Modelando para construcción, no para dibujos

La constructabilidad es asegurar antes de tiempo que un edificio o estructura se puede construir de manera eficiente, tanto en términos de tiempo como de dinero. Building Information Modeling, cuando está lo suficientemente detallado y preciso, permite a la industria lograrlo con modelos ricos en información, modelos as built, y encuentra los problemas antes de comenzar a trabajar en sitio, utilizando o desperdiciando materiales. Los modelos As- built minimizan sorpresas costosas, haciendo camino a proyectos más rentables.

Si la pregunta es “¿Qué es BIM?”, la constructabilidad debe ser parte de la respuesta. En Tekla la constructabilidad es la base del desarrollo del software BIM. Producimos nuestro software para satisfacer las necesidades de la industria, mientras más información incluye un modelo, más beneficia a todas las partes.

Constructabilidad cotidiana

La constructabilidad es una cuestión práctica en los problemas del día a día que tienen los constructores. Dado que la construcción es un proceso, queremos que nuestro software sea de apoyo a lo largo del flujo de trabajo, incluyendo cambios inevitables. Así como los edificios se conforman de varios materiales, el software debe de ser capaz de manejarlos.

 

Los modelos construibles y as-built permiten a la industria tomar decisiones informadas desde el principio del proceso. Tekla Structures está hecho para crear, combinar y distribuir modelos estructurales altamente detallados, precisos y ricos en información utilizando cualquier material. Los datos son precisos y completos a medida que se guardan los procesos desde el principio hasta el final. Los constructores pueden gestionar cambios y evitar errores, encontrar conflictos a tiempo y producir con mejor calidad sin desperdicios.

Mejor, más grande, barato y rápido – ahora

Las tendencias actuales en la construcción promueven la constructabilidad. Debido a que la tendencia es hacia una arquitectura cada vez más complicada, los diseñadores y constructores deben encontrar soluciones cada vez más innovadoras. La necesidad de construir de manera exitosa y segura es la razón por la que los detalles y la información ya son necesarios desde la fase de diseño.

La presión del costo siempre está presente. Usando modelos construibles, la construcción puede ser más barata, mejor y más rápida. Los procesos se pueden planificar y programar, pueden ser detectados posibles percances en la fase de diseño antes de comenzar la construcción. Esto lleva a una resolución de problemas menos ad-hoc en sitio.

La construcción fuera de sitio es otra tendencia que hace que la información precisa sea crucial. Está ganando terreno a medida que la industria se dirige hacia el ahorro y mayor nivel de automatización. Las unidades cada vez más grandes, como ensambles de techo de acero y baños prefabricados, llegan al sitio de construcción para instalarse justo a tiempo. Naturalmente, todos los artículos deben ajustarse perfectamente y mantenerse dentro del cronograma, mientras grandes cantidades de información que va cambiando debe de llegar a quienes trabajan en el proyecto. Este proceso definitivamente requiere información precisa, construida y actualizada que se encuentra fácilmente, justo como los modelos construibles.

Georgia Tech Charles Eastman constructability

Hemos visto casos en los que los costos se han reducido en un 50% mediante el uso de BIM. Tener problemas de constructibilidad resueltos antes de comenzar la construcción conducirá inevitablemente a menos errores.
Charles Eastman
Professor
Georgia Tech college of Architecture