Skip to main content

Hablando concretamente: modelos 3D: llenar el vacío de información en proyectos de construcción

Los contratistas de hormigón a menudo necesitan más información de la que pueden proporcionar los dibujos tradicionales. Las brechas de información ralentizan los proyectos e incluso pueden dañar el negocio, razón por la cual muchos constructores están recurriendo al modelado 3D.


No se deje engañar: los dibujos en 2D no son suficientes

Muchas empresas de software insisten en que el dibujo en 2D es adecuado para construir un edificio. Pero un modelo bidimensional carece inevitablemente de información, porque nunca puede representar completamente el producto final tridimensional. Los dibujos están abiertos a malas interpretaciones, barreras del idioma y, a menudo, requieren un largo proceso de Solicitud de información (RFI) en un intento de cerrar las brechas de información.

Si bien 2D puede ayudarlo a explicar un concepto, en la fase de construcción necesita el poder del modelado 3D. Dado que un modelo 3D es un gemelo digital de un edificio, le proporciona a usted y a las partes interesadas de su proyecto una imagen clara de la información esencial para tomar decisiones importantes relacionadas con los despegues de cantidades, la logística y los horarios. Los modelos 3D hacen que la planificación y la revisión sean fáciles y eficientes al eliminar todas las barreras para la comprensión.

La información correcta significa que no hay desperdicio

Un modelo 3D construible es la visualización más realista de un edificio antes de que comience la construcción, incluso resaltando inconsistencias de diseño. Un dibujo en 2D no podría revelar tales inconsistencias hasta que la construcción haya comenzado. Como sabemos, un error que llega a la fase de construcción real multiplica el daño en comparación con atrapar un choque en el modelo. Los modelos 3D reducen cualquier riesgo de errores y malas interpretaciones al mostrar el edificio tal como está.

Al utilizar un gemelo digital preciso de un edificio, está obteniendo el cálculo correcto de las dimensiones y cantidades a la primera, lo que nunca es posible con un modelo 2D plano. Incluso si se producen cambios, el modelo se actualiza automáticamente. Un modelo 3D es siempre la versión más reciente y actualizada de la construcción, lo que significa que el uso de 3D reduce la probabilidad de errores de cálculo y el consiguiente desperdicio de material, porque refleja completamente el edificio de la vida real.

 

La información 3D ayuda a que su proyecto alcance su máximo potencial

 

Además de toda la información detallada que proporciona un modelo 3D, también es una herramienta esencial para transferir y compartir información. Tener un modelo 3D desde el inicio del proceso proporciona datos precisos que se pueden utilizar, desarrollar y adaptar durante todo el proceso de construcción.

El modelo 3D contiene mucha información útil que se puede compartir entre su equipo y con sus proveedores y subcontratistas. Esta comunicación mejorada significa que todos los involucrados en un proyecto pueden tomar decisiones más informadas sobre el edificio.

Con un modelo 3D que recopila todos los datos y hace que las personas se sumen automáticamente a los cambios, los flujos de trabajo se pueden mejorar significativamente y también se reduce la administración y se evita el retrabajo. El modelo puede rastrear fácilmente los cambios y mantener informadas a todas las personas que trabajan en él sobre cualquier desarrollo.

Trabajar en 2D puede limitar sus opciones porque significa que solo puede trabajar con ciertos datos e información. Es un hecho que el mundo circundante se está volviendo digital, y mantenerse a bordo y convertirse en modelado 3D puede garantizar que su negocio de construcción pueda aprovecharlo al máximo en el futuro.

 

Descubra cómo la creación de un modelo construible en Tekla le ayuda a calcular estimaciones precisas rápidamente, reducir el trabajo manual, organizar su logística y mucho más.