Skip to main content

¿Qué caracteriza a un presupuesto de fabricación de primer nivel?

Los analistas de costos están más preparados que nunca, si bien esta es una buena noticia para la industria de la construcción, esto origina la saturación del mercado. Dadas las crecientes opciones de talento, ¿Cómo califica a un gran analista de costos de fabricación? ¿Cómo detecta las características que originarán un trabajo rentable y de presupuestación rápida?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajos de analista de costos aumentarán en un 11% en la siguiente década, más rápido que la mayoría de las otras ocupaciones. Con este crecimiento acelerado, es más importante que nunca reconocer las cualidades de un gran analista de costos y las similitudes que existen entre lo mejor de lo mejor.

La presupuestación efectiva del proyecto es mucho más que la simple combinación de números: una combinación de la tecnología adecuada y una pequeña planificación estratégica es tan integral como el éxito del proyecto. El dinero del proyecto comienza (y se detiene) con analistas de costos, así que asegúrese de buscar estos elementos clave en el presupuesto de fabriación. 

Cualquiera que haya trabajado junto con un analista de costos sabe que no hay dos proyectos iguales. Las circunstancias especiales (desde las necesidades cambiantes del cliente a los costos materiales volátiles) son un antagonista común a la planeación cuidadosa. Al hablar sobre la presupuestacion de fabricación, hay que esperar lo inesperado.

A pesar de la variabilidad de las necesidades de un proyecto, un presupuesto eficiente se basa en dos factores:

  • Balance: un presupuesto se basa en balancear la velocidad y la precisión. Estos factores son dos caras de la misma moneda: ¿A quién no le gustaría disminuir el tiempo sin sacrificar la calidad de entrega? A los analistas de costos que logran un balance les es más fácil descubrir ahorros en el proyecto sin dejar de satisfacer las necesidades del cliente.
  • Capacidad de duplicación: poder copiar los puntos fuertes de trabajos anteriores es un recurso inestimable en un analista de costos. Si algo funcionó bien bajo ciertas condiciones, es probable que vuelva a funcionar. En realidad, un presupuesto efectivo está hecho de adaptabilidad y copia a sí mismo. Es una buena idea reconocer los logros por productividad e intentar replicarlos cuando sea posible.

Cualquier analista de costos digno de su puesto sabe que, sin importar el proyecto, los ideales antes mencionados son universales. ¿Cómo pueden los analistas de costos transformar realmente estos nobles ideales en resultados tangibles?

Esto nos lleva al siguiente elemento más importante de un presupuesto efectivo: la tecnología. La tecnología adecuada es normalmente la diferencia que separa a un buen presupuesto de un gran presupuesto.

Tecnología de presupuestos clave

Como iniciadores del proyecto, los analilstas de costos tienen la autoridad para afectar los resultados en todas las etapas de un proyecto de construcción. Este es un puesto poderoso que puede desaprovecharse sin la tecnología apropiada. Los analistas de costos usan la siguiente tecnología para encontrar los presupuestos de fabricación ideales:

  • Plataforma de administración de proyectos: una de las herramientas más importantes para un analista de costos es un registro histórico de los resultados de proyectos previos. Los analistas de costos pueden predecir el futuro al analizar el pasado. Una plataforma que integre la información del presupuesto, detallado, fabricación y construcción en un solo flujo de trabajo coherente y optimizado puede informar al proceso de presupuesto para seguir adelante.   
  • Software BIM: los creadores de presupuestos no pueden hacer su trabajo como se debe sin el software BIM adecuado. El software BIM para la creación de presupuestos de fabricación es una manera intuitiva de organizar las ideas. Los modelos tridimensionales son una fuente interactiva de información de fabricación que puede usarse para los procesos CNC, el manejo de materiales y la soldadura robotizada; asimismo, se pueden trasladar directamente a la etapa de construcción sin necesidad de traducirse.  
  • Automatización: muchos analistas de costos ya se subieron al tren de la automatización para eliminar tareas redundantes o repetitivas y mejorar la productividad diaria. La tecnología de automatización para presupuestos de fabricación puede usarse para generar de forma automática una factura de cantidades y una presupuestación de costos desde un modelo de construcción CAD tridimensional.

Como puede ver, no hay una regla escrita para lograr presupuestos efectivos. Este es un trabajo complejo lleno de variables que no son constantes. Sin embargo, hay algo que podemos asegurarle: los mejores analistas de costos en su área saben combinar una planeación estratégica con tecnología de punta. Juntos, estos elementos tan importantes resultan en un valioso ganar-ganar en la creación de presupuestos: un menor costo del proyecto y flujos de trabajo de fabricación agilizados