Skip to main content

El valor de la colaboración en un proyecto de construcción

La colaboración, la comprensión y la consistencia son fundamentales para que un proyecto pase de la licitación a la ejecución exitosa en sitio. La mejor manera de garantizar esto es mediante el uso de un modelo verdaderamente construible..
 
El primer paso para fomentar la colaboración es garantizar una completa visibilidad y una comprensión compartida del proyecto. La manera óptima de hacerlo es proporcionando acceso a modelos construibles que conecten a las personas correctas con los datos correctos en el momento correcto. Todos deben comprender tanto el panorama general del proyecto como las partes específicas de los trabajos que deben realizarse.

Tanto si es arquitecto, ingeniero, detallista, fabricante o director de proyectos, todos deben conectar sus flujos de trabajo y establecer una única fuente de verdad que sirva como base para tomar decisiones y emprender acciones. Cuando todos tienen acceso a la misma información basada en el modelo en tiempo real, se agiliza el proceso de construcción y hace que las conversaciones con los miembros del equipo y otras partes interesadas sean más productivas.

Conectar a diferentes partes interesadas en una etapa temprana del proyecto mejora la comprensión y permite una toma de decisiones eficaz que mejora el diseño y la construcción. Cuando todas las partes interesadas están alineadas, conectadas y colaborando, conduce a un mejor desempeño del proyecto y reduce los riesgos para todas las personas involucradas. Cuando la colaboración es sólida, los miembros del equipo del proyecto están comprometidos y dispuestos a contribuir con sus recursos y conocimientos para lograr juntos los objetivos.

 

 

La construcción es una industria fragmentada y muy competitiva

La industria de la construcción es un sector heterogéneo y fragmentado que depende de miembros del equipo con diversas profesiones y experiencia. Esto puede hacer que la colaboración sea un desafío. Históricamente, los silos de información entre las diferentes partes interesadas del proyecto han sido un problema en la industria. Desafortunadamente, esta forma de trabajar sigue siendo predominante, ya que no había alternativas claras hasta que surgieron oportunidades para la transformación digital en los últimos años.

Cuando un proyecto de construcción se ejecuta con una mentalidad de silo, resulta en un proceso descoordinado. Debido a las presiones del cronograma y los cambios no documentados, el trabajo de diseño puede terminar con ambigüedades que se traducen en errores y omisiones en la documentación de construcción. Esto puede dar lugar a errores en las cantidades y los precios, o puede generar arreglos y reelaboraciones costosos.

Otra dificultad de la industria es su alta competitividad. Supongamos que un equipo se ve obligado a competir para garantizar su rentabilidad, e incluso para asegurar su próximo contrato. Las partes interesadas del proyecto a menudo están más interesadas en hacer su parte y pasar al siguiente proyecto, en lugar de lograr sus objetivos a largo plazo. Retrasos, conflictos y disputas a menudo dañan cualquier posibilidad de colaborar en este entorno competitivo.

Cómo su proyecto de construcción se beneficia de la colaboración

 

La colaboración permite la alineación del equipo y crea una comprensión compartida del proyecto de construcción. La colaboración ayuda a alinear a los diferentes miembros del equipo, socios y subcontratistas para que todos puedan comprender lo que se debe hacer y cómo cada tarea o trabajo específico afecta el resto del flujo de trabajo. La colaboración en su máxima expresión permite que diferentes profesionales del diseño combinen sus visiones con la practicidad de los fabricantes, contratistas y otros miembros del equipo de campo.

 

La colaboración facilita el acceso a la información y los conocimientos, mejorando la precisión del trabajo de construcción y reduciendo las ineficiencias y los retrasos. Muchos integrantes del equipo y partes interesadas trabajan en paralelo durante las diferentes etapas de un proyecto de construcción. A veces carecen de acceso a información crítica y necesitan pasar demasiado tiempo buscando respuestas. Si no hay información disponible, tampoco habrá insights. Carecer de los conocimientos de un modelo verdaderamente construible puede generar trabajo duplicado, errores, malentendidos y pérdida de tiempo. Estas ineficiencias cuestan dinero. La colaboración es el antídoto para esto, ya que le permite acceder a la información y compartir conocimientos para tomar decisiones con otras partes interesadas. Reunir cada comercio reduce las sorpresas costosas. Por ejemplo, una revisión colaborativa a tiempo puede ayudarlo a detectar problemas de construcción conflictivos antes de que comience la construcción. La colaboración también reduce la repetición del trabajo, que a menudo es el resultado de una mala planificación y falta de comunicación.

 

La colaboración aumenta la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores. Si las tareas se asignan a los miembros del equipo que trabajan en una cultura colaborativa, quieren tener éxito y no defraudar a los demás. Sienten que pueden lograr su objetivo compartido juntos. Cuando los miembros del equipo hacen su trabajo con éxito, aumenta su confianza y compromiso. Cuando todas las partes de un proyecto colaboran, se comunican de manera eficiente y trabajan juntas sin problemas, se puede lograr el resultado óptimo.

 

La colaboración permite una toma de decisiones más informada. Muy pocos participantes en la industria de la construcción están autorizados actualmente para acceder a los datos necesarios para mejorar tanto el proceso como el proyecto. La colaboración es el primer paso para permitir que todos los miembros del equipo accedan a información relevante y comprendan el panorama general, incluidos los cronogramas del proyecto, los plazos, el presupuesto e incluso las necesidades de equipo. Información es poder. Tener acceso a él, y colaborar con otros miembros del equipo, permite que cada individuo o equipo comprenda y discuta los detalles con diferentes partes interesadas. De esta forma, pueden opinar e influir en el diseño y el plan de producción.

 

La colaboración mejora la seguridad: Las empresas de construcción se enfrentan a grandes demandas de tiempo y tareas de secuenciación difíciles cuando trabajan en silos. Si estas tareas se planifican por separado y no están alineadas con otras partes interesadas del proyecto, los riesgos de seguridad pueden aumentar. Un paso esencial para mejorar la seguridad en el sitio es aumentar la comprensión del proyecto y mejorar la relación de trabajo entre las diferentes partes interesadas. La colaboración permite a los líderes del proyecto y a las partes interesadas tener una conversación clara sobre el cumplimiento de la seguridad, las actividades conflictivas en el sitio y los riesgos de seguridad. La comunicación inequívoca sobre cuestiones relacionadas con la seguridad reduce la incertidumbre y aclara las expectativas. Al reunir a las personas, todos los principales actores de la construcción pueden mitigar los riesgos y resolver problemas como equipo en una etapa temprana.

 

Imagen: Hotel Gradienten de Litana ir Ko, UAB

 

¿Cómo un modelo construible mejora la colaboración?

En la construcción, el uso de un modelo verdaderamente construible facilita significativamente una colaboración más cercana. Sirve como gemelo digital del proyecto, ofreciendo una visualización completa con el nivel de detalle y precisión necesarios para mejorar la comprensión y reducir la ambigüedad. Proporciona a las personas adecuadas los datos correctos en el momento adecuado.

El modelo construible le permite ver todos los detalles relacionados con la estética. También le permite a usted y a otras partes interesadas alinearse en cuestiones de ejecución, constructibilidad e incluso presupuesto y sostenibilidad. Cuando puede ver la imagen completa en un instante, no hay necesidad de recopilar documentos, hacer varias llamadas o rastrear a los miembros del equipo en el campo. Cuando todas las partes trabajan en sincronía observando el modelo y los datos automatizados que genera, la ejecución es sencilla.

Los modelos verdaderamente construibles permiten revisiones más amplias y tempranas para comercios y subcontratistas mejor coordinados. Le ayudan a detectar conflictos e identificar problemas de constructibilidad antes de que comience la construcción. Un modelo también le permite reducir la cantidad de retrabajo y evitar cambios de última hora y problemas imprevistos.

Al permitir que todos en el flujo de trabajo de diseño, construcción y operación compartan, revisen, coordinen y comenten fácilmente modelos, dibujos y documentos de proyectos en tiempo real, puede reducir el riesgo, maximizar la eficiencia y aumentar las ganancias.

Cuando las capacidades visuales y el nivel de detalle proporcionado por un modelo construible se utilizan como base para la discusión y la conversación fructífera entre las partes interesadas, los procesos de construcción se agilizan y se eliminan las ineficiencias, lo que proporciona un camino claro a seguir. Esta forma de trabajar también satisface cualquier inquietud presupuestaria, ya que los ejecutivos, clientes y propietarios de proyectos pueden estar seguros de que su presupuesto solo se utiliza para las operaciones necesarias.

 

Imagen: Hotel Gradienten de Litana ir Ko, UAB

 


Read more about our open approach to BIM