Corey Estructuras: un paso adelante con Tekla Structures

Corey Estructuras es parte del Grupo Recal. Corey es una empresa mexicana con plantas de producción en Guadalajara y en el Distrito Federal. Esta empresa se dedica al diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero. El catálogo de proyectos de la empresa incluye estructuras de acero de todo tipo en países como los Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Chile, El Salvador, Puerto Rico y México.  Los proyectos que Corey desarrolla van desde estructuras pequeñas para gasolineras, centros comerciales hasta obras de infraestructura como la línea del tren en la ciudad de Guadalajara (proyecto que actualmente la empresa está desarrollando), pasando por plataformas petroleras, estructuras de aeropuertos, y naves industriales. La misión de la compañía es lograr el máximo nivel de satisfacción para los clientes, empleados y accionistas y debido a su alta demanda de proyectos, Corey ha buscado herramientas y plataformas de construcción que le ofrezcan incrementar los procesos y reducir tiempo y costos.

 

Antes de Tekla Structures

Corey Estructuras empezó a utilizar Tekla Structures desde el año 2013. Antes de implementar Tekla en los procesos de diseño y fabricación, Corey trabajaba manualmente en los diseños y planos.  ”El proceso de trabajo era extremadamente lento, y el margen de error era muy alto,” cuenta Mario Gutiérrez, líder de proyecto en el área de ingeniería de Corey. “El proceso manual era muy largo; todos los cálculos se hacían a mano para posteriormente desarrollar el plano,” agrega Gutiérrez. Sin embargo, con la aparición de las plataformas de diseño, la empresa comenzó a cambiar este proceso manual por un proceso más automatizado. “Antes de trabajar con Tekla Structures, Corey probó con algunas plataformas de diseño tales como AutoCaD y  StruCAD,” menciona José Santillán Santiago, líder de proyectos en el departamento de ingeniería de Corey. En el 2013, Corey empieza a trabajar con el Tekla Structures en el proyecto de la planta siderúrgica Gerdau - Corsa, en México. “En este proyecto hubo la oportunidad de comparar varias plataformas de trabajo tales como AutoCAD, StruCad, entre otras,” añade Santillán. Al comparar plataformas, Corey pudo evidenciar que con Tekla Structures se ahorra más tiempo mediante la generación de planos de taller y la edición de estos planos en el taller.  Además, Tekla brinda la capacidad de resolver cualquier interferencia y problema para facilitar el trabajo del taller.

 

Evolucionando con Tekla Structures

Para los profesionales que conforman Corey, Tekla Structures constituye una herramienta muy fácil de manejar y con una curva de aprendizaje muy corta. “Trabajar con Tekla ha sido algo que ha cambiado los procesos de la empresa sobre todo mejorando tiempos de ejecución en los planos de taller,” menciona Santillán. Tekla se ha implementado en los últimos años en Corey y se lo utiliza para la coordinación y planificación de todos los proyectos. Tekla está presente desde la etapa inicial del proyecto hasta el montaje de la estructura. Desde el momento en que se contrata el proyecto, Tekla se utiliza para generar volumetrías para las cantidades que el proyecto requiere.  Además, “la fabricación es más eficiente y planificada, la ingeniería es más programable porque hemos podido establecer procesos de ingeniería más precisos. Esto ha ayudado al taller a obtener mejores reportes y herramientas que le permite hacer mejores compras para optimizar los procesos de suministros e incluso de procesos de fabricación ya que podemos generar procesos estimados de soldaduras entro otros procesos.” menciona Gutiérrez.

Trabajando y comunicándose en 3D

Otra de las características que los ingenieros que trabajan en Corey encuentran muy útil es la presentación y visualización de los elementos 3D. Al contar con un modelo en 3D, se puede visualizar cualquier interferencia que exista en el proyecto; y así se puede presentar reportes precisos a los clientes y reportar cualquier problema para evitar retrasos.  “Ahora podemos ver estos errores desde el modelo en 3D y lo alimentamos con información de arquitectura y diseño. Nos damos cuenta de las interferencias que podríamos tener antes de que el proyecto se vaya a obra y ahorramos mucho tiempo en montaje.” dice Eduardo Romero, detallista estructural en Corey. Adicionalmente, los elementos 3D ayudan a Corey a intercambiar información de los modelos entre plataformas de diseño como Revit.  Por ejemplo, “uno de los proyectos que de Corey es la planta de General Motors en Silao -Guanajuato. Este proyecto tiene 12.000 toneladas de acero. Dentro de este proyecto nos hemos presentado con bastantes situaciones en donde tenemos que compartir información con despachos estructurales,  despachos arquitectónicos y los equipos mecánicos. Estos despachos, lo cuales hemos estado transmitiendo información del proyecto, se encuentran en Estados Unidos. Generamos nuestro modelo IFC y se los enviamos a una coordinadora BIM la cual se encarga de unir todas las disciplinas (arquitectura, estructural y equipos) y nos facilita la comprobación y chequeo de la información,” nos cuenta Raymundo Zambuyo.

Otro ejemplo de la capacidad de colaboración entre disciplinas es la Torre Reforma 590. En este proyecto Corey utilizó Tekla para informar cualquier diferencia geométrica a los arquitectos y a los clientes ahorrando tiempo y costos.

Tekla Structures - Ahorro de Tiempo y Costos

Para empresas como Corey ahorrar tiempo y dinero es muy importante. Gracias a este ahorro de tiempo y costos, ahora cada equipo de trabajo puede manejar entre 2 a 3 proyectos a la vez. “El tiempo que se ha ahorrado se ha invertido en otros proyectos a la par. Tenemos ahora la capacidad de tener 2 a 3 proyectos al mismo tiempo. Un líder de proyecto puede llevar de 2 a 3 proyectos y la gente que vaya terminado un proyecto se puede reasignar a otro proyecto.” comenta Romero.

Proyectando el Futuro junto a Tekla Structures

C

Corey ha tenido mucho éxito a la hora de coordinar y planificar los proyectos con Tekla Structures. Los planes a futuro para esta empresa es poder incrementar el conocimiento sobre los beneficios del BIM en el entorno de la construcción en México. “Nosotros hemos querido implementar una relación más estrecha en cuanto a tener un modelo maestro de todas las partes en la red y seguir retroalimentando en cada una de las partes a ese modelo; hacer juntas de diseño en algún momento para tener ese único modelo para ver todas las interferencias que podamos tener y ellos pueden tener y dar soluciones directamente. Esto no se ha podido realizar debido a las redes aquí en México y tampoco tenemos la cultura de utilizar estas herramientas virtuales, pero hemos ido avanzando,” añade Romero. Corey planea ir sembrando una cultura en la cual el mercado de la construcción utilice más herramientas virtuales en sus procesos. Como resultado, se podrá integrar todos los procesos de la empresa en una sola plataforma para ahorrar aún más tiempo y dinero.