Skip to main content

Una torre de transmisión: una verdadera combinación de arte e ingeniería

“¡Este proyecto es fascinante! Muestra cómo el arte y la ingeniería se unen para convertir una estructura común en una experiencia estimulante.” mencionó Aarni Heiskanen, experta en construcción y miembro del jurado de los premios BIM que seleccionó al ganador de los premios Tekla Global BIM Awards 2020.

La empresa rusa de diseño y fabricación de acero Belenergomash ganó la categoría de Mejor Proyecto Pequeño con su trabajo en una torre de transmisión con una apariencia única. Las torres de transmisión de electricidad suelen ser estructuras de celosía de acero que se parecen mucho en todo el mundo. Pero hay ejemplos de estas torres hechas de manera diferente, como la que se encuentra en la ciudad rusa de Belgorod.

Situada a orillas del río Vezelka, la torre es un diseño llamativo que comprende los dos elementos principales del escudo de armas de Belgorod: un águila plateada con las alas extendidas y un león amarillo sobre sus patas traseras. Fue construido como parte de un proyecto más amplio para mejorar la infraestructura de la ciudad tanto para los ciudadanos como para los turistas, incluida la reconstrucción de secciones de dos líneas aéreas de 110 kV. Con una altura de 26,3 metros, la torre ilumina la ciudad y da vida a su horizonte.

Tekla Structures en el núcleo del proyecto


La torre fue diseñada y fabricada por Belenergomash, una subsidiaria del gigante ruso del acero OMK. Ejemplos destacados de su trabajo incluyen el rascacielos Lakhta Center en San Petersburgo y la fabricación de acero para cinco estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2018. La empresa también ha fabricado otras torres de transmisión con diseños interesantes: una con la forma de un par de jugadores de fútbol y la otra con la forma de un esquiador (para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi). 


Belenergomash tiene alrededor de 3600 empleados, y casi un tercio de ellos trabajan en el diseño y producción de construcciones de acero. La empresa ha utilizado Tekla Structures para este trabajo desde 2008.

“Utilizamos el software Tekla para diseñar estructuras de acero y cimientos de concreto. Tekla también nos ayuda a crear esquemas de diseño para los cálculos,” mencionó Dmitry Dolzhenkov, especialista en soporte de Tekla en Belenergomash. 
 
“Utilizamos Tekla Structures para gran parte de nuestro trabajo, incluidos los detalles de acero, el dibujo de piezas, la creación de planos de ensamblaje y la exportación de archivos DSTV a nuestro taller,” concluyó. “Y no es solo nuestra gente de fabricación la que usa el software; nuestros tecnólogos, planificadores y vendedores utilizan el modelo Tekla en su trabajo. Confiamos en Tekla en todas las etapas de producción. El software también tiene una gran interoperabilidad con otros programas utilizados por nuestros clientes para calcular cargas y requerimientos.”

Aprenda más: Cómo utiliza Sistemex el modelo BIM para la producción de torres de acero

 

Diseño preciso, construcción rápida

El equipo de Belenergomash trabajó rápidamente para terminar la torre de transmisión de Belgorod durante la primera mitad de 2019 para que pudiera comenzar a funcionar oficialmente el 5 de agosto, el día de celebración anual de la ciudad. El trabajo de diseño comenzó en febrero, el acero se modeló hasta mayo y se fabricó en junio, y la estructura se instauró en julio.

El acero de la torre pesa 33 toneladas e incluye más de 5800 piezas separadas. Estos se unen entre sí mediante un número casi igual de uniones atornilladas, y toda la estructura se instala sobre una cimentación de 91 metros cúbicos de concreto armado. El acero está protegido de la corrosión mediante una técnica de galvanizado en caliente.

“Debido a nuestra confianza en la precisión de los elementos producidos y ensamblados en Tekla Structures, nuestra fábrica no necesitó realizar ninguna prueba de ensamblaje en las piezas de la torre de transmisión antes de su entrega en el sitio,” mencionó Dolzhenkov. 

“Exportamos el modelo IFC de Tekla con propiedades adicionales, y el equipo en el sitio usó Trimble Connect para identificar conjuntos y grupos de tornillos para una instalación rápida”, comentó. “Gracias a la precisión del modelo y sus partes, el equipo en el sitio pudo trabajar rápidamente para poner la estructura en funcionamiento. No hubo consultas adicionales sobre nuestro plan de montaje.” 

“Debido a nuestra confianza en la precisión de los elementos producidos y ensamblados en Tekla Structures, nuestra fábrica no necesitó realizar ninguna prueba de ensamblaje en las piezas de la torre de transmisión antes de su entrega en el sitio.”

Dmitry Dolzhenkov, especialista en soporte de Tekla en Belenergomash

“Disfrutamos trabajar con el mejor software BIM del mundo para estructuras de acero, especialmente para proyectos únicos y de geometría compleja,” mencionó Dolzhenkov. “Esta fue la primera vez que participamos en los Tekla BIM Awards y estamos orgullosos de las altas calificaciones que el jurado le dio a nuestro proyecto”.

 

Leer más sobre Tekla para torres de transmisión