Clark Pacific mejora la Eficiencia, Productividad y Calidad

Durante más de 50 años, Clark Pacific ha ayudado a dar forma al vibrante paisaje urbano de la costa oeste. El galardonado fabricante de diseño y construcción de concreto prefabricado arquitectónico y estructural ha completado más de 2,500 grandes proyectos estructurales que abarcan estructuras comerciales, residenciales, de estacionamiento y estadios de alto perfil, incluido el nuevo estadio 49ers en Santa Clara. La compañía mantiene su reputación estelar al mejorar continuamente sus procesos para ofrecer mejores estructuras.

El gerente senior de proyectos Martin Scheiber y su equipo guían a los clientes de Clark Pacific a través de la fase de diseño, el proceso de fabricación y el campo. Para la mayor parte de su fabricación, la empresa ha estandarizado los procesos en torno a Tekla Structures, lo que les permite coordinar entre ingeniería, fabricación de prefabricados y armaduras, adquisiciones y gestión de proyectos. Esta estrategia da como resultado mejores estructuras, construidas más rápidamente, con menos impacto en el sitio y menores costos de ciclo de vida para los propietarios.

"La productividad de la construcción realmente no ha mejorado en los últimos 50 años", dijo Scheiber. “Buscamos inspiración en compañías externas a la industria de la construcción para impulsar nuestra productividad. No tenemos miedo de cambiar la forma en que usamos la tecnología si produce mejores resultados ".

Clark Pacific lleva esta filosofía hasta el punto de ajustar sus métodos y resultados para aprovechar las capacidades de las herramientas que utiliza, y eso incluye el software de Tekla. Clark Pacific usó originalmente BIM para coordinar con otros oficios y generar dibujos a partir del modelo del proyecto. Si bien esto fue útil para garantizar que todo encajara en el lugar de trabajo y que los dibujos estuvieran libres de errores, la empresa creía que aún podían mejorar la productividad de su proyecto y el ROI con Tekla. Se dieron cuenta de que podían utilizar la información en modelos Tekla precisos y construibles de manera mucho más amplia, lo que podría llevar su práctica BIM a un nivel completamente nuevo.
Hoy, Clark Pacific aprovecha Tekla para mejorar las ventas y las estimaciones, el desarrollo del diseño, la gestión de proyectos, la gestión de la cadena de suministro y la planificación y ejecución en el campo.

GANANDO CONCURSOS CON PRESUPUESTOS 

Clark Pacific utiliza Tekla para ganar negocios y ofrecer ofertas precisas. Comienzan creando un modelo masivo del proyecto, que divide el edificio en sus componentes prefabricados. Luego ejecutan una serie de informes, que se alimentan a Excel directamente del modelo de Tekla. Los estimadores los compilan en informes resumidos y aplican costos realistas. Estos costos están incluidos en la planificación previa a la producción y en el campo de Clark Pacific para garantizar que tengan la cantidad correcta de camas y personal para cubrir el proyecto.

"Tekla Structures nos permite armar rápidamente un modelo conceptual de un edificio, lo que nos permite mostrar visualmente las ventajas de nuestro sistema sobre la competencia y demostrar a los prospectos que brindaremos una solución que satisfaga sus necesidades", dijo Scheiber. "Hemos tenido mucho éxito en ganar proyectos utilizando nuestro enfoque basado en modelos para presentar y estimar trabajos".

DISEÑO Y COLABORACIÓN EFICIENTE

Clark Pacific aprovecha la interoperabilidad del software Tekla durante el desarrollo del diseño para eliminar el trabajo de geometría duplicada y garantizar que todos trabajen con la misma información. Exportan el modelo de Tekla como un archivo IFC y lo envían al arquitecto, quien lo importa al software que utilizan. Esto permite al equipo de diseño ver un mayor nivel de detalle en un entorno de software familiar para garantizar que la estructura se ajuste al diseño.

"Este nivel de colaboración habla de las eficiencias de trabajo que se pueden obtener al importar detalles estructurales en el modelo de diseño", dijo Scheiber. "Resolver problemas antes de la licitación de operaciones puede evitar pasos en falso y ahorrar mucho dinero al propietario".

La capacidad de intercambiar modelos estructurales con los equipos de diseño mejora drásticamente la fase de desarrollo del diseño de un proyecto y resuelve problemas en el entorno virtual en lugar de durante la fabricación o en el lugar de trabajo.

RAPIDEZ Y PRECISIÓN 

Tekla Structures proporciona una biblioteca de perfiles, formas y piezas estándar, que ayuda a Clark Pacific a construir modelos de proyectos construibles que contienen datos precisos. Con el tiempo, la compañía ha agregado sus propios estándares, preferencias y plantillas de dibujo para agilizar aún más el proceso.

"La velocidad a la que se unen nuestros modelos nos permite agregar rápidamente valor al proyecto", dijo Scheiber. "Ahora que habitualmente personalizamos los componentes estándar de Tekla Structures para que se ajusten a nuestras preferencias, nuestra eficiencia sigue multiplicándose".

GERENCIA DE PROYECTOS Y DE INFORMACIÓN

Los gerentes de proyecto de Clark Pacific usan la información contenida en los modelos de proyecto construibles de Tekla para comunicar el estado y los problemas del proyecto, garantizar la calidad y eliminar los problemas en el lugar de trabajo. Los gerentes de proyecto usan una combinación de informes estándar de Tekla e informes de plantillas personalizadas para revisar las métricas y el estado del presupuesto.

