Concreto prefabricado y tecnología digital: facilitadores de la nueva normalidad

Man on laptop detailing precast on Tekla Structures from homeA medida que los sitios de construcción comienzan a reabrirse en todo el país, la industria se enfrenta a los desafíos presentados por la actual pandemia de coronavirus y las pautas de distanciamiento social en curso. Los métodos tradicionales de la industria deben adaptarse. Una combinación de construcción fuera del sitio y herramientas de software de colaboración remota podría ser la clave para respaldar y habilitar esta nueva forma de trabajo más segura.

A medida que los sitios de construcción comienzan a reabrirse en todo el país, la industria se enfrenta a los desafíos presentados por la actual pandemia de coronavirus y las pautas de distanciamiento social en curso. Los métodos tradicionales de la industria deben adaptarse. Una combinación de construcción fuera del sitio y herramientas de software de colaboración remota podría ser la clave para respaldar y habilitar esta nueva forma de trabajo más segura.

Mediante el uso de las herramientas de diseño y gestión de proyectos de Trimble, incluidos Trimble Connect y Tekla Model Sharing, hemos podido cambiar sin problemas entre trabajar en la oficina y trabajar desde casa.

Richard Kowalski, Technical Director at O’Reilly Concrete

Prefabricación para el futuro

Las personas y las empresas se han ido adaptando a esta nueva realidad y adaptando su forma de vida desde que el Coronavirus se clasificó como una pandemia global, ya sea en términos de niños que se aíslan, educan en casa o trabajan de forma remota.

Durante muchos años, la industria de la construcción ha sido criticada por no adaptar y modernizar su forma de trabajar. Ahora bien, son quizás estos métodos y flujos de trabajo muy modernos los que tienen la respuesta para la supervivencia de la construcción.

La construcción fuera del sitio, frecuentemente proclamada como el futuro de la industria debido a su eficiencia y productividad mejoradas, ahora parece ser más relevante que nunca. Implementada correctamente, la construcción fuera del sitio podría ser una solución ideal, permitiendo a los contratistas, fabricantes y otras empresas constructoras superar muchas de las dificultades que presentan nuestras nuevas reglas de vida.

Looking down on construction of precast school

Entorno de fábrica controlado que permite el distanciamiento social

Uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la industria es cómo minimizar prácticamente la cantidad de trabajadores y actividades en el sitio en un momento dado. Al utilizar métodos de construcción fuera del sitio, donde los componentes estructurales primarios se fabrican y ensamblan fuera del sitio de construcción, un porcentaje significativo de la actividad de construcción se puede trasladar a un entorno de fábrica controlado. Esta forma de trabajo permitirá que las reglas, recomendaciones y pautas de Covid-19 del gobierno se implementen fácilmente, reduciendo tanto la cantidad de tiempo que se pasa en el sitio como la cantidad de trabajadores requeridos.

3D model of precast building with no roof, steel rafter and purlins are visible

Precast concrete advantage

Those construction sectors that have already implemented such methods in their daily activities, such as precast concrete manufacturers and fabricators, are at an advantage when it comes to surviving the construction industry’s new challenges.

Richard Kowalski, Technical Director at O’Reilly Concrete, Ireland’s leading provider of precast concrete solutions, said: Precast manufacturers and contractors, such as ourselves, seem to have been able to adapt relatively quickly, with our ordinary workflows and processes all lending themselves well to these new rules and with minimal amendment required.

For example, the majority of our precast production is concentrated within factory environments, where elements are fabricated using semi-automated production facilities, such as at our new carousel plant in Cardiff, UK or the fully-automated, hollow-core production plant in Belturbet, Ireland. This advanced production process only requires a limited number of people on-hand for its successful operation, spread across large factory facilities, enabling social distancing to be easily and safely maintained and reducing the risk of virus transmission. 

 

Model view of precast building from inside at ground level, steel rafter and purlins are visible

"Nuestros procesos de preparación de varillas de refuerzo y ensamblaje de jaulas de refuerzo también están automatizados y separados de la instalación de fundición principal, con jaulas de barras de refuerzo prefabricadas, producidas en nuestra planta de procesamiento de acero, que llegan listas para usar a nuestras líneas de fundición. Si bien los beneficios de esto anteriormente solo eran mejorar la eficiencia de nuestro proceso de producción y la calidad de las jaulas de barras de refuerzo, lo que es significativo en sí mismo, ahora también contribuye a garantizar un entorno de trabajo seguro, con equipos de personal separados entre sí".

