Trafikplats Vega – un intercambio de tráfico sin papeles

Trafikplats Vega, en Suecia,es el proyecto de la Administración de Transporte de Suecia que está diseñado y construido sin dibujos en papel. Este complejo proyecto es un intercambio de tráfico con varios puentes y muros de contención. El consultor de ingeniería ELU Konsultant AB modeló y construyó el diseño complejo utilizando Tekla Structures. Desarrollaron sus propios componentes para satisfacer sus necesidades únicas. ELU Konsult AB completó el proyecto en 2018. El proyecto es el ganador de la categoría de Mejor Proyecto de Infraestructura de Tekla Global BIM Awards 2018.


Modelo basado en diseño y construcción

La Administración de Transportes de Suecia exigió modelos 3D ya en fase de licitación. El cliente también exigió desde el principio que el modelo contuviera parámetros UDA que estén vinculados a todos los objetos. El principal desafío del proyecto fue modelar y reforzar las estructuras de hormigón utilizando un enfoque sin papel.

Con Tekla, ELU pudo desarrollar modelos construibles, así como diversas exportaciones de software que lo han hecho posible. ELU tuvo un buen diálogo con el contratista, Skanska: pudieron detectar errores por adelantado, reduciendo el número de errores en la fase de construcción.

“Tekla facilita la exportación de los datos a los otros formatos que nuestros clientes solicitan para la coordinación. El proyecto, entre otras cosas, ha producido modelos en .dwg, modelos, informes y listas de coordinación de IFC ”, dice Björn Israelsson en ELU Konsult AB.

El diseño y la construcción, desarrollados por ELU, se realizaron utilizando solo modelos 3D sin dibujos, a excepción de las vistas de modelos simples extraídas del modelo de Tekla. El proyecto es una de las primeras iniciativas BIM de Trafikverket (Departamento de Transporte de Suecia) donde se ha puesto mucho énfasis en los parámetros UDA (atributos definidos por el usuario). Los atributos y sus infinitas posibilidades para desarrollar atributos específicos del proyecto son uno de los puntos fuertes de Tekla. En este Trafikplats Vega UDAs se utilizan al máximo.

 


Flujo de trabajo basado en modelos abre puertas para ELU

No utilizar papel permitió que ELU evolucionara a través del desarrollo de sus propias herramientas que facilitan proyectos futuros en estructuras de ingeniería civil. Por ejemplo, ELU desarrolló sus propios componentes para armar efectivamente las construcciones en forma de trompeta.

 

Conoce más acerca del más eficiente BriM (bridge information modeling)

 

Involucrados en el proyecto 

Consultora de ingeniería:
ELU Konsult AB
Contractor:
Skanska
Dueño:
Trafikverket (Swedish Transport Administration)

Parametros UDA 

Project members can develop their own UDAs -> user-defined attributes to enhance better project management.
A lot of project specific data e.g. related to the standardization can be managed through UDAs which makes the project more open and smooth.

Trafikplats Vega - Craig Garret

“I was really keen to see that level of data and details in the model and using that data that’s embedded.”
Craig Garret
Tekla Global BIM Awards 2018 jury member
Producto: