelo de datos, el acceso de multiples usuarios, la disponibilidad en otras aplicaciones y otros requisitos importantes son fáciles de cumplir.  Dado que el soporte suficiente para el componente geométrico o de localización no está siempre disponible en las herramientas de modelos de datos. Tekla ha pasado por una gran parte de su propio desarrollo en este ámbito.

Cómo se usa la información basada en el modelo

Una forma de demostrar las ventajas del enfoque basado en el modelado es observar la evolución del modelo de datos. Por ejemplo, durante la última década se ha hecho cada vez más necesario incluir la dimensión del tiempo en el modelo 3D para el diseño de construcción. Gracias a la naturaleza flexible de los modelos de datos, agregar una cuarta dimensión fue bastante sencillo. Otra tendencia cada vez más marcada es la incorporación de la información de los costos como una “quinta dimensión”.

Los avances en las tecnologías de la comunicación han hecho que la colaboración entre las personas y las empresas que trabajan en un mismo proyecto, en primer lugar, sea posible y em segundo necesaria. El enfoque basado en el modelado soporta  fácilmente esta fuente de mejora de la productividad a través de la capacidad natural para crear nuevos modelos a partir de la información combinada de múltiples fuentes de datos. Compartir un modelo o el intercambio de los cambios a un modeloson todos los servicios incorporados a los sistemas basados en el modelo.

Finalmente, la integración de losdiferentes sistemas de información es imposible  sin las interfaces limpias para acceder a la información y a los servicios relacionados. Para un modelo de datos, estos requisitos se cumplen mediante la funcionalidad estándar.

Arquitectura del software Tekla

Implementar un sistema basado en el modelo que administra  los datos financieros y la información del cliente es relativamente fácil, ya que hay muchas herramientas para crear estas aplicaciones horizontales. Para muchos mercados verticales, tales como aquellos con los que Tekla trabaja, no hay herramientas disponibles o que proporcionan un rendimiento insuficiente o conjuntos de características.

Pasa ser capaz de soportar todas las funcionalidades necesarias en el nivel de rendimeinto requerido con grandes modelos, Tekla ha diseñado una arquitectura de software que combina las tecnologías disponibles con otras personalizadas.

La base fundamental es la tecnología .NET de Microsoft y sus herramientas de desarrollo. La tecnología .NET proporciona una gran cantidad de servicios básicos de desarrollo de software y ofrece el nivel más alto disponible de productividad para Tekla y sus socios. Además, .NET es tambien el estándar de la industria en aplicaciones de escritorio de interconexión

La plataforma tecnológica de Tekla, Tekla Technology, brinda las herramientas necesarias para un enfoque basado en el modelo. El modelo de datos debe funcionar de forma inteligente y mantener integridad completa en todo momento y, los cambios que se implementen deben visualizarse inmediatamente. Por ejemplo, cuando se modifica el perfil de una viga en un modelo estructural, los cambios deben propagarse en varias conexiones y en otras partes del modelo.

Asegurarse de que el modelo siempre se comporta como sea necesario y sin demora es lo que Los clientes esperan de Tekla Cumplir esta promesa, l epermite a nuestros clientes alcanzar los niveles de productividad y de calidad que necesitan para ser seguir siendo competitivos en sus campos de trabajo.