Skip to main content

La digitalización no roba trabajos, los transforma

Al hablar sobre digitalización, siempre está esa preocupación de que esta solo va a empeorar las cosas. Con el gran potencial que ofrecen la automatización y la optimización, el tema cada vez más sonado de BIM y otras innovaciones tecnológicas hace que muchas personas se pregunten si todavía van a tener trabajo al final del día.
La realidad, obviamente, no es solo blanco o negro. Aunque es verdad que partes del trabajo como lo conocemos cambiarán radicalmente, esto no significa que los robots se vayan a adueñar de todos los trabajos. Al contrario, la interacción humana y la colaboración social son lo que impulsa la digitalización.

Las herramientas digitales mejoran la colaboración

Muchos piensan que la tecnología es el único motor de la digitalización. También existen factores sociológicos, como las necesidades básicas de trabajar en conjunto y de compartir información. La base de la colaboración es el acceso a la información y las innovaciones digitales hacen que esto sea más fácil que nunca.

En el futuro, los autores son los dueños de los datos. Cualquiera puede ser un autor y compartir su información para que los demás la puedan usar. Las personas se relacionan de manera digital entre sí y crean un espacio colaborativo para planear juntos. Cooperan mucho más eficientemente que antes porque el software les permite trabajar en conjunto sin las restricciones de tiempo y espacio.

El formato de los trabajos cambiará, pero eso no es nada nuevo

Por supuesto, la introducción de las herramientas digitales traerá consigo un cambio a algunos aspectos del trabajo diario. Hay que aprender los nuevos sistemas y los procesos se reformarán con la integración del software. El proceso de aprendizaje puede parecer tedioso y angustiante, pero es crucial para hacer el trabajo más efectivo, participar en el intercambio de información y estar al tanto del desarrollo digital, que es inevitable.

La digitalización puede considerarse una herramienta de desarrollo para mejorar la interacción humana y el intercambio de conocimiento.

La vida laboral está siempre en movimiento, lo que hace necesaria la integración de nuevas prácticas y herramientas. La digitalización simplemente es un capítulo en la larga historia del trabajo. En vez de verla como un cambio, esta puede considerarse una herramienta de desarrollo para mejorar la interacción humana y el intercambio de conocimiento.

Los resultados positivos acelerarán el cambio

Combinar el acceso a la información con la colaboración: ese es el verdadero motor que cambiará la industria e iniciará la transformación del negocio. Juntos aumentan la productividad, lo que a la vez genera una ventaja competitiva. Estos accionistas se ganarán los proyectos y los demás tendrán que seguir su ejemplo si no quieren quedarse atrás.
Algunas personas se preguntan si vale la pena arriesgarse y potencialmente empeorar las cosas al cambiarlas. Pueden seguir preguntándoselo. Hay pioneros listos para hacer el cambio y van a cosechar sus ventajas. Al ir avanzando, el mercado comenzará a cambiar gradualmente.

Mejore sus métodos de presupuestación para concreto. Las cuantificaciones de concreto basadas en el modelo pueden mejorar sus presupuestos y su forma de trabajar. Descargue el Ebook gratis y conozca como.