"El EPP es otro requisito clave para garantizar un entorno de trabajo seguro. Aquí, una vez más, las instalaciones de producción de hormigón prefabricado, como muchas otras fábricas de construcción fuera del sitio, ya están un paso por delante. El uso de equipos de protección, como máscaras y caretas, gafas y guantes, ya es algo habitual en nuestras instalaciones de fundido de concreto. De hecho, con la simple adición de implementar el uso rotativo de áreas sociales, como comedores y vestuarios, la producción de elementos prefabricados puede continuar en gran medida con normalidad, al tiempo que se garantiza la seguridad de nuestra fuerza laboral".

View of precast sports hall from inside

New methods for the office

Además de garantizar condiciones seguras de fábrica para el trabajo de fundición y fabricación, O’Reilly Concrete también está bien preparado para hacer frente a los nuevos desafíos encontrados durante el proceso de diseño inicial, habiendo tenido BIM y tecnología digital firmemente integrados en sus procesos durante muchos años.

Con muchos equipos de detalle e ingeniería que ahora trabajan desde casa, quizás en el futuro previsible, adaptarse al trabajo remoto y garantizar una comunicación eficiente entre los miembros del equipo ha sido otro desafío para muchos dentro de la industria. Es aquí donde los beneficios de la tecnología digital, otra área que a menudo se denomina parte del futuro de la construcción, son de repente quizás más relevantes; con quienes ya han modernizado previamente su enfoque e incorporado procesos digitales dentro de su negocio capaces de adaptarse más fácilmente a esta nueva forma de trabajar a distancia.

Tekla Structures precast model rendered through Visualizer, shows precast walls being supported by steel prop's

La tecnología digital, en particular el software basado en la nube, puede permitir niveles continuos de comunicación, coordinación y colaboración entre los equipos de diseño e ingeniería, asegurando que ni su calidad de trabajo ni sus niveles de productividad se vean comprometidos por este cambio en la rutina de trabajo.

Hablando sobre la importancia de la comunicación, Richard comentó:

Through using Trimble’s design and project management tools, including Trimble Connect and Tekla Model Sharing, we have been able to switch seamlessly between working in the office and working from home. 

"Todavía podemos trabajar en proyectos en equipo, trabajando juntos para proporcionar el diseño o la solución más eficiente, a pesar de no habernos visto en persona durante muchas semanas."

Trimble Connect, una plataforma basada en la nube, forma un centro centralizado para todo el software de Tekla, lo que permite que diferentes equipos y disciplinas accedan, compartan y revisen el modelo BIM y sus dibujos, documentos y programas conectados. Esta visibilidad mejorada y el vínculo de comunicación mantenido garantizan que todos los involucrados en un proyecto tengan acceso a la misma documentación y datos, sin importar en qué parte del país se encuentren.

Tekla Structures precast model of school viewed from above. Main cloister with buildings to two sides

Es este tema de la conectividad el que también continúa en Tekla Model Sharing, una herramienta de colaboración BIM, que permite a los equipos de proyecto ver y trabajar en el mismo modelo 3D al mismo tiempo, sin temor a que su trabajo choque. Una vez más, la tecnología digital como esta es integral para permitir la coordinación y la comunicación, dos factores que quizás nunca hayan sido tan importantes para nuestra forma moderna de trabajar como lo son ahora. A medida que la industria de la construcción se adapta a esta nueva normalidad, las empresas, los contratistas y los sitios de todo el país se ven obligados a adaptar y modificar sus formas tradicionales de trabajo para garantizar entornos seguros a los que pueda regresar el personal.

El futuro es ahora

Es interesante notar que los mismos métodos y herramientas que se han anunciado como el futuro de la industria, específicamente la construcción fuera del sitio, BIM y la tecnología digital, son de repente más relevantes que nunca, proporcionando una solución muy real para los desafíos actuales. En lugar de ser una herramienta para el futuro, la construcción fuera del sitio y la tecnología digital están facilitando la nueva normalidad, ahora.

Cranes on site lifting precast wall panels into position

Este artículo fue publicado en CPi Worldwide magazine #5-2020.

Conozca más en Tekla solutions for precast concrete.

Artículo anterior
La digitalización no roba trabajos, los transforma
La digitalización no roba trabajos, los transforma

La digitalización no quiere decir que los robots se vayan a adueñar de todos los trabajos. Al contrario, la...

Artículo siguiente
Hablando concretamente: modelos 3D: llenar el vacío de información en proyectos de construcción
Hablando concretamente: modelos 3D: llenar el vacío de información en proyectos de construcción