Noticias Tekla, Otoño 2017

La digitalización de la industria de la construcción ya es una realidad y está en todos lados. Los procesos se están digitalizando cada vez más en todo el mundo. En esta edición de Noticias Tekla, presentamos proyectos de construcción y compañías de Nueva Zelanda, Laos, Alemania, Vietnam y Finlandia, todas con el mismo objetivo: aprovechar el desarrollo actual.

Además de los procesos, también se están perfeccionando las herramientas digitales: ¡Conozca las nuevas versiones de las soluciones Tekla!

Editores de Noticias Tekla

In this issue:
•    Las Nuevas versiones de Tekla Structures suben en espiral
•    Cómo aprovecha Holmes Consulting la tecnología de la construcción y los modelos en 3D
•    Póngase sus botas de seguridad: viaje de estudio a la tecnología de prefabricación 
•    Impulso a la economía de Laos y sus vecinos mediante la energía hidráulica
•    Donges SteelTec elige Tekla para los lanzamientos exigentes


Las nuevas versiones de Tekla Structures 2017i suben en espiral

La nueva versión incluye mejoras y correcciones, por ejemplo, en los dibujos, las colaboraciones y los modelos geométricos complejos o los refuerzos.

Tekla Structures 2017i

La nueva versión incluye mejoras y correcciones, por ejemplo, en los dibujos, las colaboraciones y los modelos geométricos complejos o los refuerzos.

Un ejemplo práctico de lo que ofrece esta nueva versión es el modelado fácil y rápido de estructuras como escaleras en espiral, gracias a la novedosa viga en espiral. Ahora, trabajar con placas de acero plegadas es más fácil, y se mejoraron el diseño de pisos y paredes de concreto prefabricado y el método Tekla flexible e inteligente para modelar y modificar los refuerzos. También se agiliza la creación de dibujos más completos, y la funcionalidad de exportación en DWG es más eficaz.

Además, hay nuevas herramientas en la plataforma de colaboración de Trimble, Trimble Connect, para la administración de la cadena de suministro basada en la nube y en los modelos entre Tekla Structures y Trimble Connect.

Tekla Structural Designer 2017i

La nueva versión de la herramienta de análisis y diseño para ingenieros estructurales permite más productividad de modelado, incluye más códigos de diseño y ofrece una mejorada ingración BIM. Esto se demuestra, por ejemplo, una de las mejoras de la herramienta es le ahorra tiempo en hacer cálculos manuales trabajando afuera del flujo de trabajo y datos del software transmitiendo información entre Tekla Structures y Revit fácilmente. 

Tekla Tedds 2017

Las mejoras en el software que ayuda a incrementar su productividad omitiendo cálculos estructurales repetitivos. Por ejemplo, ahora se puede diseñar un grupo de cualquier cálculo en Tekla Tedds . 

Conozca más haciendo clic aquí

Cómo aprovecha Holmes Consulting la tecnología de la construcción y los modelos en 3D

Cuando la marca minorista “The Warehouse” buscaba expandir su centro de distribución, ya de por sí inmenso, en Rolleston, Nueva Zelanda, Holmes Consulting utilizó una solución innovadora y su trabajo resultó ganador en la categoría de proyectos industriales de los Tekla Global BIM Awards.

La instalación debía mantener un nivel óptimo de productividad durante la construcción, y el edificio existente se había desplazado durante un terremoto, lo que aumentó el desafío.

"Primero, teníamos que asegurarnos de que la estructura del edificio estaba en buen estado y que su posición era la misma que la de nuestros modelos en 2D", afirmó Jeff Matthews, gerente de Holmes Consulting. "Contratamos inspectores de obra para que examinen la estructura del edificio con escáneres láser en 3D".

Holmes usó los datos de estos escáneres para generar modelos de nube de puntos y, luego, creó un modelo en 3D en Tekla Structures para que las estructuras vieja y nueva se pudieran integrar sin problemas. Los modelos de nube de puntos generados demostraron un movimiento preciso; no mucho movimiento, pero lo suficiente como para crear sorpresas desagradables durante la construcción y causar demoras costosas. "Integramos esta información importante en la documentación desde el comienzo", comentó Matthews. "Y, gracias a esto, no tuvimos que modificar las conexiones principales in situ durante la construcción".

El equipo de Holmes hizo toda la documentación para el proyecto, incluso los dibujos de disposición general (GA), a partir del modelo Tekla y creó un cronograma de materiales. "Nuestro modelo Tekla nos dio seguridad con respecto a los costos de los materiales y al tiempo in situ", dijo Matthews.

