BIM para una precisión excepcional en la estación La Glacière

La estación La Glacière es un proyecto de reconstrucción idéntico de las escaleras de una antigua estación de metro línea 6. en París, Francia. Este proyecto tuvo sus propios desafíos propios especiales con su tipo de estructuras Eiffel. Además, ajustar la antigua inexactitud a la nueva precisión en una escala de tiempo ridículamente corta fue una de las razones por las que este proyecto fue elegido como ganador de la categoría de pequeños proyectos en los Tekla Global BIM Awards 2018.

RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) La Autoridad de Transporte de París encargó a la oficina de ingeniería Baudin Chateauneuf el proyecto de renovación de las escaleras de la Estación La Glacière. Las nuevas escaleras, que conducen a la plataforma de la estación, son una reconstrucción idéntica de las escaleras existentes anteriormente.

 

 

Una renovación pequeña pero compleja

A pesar de ser un proyecto pequeño, Station La Glacière no se presentó sin sus propios desafíos. El proyecto debía ajustarse a un calendario ajustado con plazos cortos; de hecho, todo el proyecto se completó en aproximadamente tres meses. Baudin Chateauneuf comenzó los estudios utilizando la declaración del topógrafo a fines de mayo de 2017 y luego comenzó a trabajar en el modelado, los planes y el seguimiento a principios de julio. Demolieron las estructuras existentes y comenzaron a fabricar y ensamblar la nueva estructura a tiempo para la apertura pública de la estación el 28 de agosto de 2017.

Además, como las nuevas escaleras eran una reconstrucción idéntica, los complejos detalles de la estructura debían ser visualmente perfectos. Las vigas remachadas del edificio de tipo Eiffel utilizaron aproximadamente 6,500 pernos de cabeza abovedados HRC y remaches en total, lo que resultó en cálculos desafiantes y nodos de ensamblaje complejos. Cuando se trataba de las escaleras y barandillas, existían normas estrictas: la precisión de la altura del escalón tenía que ser exacta en el milímetro, aunque el entorno existente tenía inexactitudes de varios centímetros.

 

 

 

Una replica perfecta con BIM de Trimble 

Utilizando la declaración del topógrafo 3D y Trimble RealWorks Viewer, el equipo de ingeniería de Baudin Chateauneuf determinó las coordenadas de la estructura existente. Importaron los puntos de referencia en el modelo de Tekla, lo que les permitió ahorrar tiempo mientras creaban una reconstrucción exacta de la estructura existente.

Luego, el equipo modeló no solo las nuevas estructuras de acero, sino también columnas de hierro fundido, peldaños, barandillas, tragaluces, losas de concreto prefabricadas y refuerzos de madera y concreto.

"Cuando el arquitecto nos pidió que modifiquemos todas las barras de la escalera, pudimos hacerlo muy rápido y fácilmente con Tekla Structures", Philippe Lesobre, detallista en Baudin Chateauneuf.

A partir del modelo 3D, el equipo de ingeniería creó planes 3D, así como archivos IFC y PDF en 3D. Las otras partes del proyecto pudieron verlas y validarlas utilizando Tekla BIMSight, Adobe Reader y otros visores 3D. Debido a los cortos plazos, varios sitios de fabricación trabajaron en las parcelas. Baudin Chateauneuf usó a Tekla para dividir el proyecto en varias secciones basadas en los sitios de planificación y fabricación.

"Los diseñadores, los gerentes de seguimiento del sitio y los gerentes de manufactura no están trabajando en el mismo lugar. La metodología BIM, y el trabajo continuo con el software Tekla Structures permite dividir el proyecto en varias etapas, dependiendo de los sitios de planificación y manufactura", dice Philippe Lesobre, Detallista en Baudin Chateauneuf.

Tekla se utilizó para rastrear flujos de trabajo y refuerzos, así como planes de montaje, tanto en la tienda como en el sitio.

tekla_france_bim_awards_2018_-_baudin_chateauneuf_station_la_glaciere

Equipo del proyecto:

Dueño, RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) Paris Transport Authority
Contratista, RATP
Hot riveting and canopies, Dumanois
Ingeniería y detalle, Baudin Chateauneuf

Total cost
942 000 €
Steel
21 tons
Hot rivets
2 370
HRC bolts
4130
Assembly bodies
6500
Concrete
3,5
Reinforcement
120 kg
Glazing
42
Dimensions
14*14*11m

Station La Glacière, Elbert Speidel

“The elegance of design for the small station is very impressive. The Bolt patterns of the steel and the relationship to the new to the old is very well delineated and worked well.”
Mr. Elbert O. Speidel
Tekla Global BIM Awards 2018 jury member
A.I.A. Professor at CalPoly
Producto: