Skip to main content

Cómo IFC4precast planea modernizar el intercambio de datos en la industria de los prefabricados

La industria de los prefabricados avanza a toda velocidad. De hecho, muchas estructuras de concreto hoy en día son tan complejas y tan hermosas que la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que se han construido con concreto prefabricado. Los proyectos modernos, sin embargo, requieren formas modernas de trabajo, lo que no siempre es una tarea fácil en una industria tradicional como los prefabricados. Ahí es donde entra en juego la iniciativa de elementos prefabricados de IFC4.

Datos estándar para una cooperación perfecta 

El grupo de trabajo de elementos prefabricados de IFC4, con el apoyo de buildingSMART, está dando la vuelta a los elementos prefabricados tradicionales al reunir a las partes interesadas de la industria para crear una forma integrada y estandarizada de intercambio de datos.

"Se avecinan cambios importantes en la forma en que se intercambian los datos para los elementos prefabricados". dice un miembro del grupo de trabajo de prefabricados de IFC4 Thorsten Hertel, Gerente de Producto de Prefabricados y Rebar en Trimble y. "Esto es muy emocionante", dice Hertel. "No puedo recordar que haya habido algo como esto antes. Aunque competimos entre nosotros en sus campos, los proveedores líderes de la industria se están uniendo para brindar una mejor tecnología y formas de trabajar para todos, por el bien de la industria ".

Los proveedores líderes de la industria se están uniendo para proporcionar una mejor tecnología y formas de trabajar para todos, por el bien de la industria.

Evitar cuellos de botella con un formato de archivo único

A medida que los proyectos, los procesos y las mejoras relacionadas con la fabricación se vuelven cada vez más complejos, inevitablemente surgen cuellos de botella. Un aspecto de la misión de los elementos prefabricados IFC4 es mitigar estos cuellos de botella para lograr formas de trabajo mejoradas y más modernas que sean específicas de la industria de los elementos prefabricados. “Aunque IFC4 es un formato de archivo moderno, muy compacto e inteligente, no está hecho para la fabricación. Ese ha sido un gran desafío. Necesitábamos encontrar una manera de hacerlo funcionar dentro del alcance de la especificación del formato de archivo ”, dice Hertel. "Es por eso que formulamos, basados en IFC4, más estándares dentro de un estándar para convertirlo también en un formato de archivo relacionado con la fabricación".

Las limitaciones de la fábrica son cosa del pasado

Debido a que las fábricas pueden acceder, leer y utilizar los datos más fácilmente, los diseñadores ya no necesitan tener en cuenta las limitaciones relacionadas con la fabricación durante la fase de diseño y detalle. “Con IFC4, los diseñadores y detallistas pueden concentrarse en su tarea principal: diseñar y detallar el edificio. Toda la información relevante y necesaria del modelo construible se transfiere con el prefabricado IFC4. No hay necesidad de preocuparse por qué máquina, más adelante, hace qué, cómo y en qué fábrica ”, dice Hertel.

“Esto agiliza notablemente todo el esfuerzo desde el detalle hasta la fabricación y desacopla las limitaciones de la fábrica y las oficinas de diseño. Aquellos que deberían concentrarse en el diseño se concentran en el diseño y los de la fábrica ahora pueden concentrarse en los procesos relacionados con la fábrica. Hemos elegido un formato de archivo adecuado para abordar el aspecto de cada uno de manera significativa ".

La modernización significa la expansión de los prefabricados

Con un formato de archivo que contiene información para la fabricación, ERP (Enterprise Resource Planning) y MES (Manufacturing Execution Systems), los elementos prefabricados tendrán una única autopista de información, lo que hará que la antigua forma de trabajar con varios formatos de archivo específicos sea obsoleta. “Eso será inmenso porque simplifica la forma de trabajar”, ​​dice Hertel. “Los cronogramas del proyecto son cada vez más estrictos. Cuanto más dedicado puedas trabajar en algo, más dedicado, correcto y productivo será el resultado ".

IFC4precast podrá, en el futuro, ampliar aún más la funcionalidad de IFC4. Con otras partes interesadas, como proveedores integrados y proveedores de refuerzo a bordo, esta expansión creará una forma más centralizada de trabajar con la información de los demás de una manera compacta y simplificada. “Únase al movimiento, comparta sus requisitos y lo ampliaremos juntos para que podamos tener un estándar aceptado a nivel mundial. Queremos establecer algo inteligente y moderno para la industria y, al mismo tiempo, superar nuestros propios desafíos ”, dice Hertel. "El grupo de trabajo IFC4precast invita a todos a unirse".


Fuente: Working Group for IFC4precast

Acerca del autor

Thorsten Hertel has more than 15 years of civil engineering experience in the building industry, specializing in steel industrial and plant design. His main focus has been on production automation and ERP integration worldwide, supporting solution implementation as well interface specification and development. As a Product Manager, his responsibilities extend to collecting, coordinating and translating global industry requirements and knowledge to product strategies, roadmaps and development priorities for Tekla Structures and related BIM solutions.

Profile Photo of Thorsten Hertel