Skip to main content

INHUS: Excelencia en la construcción de concreto prefabricado

INHUS (anteriormente Markučiai) es el mayor fabricante de productos prefabricados de concreto prefabricado en Lituania. También brindan servicios relacionados de consultoría, diseño, producción, logística e instalación. Al celebrar su 60 cumpleaños en 2015, tienen clientes en Escandinavia y Europa del Este. La empresa tiene experiencia en ingeniería de valor y puede asesorar a los clientes sobre la elección de la solución de estructura de edificio más racional y proporcionar toda la información y los servicios necesarios, desde el concepto del edificio hasta su implementación final.

INHUS y la empresa de diseño y detalle Concretus Designers, la empresa de ingeniería estructural más grande de Lituania, forman parte de Concretus grupé, un consorcio de nueve empresas que realizan negocios de fabricación, construcción y paisajismo en la región del Báltico.

Comprometidos con la metodología lean, INHUS implementa todos sus proyectos utilizando el software Tekla y BIM. Desde que comenzó con Tekla, la compañía ha desarrollado de manera efectiva su uso de BIM y busca continuamente formas de mejorar la productividad y la seguridad y reducir el desperdicio. Además del diseño y los detalles, INHUS utiliza Tekla y los datos en los modelos de información de construcción precisos no solo para el diseño y los detalles, sino también para la fase de producción, logística y construcción.

"Mediante el trabajo basado en modelos, podemos resolver la mayoría de los problemas del proyecto que ya están en el modelo y podemos entregar edificios de mejor calidad, dentro del presupuesto y a tiempo".
Audrius Tulaba, Director General, INHUS

Estimación confiable y precisa para ventas exitosas

Cuando llega una solicitud de licitación, los vendedores y los estimadores crean un modelo conceptual utilizando Tekla para obtener información confiable para las estimaciones de costos que se utilizarán en su oferta para el proyecto.

El modelo conceptual generalmente se crea a un nivel aproximado, utilizando modelado de estructuras y funcionalidades elementales en Tekla. Con estos modelos, el equipo puede obtener cantidades precisas para estimar rápidamente, crear visualizaciones de proyectos y proponer soluciones estructurales alternativas e identificar elementos con requisitos especiales. Utilizando cantidades de elementos del modelo, el equipo puede calcular rápidamente costos y programas.

INHUS ha notado que el uso de BIM en el diseño conceptual ha mejorado la precisión de sus ofertas, lo que a su vez ha resultado en la obtención de más contratos.

Un buen inicio del proyecto

Una vez que se ha ganado el contrato, el proyecto pasa a crear un modelo de producción detallado real. El modelo conceptual se utiliza normalmente como referencia junto con otra información de diseño y modelos de referencia, como el modelo del arquitecto.

Tekla viene con un conjunto completo de herramientas y componentes intuitivos, pero para satisfacer sus necesidades específicas de proceso en detalle, fabricación e in situ, los diseñadores de Concretus han creado un entorno específico de la empresa con reglas de modelado, componentes de modelado personalizados y configuraciones para creación automática de dibujos. Las plantillas para dibujos y las pautas de modelado para diferentes tipos de elementos brindan asistencia adicional a los modeladores, quienes crean documentos e información que satisface las necesidades de producción y operaciones del sitio.

Consistencia significa eficiencia

Con más de 40 modeladores de Tekla calificados y pautas de trabajo estandarizadas, los diseñadores de Concretus han asegurado la consistencia en el trabajo de detalle. Al administrar su entorno de modelado de forma centralizada, se aseguran de que todos utilicen las últimas configuraciones, plantillas de dibujo e informes y herramientas de la empresa. Como resultado, los modelos tienen información consistente independientemente del detallista. Las formas estandarizadas de trabajo ahorran tiempo en los detalles y garantizan que los usuarios en la planta y en el sitio puedan utilizar de manera efectiva información precisa en los modelos construibles.

