Saipem puede supervisar proyectos marinos enteros gracias a Tekla

En 2002, Saipem y Tekla se unieron en un proyecto técnico para que la división Offshore de Saipem comenzara a usar el software Tekla Structures. El equipo técnico de Harpaceas (revendedor de Tekla en Italia) trabajó primero con los equipos de diseño de Saipem en San Donato Milanese para determinar los problemas técnicos relevantes en este sector de diseño crítico. Luego cooperaron directamente con los equipos de desarrollo de Tekla para desarrollar una aplicación personalizada y también utilizaron sus propios recursos de desarrollo con sede en Italia. 

The Halfdan platform

Halfdan BB es una plataforma no tripulada situada en el Mar del Norte en un lugar donde la profundidad alcanza los 50 m. La subestructura de la plataforma consiste en perfiles de cables tubulares tradicionales que se sueldan para formar una torre de celosía con tres brazos unidos debajo de los pilones de los cimientos. La plataforma se apoya en los tres pilares de la chaqueta, que están separados a una distancia de 18 m. Todo el equipo técnico está situado en la plataforma junto con los servicios auxiliares de la plataforma. La plataforma también admite un puente a las otras dos plataformas instaladas en la misma área.

El diseño de la estructura de la cubierta se realizó con Tekla Structures desde las primeras etapas del proyecto. El modelado comenzó con la estructura de acero principal tan pronto como se completaron los cálculos en la computadora. El modelo abarcaba todos los refuerzos y elementos menores, como las uniones soldadas entre las vigas principales. Tan pronto como la información sobre el equipo estuvo disponible, los diseñadores pasaron sucesivamente a las estructuras secundarias con todos los detalles requeridos.

 

The Awa-Paloukou platform

La plataforma Awa es una estructura utilizada para extraer fuel oil con 12 ranuras. Se instala en alta mar desde el Congo a una profundidad de unos 76 m. La chaqueta consiste en una estructura de marco con cuatro brazos que se colocan sobre cuatro pilones de cimentación preinstalados y se unen de forma segura a ellos. La cubierta se apoya en los cuatro brazos de la chaqueta. Su peso total durante las condiciones de funcionamiento es de aproximadamente 3000 t. En el lado occidental de la cubierta, una bengala en voladizo se extiende sobre unos 60 m. Tekla Structures se utilizó para modelar toda la estructura, incluida la chaqueta, la cubierta y la bengala. El modelo 3D de toda la plataforma también se utilizó para caracterizar todos los demás componentes estructurales, proporcionar listas de materiales necesarios, controlar el peso y la posición del centro de gravedad, y preparar los planes del proyecto y los detalles del taller.

Por qué Saipem elige Tekla Structures

Claramente, el beneficio más significativo es la disponibilidad de un modelo estructural único del cual podemos extraer planes y detalles del proyecto, listas de materiales, pesos y centros de gravedad. El software también permite la interfaz directa con el modelo de tubería en PDS ", señaló Giuseppe Frigerio, ingeniero de Saipem.

“El programa se personalizó para manejar nuestras necesidades relacionadas con la gestión de materiales, la gestión de la fase de construcción y la integración con los estándares corporativos (macros de unión estándar y atributos de usuario personalizados y listas de materiales). Otra función útil proporcionada por Tekla Structures es el acceso simultáneo de múltiples usuarios al mismo modelo ".

“Modelar el diseño de una plataforma completa con pequeñas dimensiones, como Maamoura, requirió un solo diseñador para la cubierta y otro diseñador para la chaqueta. Sin Tekla Structures, definitivamente habríamos necesitado un diseñador más ”.

“Sin embargo, el mayor beneficio de utilizar Tekla Structures radica en la capacidad de supervisar todo el proyecto, ya que toda la información está incluida en el modelo. Esto también se aplica a la ejecución de estudios de viabilidad y pasos iniciales, evaluación y evaluación de pesos y centros de gravedad y la velocidad de verificación de las variaciones del proyecto en el transcurso del trabajo ".

"Creemos que en el futuro, Tekla Structures contribuirá a impulsar aún más la eficiencia de nuestros procesos de trabajo, así como la calidad de los resultados que pueden derivarse del modelo", concluyó Frigerio.

 

Saipem

Al cruzar el océano y el mar, la división de actividades en alta mar de Saipem se ha forjado una reputación mundial como uno de los verdaderos innovadores en su campo. Desde finales de la década de 1950, la compañía ha actualizado y avanzado continuamente sus capacidades para anticipar las demandas cada vez mayores del mercado. El trabajo pionero de Saipem en la instalación de tuberías se corresponde con su experiencia en la instalación de plataformas en alta mar en todo el mundo, dominando las técnicas de elevación pesada y flotación. En los últimos diez años, Saipem ha completado unos 120 proyectos de construcción en alta mar, incluidas plataformas de perforación y producción de plataformas modulares, plataformas de plataforma integradas, plataformas de cabeza de pozo, plataformas de alojamiento, FPSO, a menudo, y cada vez más, en un rol de contratista integrado. El potencial actual de las instalaciones de fabricación de Saipem excede un agregado de 130,000 t por año. Mas información en www.saipem.it 

El modelo de Tekla Structures fue exitoso por lo siguiente

  • Monitoreo continuo del peso de la estructura y la posición del centro de gravedad de la estructura de la plataforma durante la fase de diseño.
  • Entrega de planos en 2D para presentar al cliente final y a las autoridades pertinentes con fines de certificación.
  • Entrega de listas de materiales para obtener los materiales necesarios.
  • Actualización de la estructura utilizando el modelo 3D para identificar y corregir cualquier conflicto con el equipo, tuberías, cables, rutas de acceso, etc.
  • Entrega de planos 2D para desarrollar los diseños de taller utilizados en el sitio de construcción.

Castoldi - Saipem - offshore

Using Tekla Structures allowed Saipem to reduce the spent manhours at the engineering stage, a beneficial shortening on the schedule of the overall EPC project and more efficient transfer of information from engineering to procurement and fabrication since all the information are encompassed in the model.
Fabio Castoldi
Saipem
Saipem offshore
Saipem Offshore
Saipem Offshore
Saipem Offshore
Saipem Offshore
Saipem Offshore
Solución: 
Producto: