Skip to main content

Cómo la construcción conectada está aumentando la productividad en un 30%

Aumente su productividad con la construcción conectada

Estadísticamente hablando, las ganancias de productividad en la construcción han quedado rezagadas con respecto a otras industrias. A nivel mundial, el crecimiento de la productividad laboral en la construcción ha promediado solo el 1% anual durante las últimas dos décadas, según una investigación de McKinsey, en comparación con un crecimiento del 2,8 % para la economía mundial total y del 3,6 % en el caso de la manufactura.

La investigación de la empresa en una muestra de países mostró que menos de una cuarta parte de las empresas de construcción han igualado el crecimiento de la productividad logrado en las economías en general durante los últimos diez años. Entonces, ¿cómo puede la industria darse a sí misma el impulso de productividad que tanto necesita? Comienza cosechando los beneficios de la construcción conectada. Varias empresas que están haciendo esto están experimentando aumentos superiores al 30 por ciento.

La productividad es el elemento vital de los proyectos de construcción exitosos. Y ha visto impulsos significativos, gracias a la continua evolución de las herramientas de la industria. Pasamos de dibujos y planos a CAD y, más recientemente, los gerentes de construcción y los contratistas generales han cosechado los beneficios del modelado de información de construcción (BIM). Sin embargo, hoy en día, los profesionales de la construcción deben ir más allá de BIM y aumentar la eficiencia en todas las etapas del proceso de construcción.

Varias herramientas BIM ciertamente agregan valor a sus respectivos usuarios, pero cuando están conectadas a través de un entorno de datos común, pueden impulsar un proceso altamente colaborativo, brindando a múltiples entidades visibilidad e información sobre la planificación, el diseño y la construcción de un edificio dentro de un único modelo 3D. Este tipo de transparencia es crucial si los gerentes de construcción y los contratistas generales esperan mejorar la productividad en toda la industria.

Pero los constructores deben comprender que BIM y otras herramientas no pueden hacer avanzar la industria por sí solas. El proceso construible está demostrando ser clave para impulsar la construcción a nuevas alturas en lo que respecta a la productividad. Sin embargo, para que estos métodos tengan éxito, los datos BIM deben ser accesibles, compartido y útiles para las cuadrillas que trabajan en el campo.

 

¿Qué es la Construcción Conectada?

La fragmentación de los diversos oficios involucrados en un proyecto con demasiada frecuencia crea cuellos de botella que inhiben las ganancias constantes de productividad. Si bien es común que las diferentes fases y oficios de un proyecto sean insulares, la construcción conectada tiene como objetivo eliminar los silos que existen para integrar estas partes móviles donde sea posible y garantizar que los proyectos no se estanquen debido a un cuello de botella que resulta de la falta de información compartida.

La construcción conectada brinda a todas las partes interesadas la visibilidad que necesitan para colaborar de manera más eficiente. Mantener a las diferentes partes interesadas conectadas a lo largo de todas las fases de un proyecto contribuye a una mayor productividad en toda la cadena de suministro al optimizar las operaciones, evitar demoras y, por lo tanto, generar el mejor resultado posible y la finalización más rápida del proyecto.

 

Cómo conectarse en el sitio

La mejor manera de garantizar un proceso conectado es mantener un entorno de datos común que admita la colaboración en tiempo real y elimine las incoherencias en los informes de progreso entre subcontratistas, contratistas y administradores de edificios/proyectos. Los datos compartidos y abiertos mejoran la colaboración en tiempo real al aumentar la transferencia de conocimientos precisos de una parte interesada a otra. Esto da como resultado una mejor comprensión del proyecto y una mayor productividad basada en la reducción de retrasos, órdenes de cambio y problemas de coordinación o conflictos en el campo.

La conectividad también es compatible con la automatización que impulsa la productividad a través de avances como la fabricación digital. Al eliminar la necesidad de recrear los datos del proyecto y del edificio, el trabajo puede ser impulsado por modelos compartidos y aprobados a lo largo de un proyecto.

 

Cuando la teoría se pone a prueba

Las empresas que están implementando una metodología de construcción conectada liderarán el camino con importantes ganancias de productividad. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Termotex en Panamá ha aumentado significativamente la productividad, lo que resultó en un aumento de ingresos del 2000 por ciento, de $5 millones a $100 millones el año pasado.
  • Megans Installations en los Países Bajos experimentó un aumento vertiginoso en la productividad del diseño al incorporar una herramienta de posicionamiento rápido que se conecta a través de un software de diseño y modelado basado en la nube a través de una tableta portátil en el campo.
  • Brown & Read Engineering cuadriplicó la productividad en torno al proceso de estimación utilizando una solución de software conectada con tecnología BIM.

Estar conectado ofrecerá a la industria de la construcción la mejor protección contra las ineficiencias para impulsar la productividad a largo plazo. Armado con las herramientas adecuadas, la industria de la construcción puede mantenerse conectada y está bien posicionada para aumentar la productividad y poner a la industria a la par con otros oficios automatizados conectados.

 

Lea más acerca de La constructibilidad es la clave para transformar la construcción global.

 

**Este artículo se creó originalmente para constructible.trimble.com