Skip to main content

Llevando la precisión al trabajo de la construcción de prefabricados

Climate Innovation District in Leeds, Aire Lofts under construction

Se proclama que la construcción de prefabricados tiene una gran cantidad de beneficios, desde ahorros de tiempo y mano de obra hasta una mejor previsibilidad, sostenibilidad, seguridad y calidad. En el centro está la necesidad de precisión, que quizás sea la razón por la cual el Modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés) a menudo se considera el socio perfecto para la construcción de prefabricados.

Una empresa que ha estado utilizando el poder del modelado 3D de prefabricados es Sigmat, un líder del Reino Unido en estructuras de acero de calibre ligero, desde el diseño y los detalles hasta la fabricación, el ensamblaje y la instalación en el sitio.

Hablando acerca del por qué BIM encaja tan bien en la construcción externa, Nick Milestone, Director de operaciones de Sigmat, dijo: Tiene que ser la precisión. Las capacidades de detección de choques, el nivel mejorado de detalle y la mayor visualización que ofrece el entorno digital 3D, todo proporciona la seguridad de que si encaja en el modelo, sabrá que lo hará del mismo modo en el sitio. Si bien esta garantía es, por supuesto, valiosa en cualquier proyecto de construcción, quizás sea especialmente crítica cuando se trata de prefabricados; ya que una de sus principales ventajas es que el montaje en obra es rápido y eficaz. Si los componentes no encajan correctamente, ese nivel de eficiencia se reducirá drásticamente.

Esencialmente, es la idea de un ensayo digital. Tienes la oportunidad de construirlo dos veces: una en el entorno digital y otra en el sitio. Desde la precisión en la fase de detalle hasta la coordinación en el sitio, el software de Tekla entra en juego en cada etapa y alimenta nuestros procesos de VDC (Diseño y Construcción Virtual).

Llevando este tema de precisión a mayor detalle, Sigmat ha trabajado recientemente en estrecha colaboración con Trimble para integrar Sig-Deck (el producto de perfil de plataforma propio de Sigmat) en la biblioteca Tekla BIM en Tekla Structural Designer. Tener acceso a este contenido específico del producto conducirá a su vez a niveles mejorados de precisión, además de ayudar a los ingenieros desde el punto de vista del cálculo del diseño.

Front view of Aire Lofts 3D model next to artists impression

Nick continuó mencionando: Otro beneficio de BIM para fuera del sitio tiene que ser la integración de datos que permite. Todos los datos construibles están presentes y coordinados a lo largo de todo el proceso, lo que garantiza que se mantengan los altos niveles de precisión desde la etapa de detalle hasta la fabricación en fábrica y más allá.

Cuando se trata de fabricación, podemos cargar los archivos CNC del modelo de Tekla Structures directamente en la fábrica y usar estos datos para programar nuestra maquinaria. Al procesar perfiles de tornillos y rieles, por ejemplo, las máquinas utilizarán los datos del modelo para perfilarlo correctamente, cortarlo según las especificaciones, taladrar agujeros, etc. Totalmente automatizado, esto permite que nuestras fabricaciones de marcos de acero se lleven a cabo a niveles extremadamente altos. de precisión - dentro de 2 mm.

Rear view of Aire Lofts 3D model

Además de ofrecer un viaje de datos conectado, el software de modelado Tekla también está diseñado para trabajar con una variedad de materiales de construcción, incluidos acero, concreto y madera.

Nick explicó: En Sigmat, Trabajamos tanto con acero laminado en caliente como formado en frío. Como tal, es importante que nuestro software de modelado elegido pueda mantenerse al día y nos permita detallar y considerar todos los materiales dentro del entorno de un modelo. Además de ahorrar tiempo y mejorar los niveles de productividad cuando se trata del proceso detallado, evitando la necesidad de cambiar entre múltiples interfaces de software o manejar varios tipos de archivos, este es otro factor que contribuye a los altos niveles de precisión.

A su vez, este tema general de precisión también alimenta otro tema importante que enfrenta la industria de la construcción: la sostenibilidad. De hecho, al combinar fuera del sitio y BIM, el resultado es un proceso en gran parte sostenible y más eficiente.

Nick mencionó: La sustentabilidad es una consideración clave para todos nosotros en Sigmat. Gracias a nuestros flujos de trabajo BIM y la precisión que permite este modelado 3D, significa que podemos lograr el desperdicio cero. Con cantidades correctas de material pedido, gracias a los despegues automáticos de cantidades; no se requiere reelaboración debido a errores de detalle o fabricación y datos integrados. 

Además del software de modelado estructural Tekla, Sigmat incorporó recientemente Trimble Connect, la plataforma de colaboración basada en la nube de Trimble, a su negocio. Utilizado en toda la empresa, tanto interna como externamente, Trimble Connect facilita la comunicación y la coordinación efectivas.

Nick explicó: Además de usar la plataforma Trimble Connect para compartir archivos y modelos internamente dentro de los equipos de proyectos de Sigmat, también podemos comunicarnos mejor con el cliente y otras partes interesadas que son clave del proyecto. Todos somos parte del mismo proyecto. Si bien la colaboración es importante en cualquier proyecto de construcción, quizás sea especialmente crítica cuando se trata de proyectos de construcción de prefabricados, volumétricos y modulares. Por ejemplo, nuestros marcos prediseñados a menudo requerirán una estrecha coordinación con los contratistas de M&E, lo que garantiza que todos estemos al tanto de lo que está haciendo la otra parte.

Sigmat también está utilizando los beneficios de Trimble Connect en el sitio, con sus equipos de sitio usando Trimble Connect para acceder al modelo y los dibujos a través de su tableta, comparando el modelo con el ensamblaje del sitio y viendo los detalles de construcción.

 

Aire Lofts under construction with corresponding artists impression

Hablando sobre el futuro de Sigmat y el sector externo más amplio, Nick dijo: Por el momento, estamos trabajando para BIM Nivel 2+ e ISO19650. Una parte clave de esto es trabajar con nuestros clientes dentro de un entorno federado. Con el enfoque de modelo único, estamos preparados para lograr mayores niveles de detección de conflictos, un proceso de diseño fluido así como una colaboración y coordinación mejoradas. 

Está claro que BIM ha sido una parte realmente importante de la construcción de prefabricados, desarrollándose junto con el sector a medida que ha crecido en popularidad y fuerza. Los cambios observados en la tecnología de construcción, fuera del sitio y BIM en los últimos 25 años han sido extraordinarios y los próximos 25 años prometen ser igualmente fundamentales.

Personalmente, a medida que avanzamos, puedo ver que la industria cambia hacia una forma de modelado más frecuente, predictiva e inteligente, utilizando datos de proyectos y diseños anteriores para informar e influir en los nuevos. Además, un énfasis en el diseño de plataforma estandarizada. Actualmente, diseñamos cada edificio y estructura de forma individual y única, en lugar de utilizar una plataforma estandarizada como base. Hacerlo podría ayudar a aumentar aún más la eficiencia y los beneficios de productividad de la construcción de prefabricados. 

Aprenda más acerca del software de Tekla