Skip to main content

Producción de torres de acero estructural con Tekla

 

 

Para Sisttemex la tecnología es una herramienta que ofrece eficacia, calidad y una mejor comunicación, que agrega valor a las empresas. Ellos utilizan Tekla desde el diseño hasta la fabricación y el montaje en sitio.

Eligiendo BIM para la producción de torres de acero

Sisttemex es una empresa mexicana que ofrece productos y servicios especializados en estructuras de acero, torres de telecomunicaciones, transmisión eléctrica, galvanización y construcción. Sisttemex además opera en América Latina y Estados Unidos; el enfoque de la empresa es dar al cliente el mejor servicio, calidad y precio. Cuentan con un departamento de ingeniería propio en el que hay un especialista para cada parte del proceso desde la planeación hasta la instalación.

Sisttemex lleva tres años trabajando con Tekla y han utilizado Tekla Structures para torres de producción desde hace cinco meses. Luis Guillermo Ramírez, Jefe del departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones dice que conoció Tekla en el 2005 y que desde entonces quedó sorprendido con el software.

Con el apoyo de Tekla, ahora Sisttemex puede seguir todo el proceso de las torres de  telecomunicación. “También hemos visto muchos beneficios en otros departamentos de la empresa.” dice Luis Guillermo Ramirez.

El rol de la tecnología en la reducción del tiempo de entrega

Para Sisttemex la tecnología es una herramienta que ayuda a eficientar procesos, agrega valor y mayor comunicación a las empresas. Mantener la confianza de sus clientes es de vital importancia para Sisttemex, por lo que creen que la tecnología es de gran ayuda. “Siempre buscamos operar con lo ultimo en tecnologia, apostamos por el mejor rendimiento” explica Luis Guillermo Ramirez.

El jefe del departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones está satisfecho con la reducción de tiempos de entrega que han tenido desde que utilizan Tekla. “ Teniendo mejor gestión del ciclo de vida del producto e información de control numérico de manera inmediata al terminar los modelos, esperamos reducir el tiempo un 20% y el tiempo de detallado hasta un 80%. Seguimos apostando por un mejor flujo de trabajo y confiabilidad.”

Sisttemex utiliza Tekla durante toda la fase de diseño desde la fabricación, el uso de la información de control numérico, la planeación de ciclo de vida del producto hasta diseños impresos y al final planes de montaje. La producción en serie ayuda a lograr un tiempo de respuesta corto. “Tekla Structures nos ayuda mucho ya que produce automáticamente la información numérica y de control de nuestros diseños.” comenta Ramírez. “Buscamos obtener un flujo de trabajo en el que la información para la gestión del ciclo de vida del producto llegue a todos los departamentos.”

“Utilizamos Tekla para crear documentos de control numérico y así enviarlos directamente a la máquina. Tenemos el beneficio de tener más control de planta y de no tener que hacer control numérico manualmente. En otras palabras, creamos el modelo completo y de ahí se envía directamente a las máquinas.” comenta Hugo Velasco Ingeniero Estructural en Sisttemex.

¿Como cumple Tekla en la modelación de torres de transmisión?

“ Eliminando el error de hacer los procesos manualmente, yo creo que existe un ahorro de tiempo únicamente en fabricacion del 10%. Modelamos la torre completa desde los elementos angulares a placas y conexiones.”

Modelado de torres de transmisión 

Sisttemex tiene el valor agregado que muchos de los elementos de las torres están estandarizados. “ Podemos usar archivos que ya existen sin tener que recrearlos y hacer el trabajo dos veces.” agrega Velasco.

Hugo Velasco tiene algunas ideas para ahorrar más tiempo y  tener un mejor flujo de trabajo. “Me gustaria usar el modelo que he creado para poder verlo en el campo, con una tablet quizá. De esta manera equipo de implementación tendría mayor acceso a la información que tenemos aquí en la oficina. Llamadas telefónicas y reuniones innecesarias que toman mucho tiempo podrían ser evitadas si el modelo se pudiera ver directamente en campo.

Además, la información actualizada en el campo puede ayudar a evitar la agitación.

Velasco nos mostro uno de sus modelos de torres de transmisión que diseñaron en Sisttemex. “Normalmente usamos estos modelos para hacer los documentos de control numérico. Modelamos la torre completa con todo y conexiones, las que son bastante sencillas, lo único que se necesita son los ángulos de las perforaciones.”

Las torres a veces tienen tantos elementos que es difícil de controlar, advierte Velasco. Aquí es donde entra Tekla, para controlar cada uno de los elementos sin que nada se pierda;esto es de suma importancia. En resumen Velasco dice : “Cuando un elemento se pierde es una pesadilla.”

Planes a futuro con Tekla Structures

Velasco tiene ideas futuras. “Me gustaria implementar Tekla en el proceso de producción de Control Numérico, poder utilizar el programa en todos los niveles de la empresa”

Tekla podría ayudar en temas de logística. “Me gustaria que en términos de logistica pudiera usar Tekla para manejar paquetes para saber exactamente su peso y medidas. También llevar control de en que camion  estan tanto en la fase de diseño como en el campo.” visualiza Velasco.

Segun Luis Guillermo Ramirez, Sisttemex espera excelentes resultados de la colaboración con Tekla, con posibilidades aún más allá de telecomunicaciones. En cuanto al nivel de diseño existe una ventaja del diseño 3D; a nivel departamental las comunicaciones y el modo multiusuario está llevando a la empresa en muy buena dirección. “Con Tekla esperamos alcanzar una mejor comunicación y flujo de trabajo entre todos nuestros departamentos.” comenta Ramírez.

Sisttemex

  • Fundada en 1992
  • Empresa 100% mexicana
  • 800 empleados aproximadamente, incluyendo 26 ingenieros y diseñadores del departamento de ingeniería.
  • Planta de fabricación localizada en Querétaro, sus oficinas centrales están en la Ciudad de México. Tienen presencia en EUA, Centro América y Brasil.
  • Opera en estructuras de acero, telecomunicaciones, transimisión eléctrica, galvanizado y construcción.  
  • Ofrece a los clientes fabricación de todo tipo de estructuras, incluso obras públicas, telecomunicaciones, infraestructura, torres de transmisión y construcción. 
  • Sisttemex cuenta con la galvanizadora más grande de Latinoamérica

Producción en volumen

  • Estructura: 60,000 tons/año
  • Shelters: 2,500 units/año
  • Sistemas eléctricos: 5,500 units/año
  • Galvanización: 80,000 tons /año