Skip to main content

Los modelos construibles lo llevan a una construcción más eficiente

Si bien la constructibilidad es un concepto aceptado de gestión de proyectos en la industria, su valor puede verse socavado por una documentación de construcción deficiente. Los datos construibles abordan esto yendo más allá de la visualización para abordar las dudas y poner BIM en producción. Los modelos construibles contienen los datos y la precisión necesarios para construir, crear planes predecibles e impulsar eficiencias posteriores en el campo y la fábrica. Permiten la prefabricación, la fabricación fuera del sitio, la optimización de la cadena de suministro y la automatización del lugar de trabajo.

Tradicionalmente, los diseños de edificios no se terminaban antes de la construcción. Muchas de las decisiones sobre cómo hacer las cosas se dejaron para el último minuto. E incluso hoy, la mayoría de los edificios no están diseñados hasta el último detalle. Sin embargo, la tecnología disponible hoy en día hace que esto sea posible y pone a su alcance modelos construibles para que las partes interesadas del proyecto puedan comenzar a modelar a un nivel constructivo más temprano en el proceso.

Con las soluciones disponibles, debería ser una práctica común crear, compartir y utilizar modelos de alta precisión listos para la construcción para aprovechar todo el potencial de BIM para la planificación, fabricación, construcción y operación. ¿Pero cómo?

Todo comienza con los datos. Comenzando temprano en el ciclo de vida del proyecto, use los datos de calidad de fabricación junto con las cantidades de construcción y los datos históricos para optimizar la entrega del proyecto. Es importante comprender el papel que juegan los datos en la producción de un modelo construible.

NIVEL DE DESARROLLO
Los datos son la clave para crear, compartir y usar modelos construibles. Ir más allá de BIM hacia la verdadera constructibilidad requiere una comprensión del nivel de desarrollo (LOD) y lo que hace que un modelo sea construible.

LOD fue publicado por el Instituto Americano de Arquitectos en 2009 y luego desarrollado por Associated General Contractors of America, que ha ido ampliando constantemente la definición. Se refiere a la confiabilidad del modelo y es el grado en el que se ha pensado en la geometría de un elemento y la información adjunta (no gráfica), como las propiedades específicas del fabricante.

Los diferentes LOD se definen como:

  • LOD 100 - Diseño conceptual. Los elementos no se representan geométricamente sino que se representan con símbolos u otra representación genérica. LOD 100 suele ser relevante para el trabajo de urbanistas y arquitectos.

 

  • LOD 200 - Desarrollo de diseño. Los elementos se representan con marcadores de posición genéricos y se muestra el tamaño / forma de los elementos y sistemas. LOD 200 suele ser relevante para el trabajo de arquitectos, diseñadores de carreteras y diseñadores de estructuras.
  •  LOD 300 - Documentación. El modelo incluye información sobre el tamaño, la forma, la ubicación, la orientación y la cantidad de los elementos y las medidas se pueden derivar directamente de la geometría. LOD 300 suele ser relevante para el trabajo de arquitectos, ingenieros, topógrafos, estimadores de costos y gerentes de construcción.

 

  • LOD 350 - Coordinación de modelos. Para el modelado y la coordinación, a menudo se requiere LOD 350. Las piezas necesarias para la coordinación con otros sistemas de construcción se incluyen en el modelo. Esto significa que las interfaces con otros sistemas de construcción se representan gráficamente y se incluyen soportes y conexiones. El LOD 350 suele ser relevante para el trabajo de los equipos de estimación de fachadas, los equipos de estimación estructural de control de costos, los inspectores de cantidades, el control de edificios, la inspección de edificios, el proveedor de ventanas, el contratista de acabados, los proveedores de grúas y los operadores.

  • LOD 400 - Listo para la construcción. LOD 400 es un modelo verdaderamente constructivo. En este nivel, los modelos incluyen información específica del sistema y los elementos se modelan con el nivel de detalle y precisión necesarios para la fabricación de los componentes. El modelo contiene información gráfica y no gráfica que guiará los procesos de fabricación, montaje e instalación. Las láminas de prefabricación y las listas de corte se pueden derivar del modelo y se pueden pedir componentes. En este nivel de LOD, el modelo está listo para su construcción y fabricación. LOD 400 es típicamente relevante para el trabajo de detallistas de fachadas, topógrafos de cantidad, compras, control de costos, gestión de proyectos, proveedores de grúas, consultores de seguridad del sitio, detallistas de acero, contratistas de techos, control de calidad, equipos de montaje, programación de proyectos, colocación de barras de refuerzo, contratistas de encofrados , contratistas de hormigón, fabricantes de ventanas, fabricantes e instaladores de MEP y proveedores de iluminación.

  • LOD 500 – Tal como fue construido. Este es el LOD más alto posible, ya que se verifica en el campo que está "según lo construido": un gemelo digital del componente físico. LOD 500 suele ser relevante para el trabajo de propietarios, gerentes de instalaciones, proveedores, fabricantes, arquitectos, diseñadores MEP, fabricantes MEP, control de edificios, control de planificación y diseñadores de carreteras.

¿POR QUÉ EL LOD ES IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCTIBILIDAD?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta todo proyecto de construcción es la incertidumbre. Cuando un modelo carece de datos cruciales, o la información sobre las mediciones o la ubicación es incluso un poco ambigua, genera dudas entre las partes interesadas del proyecto. Nadie quiere arriesgarse a cometer un error costoso en estas circunstancias, por lo que la duda lleva las solicitudes de información a los ingenieros o detallistas, lo que cuesta tiempo, energía y dinero para abordar. A su vez, esto conduce a cuellos de botella en el cronograma del proyecto, sobrecostos presupuestarios y pérdida de margen de beneficio. Por otro lado, si los fabricantes y contratistas avanzan sin cuestionar el modelo, los costosos reprocesos y otros desperdicios pueden llevar a los mismos resultados.

Los modelos construibles pueden abordar estos desafíos. Cuanto mayor sea el LOD de cada componente modelado, más todas las partes interesadas del proyecto pueden confiar en él. El mayor valor está en un componente que se modela al más alto nivel de desarrollo que es posible y práctico. Ese valor se realiza mediante:

  • ingenieros y detallistas que evitan las solicitudes de información y el retrabajo;
  • el fabricante que no tiene problemas para introducir los datos en las máquinas robóticas y producir el componente;
  • el contratista que puede instalarlo de forma rápida y segura sin resolver problemas de última hora;
  • el contratista general cuyo proyecto avanza según el cronograma y el presupuesto porque se minimizan los errores y las demoras; y
  • quizás lo más importante, el propietario, que termina con una estructura de calidad sin el costo inflado y el cronograma que habrían producido los problemas anteriores si no se hubieran mitigado.

Cada bit de datos que se incorpora a un modelo es un paso más hacia una velocidad, eficiencia, precisión y rentabilidad óptimas. Los modelos ricos en datos impulsan flujos de trabajo más inteligentes y habilitados para contenido y son el corazón de un proceso verdaderamente constructivo en el que todas las fases y operaciones están conectadas. Producir modelos construibles al principio del proceso y construir sobre ellos durante todo el ciclo de vida del proyecto no solo es posible hoy, sino que también es práctico.

Para conocer más sobre los modelos realmente construibles, revise Tekla Structures de Trimble