Aas-Jakobsen descubre nuevas formas de trabajar con Tekla Model Sharing

Aas-Jakobsen, empresa noruega de ingeniería civil con especial experiencia en ingeniería estructural, se vio inundada de trabajo hace cuatro años. La compañía tenía dos proyectos muy grandes en su departamento de edificios. En ese momento, era difícil encontrar personal en Noruega, por lo que necesitaban nuevas formas de contratar recursos y administrar los flujos de trabajo. Ya conocían una empresa adecuada con la que colaborar para aumentar temporalmente la capacidad. Ahora, se necesitaban buenas herramientas.

Uno de estos grandes proyectos fue la expansión del aeropuerto de Oslo-Gardermoen, mientras que el otro era una nueva terminal para el aeropuerto de Bergen. Aas-Jakobsen es responsable de la ingeniería estructural y la gestión de BIM. Aas-Jakobsen es una empresa con 120 empleados y tres departamentos; edificios, infraestructura y puentes. Según el ingeniero estructural y gerente de BIM, Erik Hersleth, son una empresa ágil donde es bastante fácil tomar decisiones.

Aas-Jakobsen había comenzado a usar Tekla a mayor escala ya en 2009 cuando tuvieron que elegir un nuevo software. Se eligió a Tekla debido al enfoque abierto de BIM y la API abierta, una interfaz que permite la creación de complementos propios de las empresas que mejoran la productividad. 

-“We also liked that we can use the same model in the whole project. What triggered us was that Tekla is the preferred software for steel and precast detailing guys. That gave a great advantage. The reinforcement part of the program seemed pretty far developed too.“ says Erik Hersleth. Aas-Jakobsen’s goal is to do the modeling only once regardless of the structure.

-“También nos gustó que podamos usar el mismo modelo en todo el proyecto. Lo que nos provocó fue que Tekla es el software preferido para los tipos de detalles de acero y prefabricados. Eso le dio una gran ventaja. La parte de refuerzo del programa también parecía bastante desarrollada ", dice Erik Hersleth. El objetivo de Aas-Jakobsen es modelar solo una vez, independientemente de la estructura.

Logrando soluciones

Aunque tenían buenas experiencias de trabajo con la oficina en Tailandia, Aas-Jakobsen necesitaba una manera eficiente de colaborar. Hersleth dice que primero intentaron conectar las diferentes oficinas utilizando la funcionalidad multiusuario de Tekla a través de un túnel VPN normal. Como la conexión a Internet era realmente lenta en Tailandia, se hizo rápidamente evidente que este no era el camino a seguir.

Mientras tanto, Tekla estaba probando un nuevo servicio que permitía a los equipos trabajar de manera eficiente en el mismo proyecto de Tekla Structures, independientemente de su ubicación o zona horaria. Dado que Tekla Model Sharing funcionó para todos los tamaños de proyectos, tanto en línea como fuera de línea, incluso la lenta conexión a Internet no importaría.

-“En una reunión, Tekla mencionó que estarían listos para usar Model Sharing en un proyecto real", dice Hersleth. “Tekla también prometió un muy buen apoyo para nosotros. Esto sonaba como una solución a nuestros problemas.”

Tener éxito con grandes modelos detallados

Hersleth sintió que había un riesgo al saltar a Tekla Model Sharing, que en ese momento aún no se había lanzado. Tenían que confiar en que el sistema funcionaba lo suficientemente bien y que Tekla los apoyaría.

-“El peor de los casos habría sido que los modelos no estuvieran sincronizados", dice Hersleth. “Tuvimos que producir una gran cantidad de dibujos con fechas límite. Hubiera sido catastrófico para Aas-Jakobsen si no pudiéramos entregar a tiempo.”

Cuando comenzaron a trabajar con Tekla Model Sharing, Hersleth recuerda estar nervioso cada vez que tenían que sincronizar modelos. Sin embargo, nunca se han necesitado respaldos diarios. “Al principio, también comparamos modelos del día anterior solo para ver que todos los cambios estaban allí. Pero como nunca faltaba nada, finalmente dejamos de revisar ”.

Con el paso del tiempo, los participantes se volvieron más y más seguros. “Recibimos el apoyo de Tekla y resolvimos todo juntos. Ahora se han solucionado todos los problemas. Hemos tenido muy poco tiempo de inactividad o problemas que nos habrían impedido trabajar. Nada en el último año ”. Hersleth está satisfecho de que tengan una buena relación con Tekla.

 

Importancia de la gestión y del intercambio de la información 

Una estrategia de trabajo claramente definida y un conocimiento de quién es responsable de qué y cómo trabajar en cada parte es esencial, especialmente para un proyecto global. Ahora, la oficina de Bangkok produce todos los dibujos y modelos de refuerzo para la nueva terminal y una oficina para una sola persona en Sogndall, Noruega, se encarga de todo para la terminal existente.

Tekla Model Sharing permite trabajar a nivel mundial, pero una buena gestión y planificación de proyectos son claves para un proyecto exitoso, como lo demuestra Aas-Jakobsen.
Hersleth señala que la información precisa tiene que ser compartida con colegas independientemente de su ubicación. "No pueden hacerle preguntas desde Tailandia cuando es de noche en Noruega".

Nuevas formas de trabajar en el futuro

En el futuro, Aas-Jakobsen podrá colaborar con la oficina de Bangkok para cualquier proyecto, lo que ayuda a competir por nuevos proyectos. También han establecido una meta a largo plazo para encontrar una manera de crear una ventaja competitiva para el futuro.

Aas-Jakobsen puede ser pequeño pero hay nuevas ideas y han podido reunir al equipo global para grandes proyectos. "Estoy esperando un nuevo proyecto con un flujo de trabajo similar", dice Hersleth. También dice que prefiere usar Tekla Model Sharing. El tiempo y el costo siguen siendo importantes en Aas-Jakobsen.

 

Aas-Jakobsen-Hersleth-MS-1

We received support from Tekla and solved everything together. Now all issues have been taken care of. We have had very little downtime or problems that would have stopped us from working. Nothing in the last year.
Erik Hersleth
BIM Manager
Aas-Jakobsen