Skip to main content

Diseño paramétrico: un diseño expresado en reglas, no en geometría

A complex bridge made possible by parametric design

 

¿Qué es el diseño paramétrico? El diseño paramétrico está guiado por un conjunto de parámetros y reglas definidos por el ingeniero que generan o controlan el resultado del diseño. Lleva la eficiencia y las posibilidades un paso más allá que el modelado 3D tradicional, en el que los objetos se insertan y modifican manualmente. Utilizado en una variedad de estructuras que van desde estándar hasta complejas, el concepto permite un proceso de diseño completamente dinámico.

 

Un modelo basado en parámetros y reglas lógicas

Las reglas de un diseño paramétrico a menudo se basan en algoritmos, en cuyo caso también podemos hablar de diseño algorítmico. El enfoque es muy diferente del CAD 2D o el modelado 3D tradicional, donde todos los elementos deben definirse y agregarse individualmente. Ústed ingresa un conjunto de parámetros, como distancia, ángulo, altura, punto en el espacio o superficie en el software y agrega un conjunto de reglas lógicas para los parámetros. Luego, los algoritmos calculan los valores, creando una representación visual de su diseño basada en el resultado de los cálculos.

El sistema desafía las técnicas de diseño menos automatizadas. En lugar de modelar manualmente cien vigas, puede usar el diseño paramétrico para definir las dimensiones y las relaciones entre las vigas. Las reglas establecidas pueden generar todas las vigas en el modelo para usted en función de sus parámetros de entrada. Todo el diseño se puede modificar más adelante y el modelo se adapta a los cambios de acuerdo con la lógica, en lugar de tener que cambiar elementos individuales.

Un enfoque integral para el diseño

En el diseño paramétrico, el software adquiere un papel más activo. Sin embargo, esto no reemplaza a los ingenieros, ya que su función es definir la configuración lógica. De hecho, el diseño paramétrico brinda al ingeniero más influencia y posibilidades al proporcionar un enfoque completamente nuevo en el que el diseño se ve constantemente como un todo. Debido a que se reduce el trabajo manual y el modelo se crea como una entidad, se puede dedicar más tiempo al diseño en sí que a ajustar partes individuales. Por lo tanto, la calidad del diseño mejora y hay menos posibilidades de los errores humanos.

Las iteraciones también son fáciles de hacer. Debido a que el diseño describe las relaciones entre los objetos, cualquier cambio realizado en los datos de entrada se refleja en todo el modelo. Cuando cambia la longitud de una viga, no es necesario calcular nuevos valores para cada elemento relacionado, ya que se adaptarán al cambio según los criterios que haya establecido para el modelo.

El siguiente paso de 2D y 3D

El uso del diseño paramétrico es una forma revolucionaria de crear un modelo visual y dinámico. Ya se ha utilizado con éxito en grandes proyectos de construcción con muchas partes móviles, como el proyecto del Puente Randselva. Pasar directamente de CAD 2D a diseño paramétrico es un gran salto, por lo que es mejor comenzar a usarlo como un continuo de modelado 3D. En el mejor de los casos, el diseño paramétrico altera las formas tradicionales de trabajar y permite un proceso de diseño más creativo y rico.