"Las formas estandarizadas de trabajar ahorran tiempo en los detalles y garantizan que la planta y el lugar de trabajo puedan utilizar de manera eficiente información consistente." Audrius Tulaba, Director General, INHUS

Exact, error-free documentation

Los diseñadores de Concretus utilizan Tekla para crear dibujos de fabricación y montaje, programas de doblado de barras, listas de materiales y otros informes directamente desde el modelo. Esto reduce la cantidad de trabajo manual necesario en la producción de documentos, lo que al mismo tiempo ahorra tiempo y evita errores humanos.

Un modelo estructural de Tekla es una fuente única de información necesaria para diferentes documentos, lo que garantiza que los datos sean siempre idénticos. Todos los cambios del proyecto se pueden revisar automáticamente en los dibujos e informes relevantes. Todo está siempre actualizado y no hay conflictos entre el modelo y los diferentes documentos. Los modelos precisos de Tekla permiten encontrar el origen de cualquier retraso en el proyecto y resolver los desafíos antes de que se conviertan en problemas.

“Resolvemos el 95% de los problemas antes de que el elemento se entregue en el sitio”, dice Audrius Tulaba, Director General de INHUS.

Datos precisos para la producción

En las plantas de producción de INHUS, BIM agiliza los procesos. Se utiliza el modelo preciso

para la compra de material, la planificación de la producción, la obtención de datos para las máquinas dobladoras de mallas y varillas y la planificación de la logística. Gracias a la forma estandarizada de trabajo y las propiedades de los objetos definidas por el usuario que se agregan a los objetos del modelo, los datos consistentes basados en el modelo respaldan los requisitos de informes de la empresa. La información se puede utilizar de manera eficiente en la producción y durante todo el proyecto.

Una visión clara 

INHUS y Concretus Designers utilizan el software Tekla para visualizar el estado del proyecto. Debido a que todos los involucrados en cada etapa de un proyecto pueden agregar información de estado a los objetos del modelo de Tekla y hacerlo de forma continua, todos tienen una visión clara del progreso del proyecto. La coordinación entre las partes del proyecto es eficaz cuando todos saben lo que está sucediendo en un momento dado. Esto hace que sea mucho más fácil entregar según contrato, incluso cuando las oficinas participantes y los clientes de INHUS están separados por grandes distancias.

“Un modelo de información de construcción preciso creado con Tekla Structures se utiliza a través de nuestros procesos desde la estimación y las ventas hasta el detalle y la producción, la logística y el montaje de la estructura prefabricada”, dice Audrius Tulaba, Director General de INHUS. “Mediante el trabajo basado en modelos, podemos para resolver la mayoría de los problemas del proyecto que ya están en el modelo. Hay menos improvisación en la fábrica y el sitio de construcción y podemos entregar edificios de mejor calidad, dentro del presupuesto y a tiempo ".

Proyecto de ejemplo: Arkens Väg

INHUS produjo, entregó y erigió el complejo de apartamentos Arkens Väg, cuatro edificios en forma de U de 5-7 pisos construidos a partir de elementos sándwich complejos, en Haninge, Suecia.

BIM hizo que la colaboración entre las dos empresas de diseño y detalle, Concretus Designers y Ribinis buvis, fuera fácil y eficaz. Los elementos se produjeron en Lituania, se entregaron por mar y se erigieron en Suecia. Los datos del estado de los objetos en el modelo siempre estaban disponibles para monitorear y coordinar el progreso y la programación, y el sistema de codificación de colores ayudó a todos a saber lo que estaba sucediendo mientras sucedía.

El proyecto WÄSTBYGG AB Arkens Väg es un ejemplo de la entrega constante de proyectos de calidad de INHUS. Su forma de trabajo que utiliza la metodología LEAN y BIM minimiza los errores, reduce los costos, simplifica la colaboración y les ayuda a entregar proyectos a tiempo. Cuando los proyectos se llevan a cabo bien de forma sistemática, todas las partes involucradas mantienen y hacen crecer su buena reputación.

"Resolvemos el 95% de los problemas antes de que el elemento se envíe al sitio." Audrius Tulaba, Director General, INHUS

Conozca más sobre Tekla para prefabricados