"Algunos de nuestros informes pueden parecer complicados de crear, pero podemos generar un informe personalizado sobre la marcha, en cuestión de minutos", dijo Scheiber. “También creamos informes con imágenes de modelos codificadas por colores y las usamos para proporcionar a los gerentes información sobre el estado o los problemas del proyecto. Estos informes visuales provenientes del modelo son mucho más útiles que una larga lista de artículos o una pila de RFI para comunicar problemas pendientes también con el arquitecto, el contratista general y el propietario. Facilitan a las partes interesadas la comprensión de la información relevante y mantienen el proyecto en movimiento ".

BIM PARA EFICIENTAR PROCESOS Y AYUDAR AL CONTROL DE CALIDAD

“Los modelos precisos de Tekla Structures crean una única fuente de verdad, llevando la calidad a un nivel completamente nuevo", dijo Scheiber. "Podemos verificar el modelo, saber que es correcto y luego reutilizar la información según sea necesario".

“También hemos visto enormes ganancias en la calidad en el final de la producción", dijo Scheiber. "Solía pasar mucho tiempo en la línea tratando de explicar cómo las piezas deberían encajar o ayudar a arreglar cosas que no encajaban. Al ejecutar la detección de conflictos en el modelo de Tekla Structures, podemos centrarnos en producir en lugar de resolver problemas que no deberían existir en primer lugar. También podemos generar horarios de plegado de barras directamente desde el modelo ".

GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Clark Pacific utiliza el software Tekla en sus plantas de fabricación para mejorar la velocidad y la calidad de la producción y ahorrar en costos de materiales.

Al igual que con cualquier trabajo de fabricación, llevar los materiales al piso en las cantidades correctas, en el momento adecuado, es crucial para cumplir con el cronograma de producción. Clark Pacific genera informes del modelo de proyecto Tekla para ayudar en la adquisición. Al aplicar el seguimiento de costos a estos informes, los gerentes de proyecto pueden realizar un seguimiento del rendimiento del presupuesto. Los informes también comunican información de gestión de cambios procesable.

"Hay una gran cantidad de datos de proyectos en un modelo de Tekla Structures que se pueden reutilizar de varias maneras diferentes a lo largo del diseño y la producción del proyecto", dijo Scheiber. "Esto va mucho más allá de simplemente generar dibujos precisos en el taller".

“Desde Tekla, podemos exportar archivos de datos del modelo directamente a nuestro software de gestión de producción de armaduras y máquina de doblado. Esto elimina la necesidad de dibujar a mano y dibujar hojas cortadas para las barras de refuerzo. Desde que comenzamos a modelar todas las barras de refuerzo en Tekla Structures, hemos visto una reducción dramática en el costo de la fabricación de barras de refuerzo, al tiempo que mejoramos los ajustes y las tolerancias para mejorar la calidad ".

DESDE EL MODELO A FABRICACIÓN Y A SITIO

Clark Pacific ve el valor de proporcionar la información exacta que alguien necesita para hacer su trabajo. Con Tekla, han mejorado la forma en que representan la información en los dibujos de fabricación. “Antes de utilizar Tekla, estábamos creando dibujos de taller con toda la información en un dibujo con paneles y formas complejas, lo que creaba problemas de calidad. Al tener dibujos e informes más claros con solo información relevante para el trabajo en cuestión, estamos mejorando la eficiencia y la calidad de fabricación ”.

Clark Pacific utiliza las herramientas de colaboración de Tekla para hacer que la información del modelo de proyecto sea accesible en sus plantas de fabricación. Crean archivos IFC de cada pieza de unidad de colada individual para que los empleados que trabajan en la planta puedan utilizar el modelo para aclararlo en un dispositivo móvil o asociar una parte a una lista de materiales o planos. 

"Tekla Field3D lleva el modelo al taller, donde tiene lugar la actividad real", dijo Scheiber. “Permite a nuestros fabricantes manipular el modelo para ver la intersección o el punto exacto que necesitan comprender para armarlo. El uso de la herramienta es tan fácil como arrastrar los dedos como si miraras imágenes en tu teléfono ".

PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN EN CAMPO

Clark Pacific también utiliza los modelos de proyectos de Tekla para simplificar el proceso de erección planificando previamente las secuencias con el jefe de trabajo.
    
"Las animaciones de montaje de Tekla ayudan a la tripulación a comprender lo que necesitan para lograr", dijo Scheiber. “Esto aumenta la seguridad en el trabajo porque todos conocen el plan. Ver el modelo en 3D permite al equipo de montaje aclarar y verificar rápidamente los detalles de conexión, que coinciden con los dibujos de detalles de conexión generados a partir del modelo".

Otro beneficio crítico para la productividad en el lugar de trabajo es que cuando se cambia algo en el modelo de Tekla, los dibujos 2D asociados se actualizan automáticamente.

"El hecho de que los dibujos y otros documentos siempre coincidan con la última versión del modelo es un aspecto importante del uso del modelo de Tekla Structures en todo el proyecto", dijo Scheiber. "Aprovechar la geometría del modelo para cada uno de nuestros procesos y saber que cualquier cambio resuena a través de todos los entregables que hemos generado del modelo, nos ha permitido ganar más proyectos de alto perfil y ofrecer resultados de mayor calidad de manera más rápida y eficiente. Tekla Structures ayuda a nuestros gerentes de proyecto a tener éxito y eleva la calidad de nuestro trabajo aportando valor a todas las fases del proceso, desde las ventas y la estimación, pasando por el desarrollo y la fabricación del diseño hasta el lugar de trabajo ". 


 

Martin Scheiber, Senior Project Manager, Clark Pacific

“Tekla Structures helps our project managers to be successful and raises the quality of our work by bringing value to all phases of the process, from sales and estimating, through design development, fabrication and onto the jobsite.”
Martin Scheiber
Senior Project Manager
Clark Pacific