Skip to main content

Precisión, velocidad y colaboración mejorada: la satisfacción de los ingenieros estructurales al usar el modelado 3D

En el mundo de la ingeniería, la precisión, la velocidad y la colaboración fluida son la clave del éxito. Las herramientas de modelado 3D ofrecen claros beneficios en todas estas áreas, que también se reflejan en la rentabilidad de los proyectos.

 

Si bien los dibujos en 2D siguen siendo los resultados esperados en los proyectos de diseño estructural, los modelos en 3D están ganando más popularidad. Con las herramientas de modelado 3D, los ingenieros pueden importar fácilmente los planos del arquitecto y utilizarlos como punto de partida para su trabajo. A partir de este punto, se beneficiarán del uso de todas las funciones de la herramienta y las capacidades de automatización.

Los modelos 3D también ofrecen a los ingenieros una forma más atractiva y comprensible de mostrar su trabajo a su cliente. Si "una imagen vale más que mil palabras", los modelos 3D son una representación realista de las estructuras planificadas y, como tales, brindan muchos detalles e información precisa. Este nivel de precisión y representación clara es la forma más efectiva de comunicar la idea principal del edificio entre las diferentes partes interesadas, incluso desde la etapa del esquema.

Por estas razones, muchos actores de la industria de la construcción han aprendido a apreciar, utilizar e incluso esperar modelos 3D en los últimos años.

 

De esta manera como un ingeniero estructural puede beneficiarse del uso del modelado 3D:

1. Mayor velocidad y precisión

Un beneficio notable de las herramientas 3D es su capacidad para ahorrar un tiempo significativo en el trabajo de los ingenieros estructurales. Gracias a la automatización, pueden evitar realizar manualmente acciones repetitivas y prevenir errores humanos. Características tales como la columna automática, los programas de vigas y la capacidad de crear programas de barras de refuerzo rápidos y precisos no solo ahorran tiempo sino que también se presentan sin ambigüedades al visor del modelo. Esto facilita la comprensión del modelo y el plan, incluida la situación real y lo que sucederá a continuación.

 

Otra acción que ahorra mucho tiempo es la capacidad de derivar dibujos directamente del modelo. Hace una década, la producción de dibujos era una parte enorme del trabajo de los ingenieros. Tomó mucho tiempo y nervios crear dibujos y recrearlos cuando se hicieron cambios. Ahora, crear dibujos a partir del modelo es rápido y fácil. Y lo que es incluso un mejor beneficio es que un ingeniero puede estar seguro de que los dibujos están actualizados con las últimas revisiones. Cualquier cambio realizado en el modelo 3D se refleja automáticamente en todos los dibujos relacionados.

 

2. Impulsando la rentabilidad

El tiempo es un recurso valioso. En una oficina de ingeniería, el uso más efectivo del tiempo se relaciona directamente con la rentabilidad de la empresa. Reducir el tiempo que se tarda en completar un trabajo puede marcar una gran diferencia en el resultado final, ya que los honorarios de las empresas de ingeniería han disminuido, del 4-5 % a principios de 2000, a alrededor del 1 % o incluso menos en la actualidad. *


La disminución de las tarifas es significativa, pero se ve compensada por el creciente número de estructuras que se están construyendo. Sin embargo, para ganar lo mismo que antes, las empresas de ingeniería deben hacer más. Afortunadamente, la tecnología ayuda a los ingenieros a mantenerse al día con el ritmo acelerado de la industria. Además, las herramientas 3D son cada vez mejores y más ricas en funciones y también se han vuelto más asequibles. Mientras que en los viejos tiempos, solo las grandes consultorías podían permitirse el uso de tecnología avanzada, ahora las empresas más pequeñas también pueden hacerlo.

 

3. Colaboración efectiva en línea

Los beneficios del uso del modelado 3D en la oficina de ingeniería repercuten en su propio trabajo de oficina, pero también en todo el proceso de construcción. Como el trabajo de los ingenieros estructurales se encuentra en el medio de la cadena de valor de la construcción y afecta a muchas partes diferentes, la colaboración juega un papel vital. Cuantos más datos fluyan entre la oficina de ingeniería y los demás participantes en el proceso de construcción, más fluido y eficiente será el proyecto.

Dicho esto, es beneficioso usar un software de modelado 3D que pueda "hablar" abiertamente con las herramientas que los diferentes miembros del equipo, socios y partes interesadas usan para hacer su trabajo. Por ejemplo, el ingeniero estructural necesita importar los planos del arquitecto para crear su propio trabajo de diseño y luego usar una herramienta para exportar el diseño y enviarlo a los detallistas de barras de refuerzo.

Los ingenieros también pueden beneficiarse del uso de plataformas de colaboración en línea para reunir todos los modelos y dibujos realizados por diferentes partes. Desde la oficina de ingeniería hasta los contratistas de concreto, todos los interesados en el proyecto de construcción pueden acceder al modelo 3D en vivo. Todos en el proyecto pueden compartir fácilmente sus aportes y revisar y comentar diseños, dibujos y documentos en tiempo real. Los cambios se pueden marcar y retransmitir de inmediato al diseñador respectivo para una respuesta rápida.


These collaboration platforms connect people across companies, professions, time zones, and geographical distances to achieve the same goal – to run a construction project successfully and efficiently, reducing rework, misunderstanding, and costly delays on site. Estas plataformas de colaboración conectan a personas de diferentes empresas, profesiones, zonas horarias y distancias geográficas para lograr el mismo objetivo: ejecutar un proyecto de construcción de manera exitosa y eficiente, reduciendo el retrabajo, los malentendidos y los costosos retrasos en el sitio.

 

4. El modelo 3D es una representación visual del edificio.

En términos de ideas de planificación y prueba, la ingeniería civil es muy diferente de otros campos de la ingeniería. Por ejemplo, un ingeniero mecánico puede hacer un prototipo del producto diseñado, colocarle un sensor, probarlo y ajustarlo según los resultados de la prueba. Pero en la construcción, cuando el edificio está listo, no se puede volver al proceso y hacer cambios.


El modelado 3D es una forma de cerrar la brecha entre la visión y el edificio terminado al mostrar virtualmente, pero con mucha precisión, cómo serán las estructuras. De una manera muy rica en datos, los modelos 3D brindan una representación transparente del próximo edificio y sus partes. Esta herramienta de visualización ayuda a los ingenieros y a todo el equipo de construcción a notar los detalles del edificio, crear varios escenarios de construcción y discutir una alternativa diferente para resolver los desafíos.

*https://www.designingbuildings.co.uk/wiki/Building_design_and_construction_fees

 

Descubra cómo Tekla Structures ayuda a los ingenieros a acelerar el ciclo de planificación.