"Ahorramos mucho tiempo gracias a que utilizamos el análisis de nube de puntos. No tuvimos que convertir nuestro modelo original en 2D a 3D", concluye Matthews. Luego de finalizar el proyecto, “The Warehouse” planea usar el modelo preciso del edificio para su mantenimiento.

Lea la historia completa aquí 

Póngase sus botas de seguridad: viaje de estudio a la tecnología de prefabricación

En Trimble, procuramos comprender completamente la industria de la construcción. En septiembre, como parte de nuestro estudio de prefabricación anual, alrededor de treinta profesionales de la construcción de prefabricación de Asia y América Central disfrutaron de un viaje en el que conocieron instalaciones de fabricación y trabajos de construcción en Finlandia Meridional, sin olvidar las herramientas digitales.

El interés en la construcción con concreto prefabricado está creciendo. Para el Sr. An Nguyen Van, vicedirector general de Hoa Binh, el concreto de prefabricación no se usa mucho actualmente; sin embargo, debido a que la construcción con concreto prefabricado es más rápida y eficaz, este cobrará más importancia como material de construcción. Su compañía busca experiencia en la construcción con prefabricado y aspira a convertirse en líder del mercado.

Obtenga más información haciendo clic aquí

Impulso a la economía de Laos y sus vecinos mediante la energía hidráulica

Nam Ngiep 1 es un proyecto de energía hidráulica de 290 megavatios en Laos, que consta de dos represas y centrales eléctricas (la primera de estas mide 167 m de alto y 530 m de largo). Se diseñó para aprovechar el potencial de energía de la parte inferior del río Ngiep, un afluente del río Mekong que fluye a través de Laos y Tailandia.

La central eléctrica principal, construida por Song Da 5 JSC, es el componente clave del proyecto. Es un edificio de concreto reforzado que alberga dos turbinas.

El equipo, motivado por cronogramas estrictos, decidió no utilizar dibujos en 2D. En su lugar, incorporaron el proceso BIM utilizando los software de Trimble, como Tekla Structures y SketchUp. SketchUp resultó valioso en el bosquejo inicial y en las fases del diseño conceptual. El equipo eligió Tekla Structures para las tareas que requerían un nivel más alto de desarrollo (Level of Development, LOD) como, por ejemplo, para modelar con precisión las estructuras de varillas y concreto complejas, y asegurar la constructividad y la información sin errores.

Coordinación más perfecta

El modelo detallado ayudó a detectar los conflictos y los posibles problemas, y a solucionar los errores a tiempo para los modelos de los procesos. Al utilizar el modelo constructivo, se extraer las cantidades de refuerzo con facilidad y precisión en un archivo de Excel para el contratista general.

Las características de colaboración de Tekla Structures permiten que varios usuarios trabajen de forma simultánea en el mismo modelo, lo que mejoró significativamente la coordinación entre los miembros del equipo. Los ingenieros pudieron crear y actualizar toda la información fundamental en los modelos, y acceder a esta, incluida información exacta sobre los materiales, las cantidades y el avance de la construcción.

Con Tekla, podemos proporcionar modelos en 3D con precisión y un LOD alto, y evitar que después ocurran errores y defectos en la fase de construcción", dijo Bui Chi Giang, administrador técnico de Song Da 5 JSC.

Conozca más haciendo clic aquí

Donges SteelTec elige Tekla para los lanzamientos exigentes

Donges SteelTeces una de las compañías de construcción de acero líderes de Alemania. Actualmente, están trabajando en la torre y la base de lanzamiento para el vehículo de lanzamiento Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea,  Ariane 6, cuyo primer vuelo está programado para el año 2020.

La empresa eligió Tekla Structures como su herramienta principal y estratégica para la planificación basada en el modelo y la aplicación en la construcción de acero cuando buscaban una herramienta para proyectos desafiantes. La base de lanzamiento del Ariane 6 ya es el segundo proyecto desafiante en el que Donges SteelTec aprovecha BIM abierto y Tekla Structures.

Fluidez en la colaboración y el intercambio de información

"Para nosotros, era importante elegir una herramienta que sea estándar en la construcción de acero y permita una buena colaboración y un intercambio ininterrumpido de información con los socios del proyecto", explicó Thorsten Nicolay, director técnico en Donges SteelTec.

Tekla Structures interactúa con otras soluciones de la industria para la planificación y la fabricación. Sigue un enfoque BIM abierto y facilita el libre intercambio de modelos y datos del edificio. Donges SteelTec planea expandir el uso del software de Tekla, y utilizarlo en los flujos de trabajo de BIM desempeña un papel primordial.

"Sabemos que Trimble es muy activo en esta área y queremos identificar formas nuevas de aprovechar al máximo el software", dijo Thorsten Nicolay. 

Conozca más haciendo clic aquí

 

Contactos de prensa: