Skip to main content

Arquitectura y Estructura en armonía a través del concreto prefabricado

Predecon, una empresa líder en el ramo del concreto prefabricado en México, tiene una visión donde prefabricados y arquitectura están incorporados y en armonía, teniendo como lema “La estructura es arquitectura”, procurando que dicha estructura aparente pueda contar la intención arquitectónica detrás de sus proyectos. Predecon ha sido galardonada por distintos proyectos que van desde la hotelería, edificación, centros comerciales, naves industriales y demás tipos de proyectos. 

Antes de la implementación de Tekla, se resolvían diversos proyectos con el clásico manejo de CAD en 2D y 3D, así como algunos otros en el Revit de acuerdo a su complejidad. Haciendo a un lado Revit, esto nos llevaba a realizar ademas del modelado y dibujo de piezas posiblemente sujetas a cambios reflejados en tiempo, el proceso de generación de materiales y volúmenes era prácticamente hecho a mano y con tablas de excel formuladas, lo cual nos podía repercutir en errores humanos y tiempos de respuesta que ahora vemos muy largos.

Gracias a tener la ventaja de usar Tekla, un software BIM, los diferentes elementos de sus proyectos, reflejados en modelo 3D y planos, han ido evolucionando conforme se realizan cambios, y en cuanto a coordinación hemos podido compartir incluso con el cliente la información solicitada para solicitudes o revisiones por su parte, así como una compatibilidad realizada mediante modelos en el software Revit; esto independientemente de los ya cotidianos y acostumbrados planos 2d en Autocad y PDF.

En un inicio, se incorporó Tekla en un proyecto comercial de 100,000 m2 de superficie, que fue desarrollado en la ciudad de Mérida, Yucatán. Dicho proyecto fue desarrollado y ejecutado en 1 año aproximadamente, para lo cual, en palabras del Arq. David Saenz, Coordinador de Proyectos de Predecon, el entrenamiento y apoyo de las oficinas de Tekla Latinoamérica fue crucial para implementarlo y desarrollar el proyecto con un equipo de trabajo de 5 personas, que fueron los encargados de obtener todos los planos de producción y montaje para la correcta ejecución de la obra.

En palabras del Arq. David Sáenz “Estamos convencidos de que el uso de Tekla como herramienta BIM, nos ha permitido agilizar los diferentes procesos de cada obra. Desde el punto de vista de las ingenierías y la facilidad que brinda en la realización de planos, hasta en los procesos de compra de materiales, transportes y otros aspectos "escondidos" en la logística gracias a la información que se puede obtener fácilmente del propio modelo. Las ventajas son muchas y poco a poco hemos podido irlas conociendo y puliendo mediante sus diferentes componentes predefinidos o los personalizados, así como sus diferentes reportes enfocados a las necesidades de información por manejar”.

Información general del proyecto:

Son dos proyectos realmente, los cuales consiste cada uno en ser Hoteles Resort con el concepto All Inclusive, ubicados en el complejo turístico “TULKAL” en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, México. Las firmas involucradas son un Hotel Live Aqua y el otro es un Hotel Fiesta Americana. Por cuestiones de pertenencia de piezas y tamaño de los proyectos, se dividieron en dos modelos BIM en Tekla Structures, cada uno con sus propios edificios.

“En nuestro alcance, se encuentran los edificios relacionados con las áreas habitacionales, las cuales independientemente del hotel al que pertenezcan, tienen una distribución arquitectónica conformada por edificios de tres niveles a manera de villas donde se encuentran cada una de las diferentes habitaciones, conectados a sus particulares edificios de servicios unidos mediante pasillos peatonales de conexión”.

El Hotel Live Aqua representa aproximadamente 29,000 m2 y el Fiesta Americana 46,000 m2 de estructura, más la parte de fachadas de cada uno.

 

Desafíos particulares del proyecto

El proyecto ha sido desarrollado desde su etapa de modelado en el software Tekla, y de ahí ha salido toda la información necesaria para la ejecución correcta de cada proceso, desde planos de fabricación para todo el departamento de producción, generación de reportes con volúmenes de concreto y materiales de acero para los embebidos, así como los planos de despiece y montaje para el departamento de obra. Incluso en piezas bastante complejas fue utilizado para la realización de los moldes para los procesos de producción.

El sistema constructivo surge a partir de las necesidades arquitectónicas, y consiste básicamente en piezas de secciones pequeñas y tamaños ligeros para que puedan ser fácilmente maniobrables mediante grúas de capacidades moderadas y que se puedan mover con facilidad a lo largo del terreno.

El proyecto tiene la necesidad de ser ejecutado en un año, por lo que los tiempos no fueron tan favorables, sin embargo, en cuanto a recursos utilizados, hemos estado involucrados a lo largo del desarrollo de las ingenierías aproximadamente 10 personas en diferentes momentos. En este sentido, el uso de Tekla como herramienta se ha reflejado con mucha efectividad, ya que en corto tiempo hemos podido resolver las diferentes problemáticas que para un proyecto de este tamaño, son normales durante su proceso de diseño.

Una de las ventajas más grandes, ha sido durante el modelado, ya que los cambios se reflejan de manera inmediata en los planos y es bastante rápido realizar un cambio en el plano para entregar la actualización. Asimismo, durante el modelado, hemos podido experimentar con el modelado de ciertos elementos en el software Revit, y el objeto resultante es insertado en el modelo principal de Tekla volviéndose un elemento nativo posteriormente.

La coordinación con los departamentos de producción y montaje se realiza mediante una entrega de planos en papel y PDF a todas las personas involucradas, que incluyan todas las vistas e isométricos necesarios para una mayor claridad, así como vistas auxiliares del modelo para su consulta.

Gracias a tener la ventaja de ser un software BIM, los diferentes elementos del proyecto reflejados en modelo 3D y planos, han ido evolucionando conforme se realizan cambios, y en cuanto a coordinación hemos podido compartir incluso con el cliente la información solicitada para una solicitud o revisión por su parte (generalmente de instalaciones hidráulicas, y eléctricas), ya sea mediante envío de modelos IFC, así como una compatibilidad realizada mediante modelos en el software Revit; esto independientemente de los ya cotidianos y acostumbrados planos 2d en Autocad y PDF.

Para conocer cómo el software BIM más avanzado y especialmente diseñado, Tekla Structures, mejora la productividad de los detallistas y productores de prefabricados le recomendamos ver este webinar gratuito.