Skip to main content

Costoso e ineficaz: ¿Por qué es hora de deshacerse del papel y los dibujos en 2D?

Benefits of using 3D models are obvious but why are so many people still using paper or 2D drawings?

Los programas de flujo de trabajo estructural digital basados en BIM están volviendo obsoletos los dibujos en 2D. Permiten a los ingenieros realizar cambios en vivo y compartir contenido, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

El uso de modelos 3D aumenta la producción al mismo tiempo que ahorra tiempo, materiales y costos de mano de obra. Entonces, ¿por qué tanta gente sigue usando papel o dibujos en 2D? Echemos un vistazo a algunas razones por las que el papel y el PDF siguen siendo tan populares y por qué es mejor cambiar a un proyecto basado en BIM.

 

Los viejos hábitos tardan en eliminarse

Una razón importante para aferrarse a la documentación en 2D o los dibujos en papel es la resistencia instintiva al cambio. Cuando ha estado usando un sistema durante toda su carrera, es más cómodo continuar usando lo que ya se conoce. Como ejemplo de esto, piense en cuánto tiempo tardaron los sistemas CAD automatizados en reemplazar los dibujos a mano.

Sin embargo, los primeros usuarios de BIM insisten en que el modelado 3D es el camino a seguir. Puede preguntar como al Sr. Øystein Ulvestad de Grupo Sweco Noruega con experiencia en varios proyectos basados en modelos, como el proyecto del puente Randselva en Noruega.

“Originalmente comenzamos a entregar modelos BIM para usar en el sitio porque no teníamos suficientes ingenieros para terminar todos los dibujos necesarios del proyecto a tiempo. Luego descubrimos que esta forma de trabajar brindaba una mejor comprensión del alcance para el contratista. También nos dio mucho mejor control de la lista de cantidades y pudimos cambiar nuestro diseño mucho más rápido cuando fuese necesario.

También hemos descubierto que la colaboración entre países es mucho más fácil de lo que solía ser, ya que un modelo BIM prácticamente se ve igual en cualquier país. El idioma no es una barrera.”

Model-based design allows for the use of parametric design

La principal ventaja del diseño basado en modelos es que permite el uso de diseño paramétrico, un gran ahorro de tiempo para estructuras complejas con mucho trabajo repetitivo.

 

Aún así, la principal ventaja del diseño basado en modelos es que permite el uso de diseño paramétrico.

“Para estructuras complejas como el puente Randselva con mucho trabajo repetitivo, el diseño paramétrico ahorra mucho tiempo. También garantiza la coherencia en la calidad, la flexibilidad y la capacidad de reutilizar nuestro diseño sin esfuerzo en nuestra próxima construcción similar.

Noruega, como propietario, ya requiere proyectos sin papel.”

 

Restringido por contratos

Muchos ingenieros que desean utilizar el modelado 3D todavía están obligados por contrato a producir documentación de dibujo 2D. Sin embargo, los modelos 3D son más fáciles de compartir con todos los involucrados en el proyecto, incluido el personal de campo.

Hacer cambios en dibujos 2D requiere demasiado trabajo manual y memoria para ser eficiente o completamente preciso. Por el contrario, los modelos 3D pueden impulsar actualizaciones automáticas de toda la documentación respectiva y las actualizaciones se pueden compartir al instante.

 

Cuanto más desarrollado mejor

Los modelos 3D construibles digitales aportan claridad a un proyecto. Cuanto más desarrollado y preciso sea el modelo, menos RFI y conjeturas tendrá el equipo de construcción. Los modelos altamente desarrollados permiten que el equipo de ingeniería y construcción comprenda completamente las condiciones complejas en tres dimensiones a través del proceso de construcción primero, virtualmente, antes de que comience el trabajo en el sitio. Las cantidades precisas de material se pueden pedir por adelantado y entregar, lo que reduce el desperdicio y ahorra dinero.

Esto es aplicable para proyectos de cualquier tamaño. Un ejemplo de esto es proporcionado por el contratista de concreto Wayne Brothers en el sudeste de EE. UU. Pudieron revisar la colocación de las barras de refuerzo en un modelo, fabricarlas y enviarlas al sitio en dos semanas. Con BIM, este proceso fue dos veces más rápido que el método 2D tradicional, lo que resultó en que el proyecto se completó antes de lo previsto.

 

Construcción sin conflictos con colaboración basada en modelos

Luminary high rise building project won the commercial category of Tekla Global BIM Awards 2018.

El proyecto de edificio de gran altura Luminary ganó la categoría comercial de Tekla Global BIM Awards 2018.

Ubicado en Finlandia, Luminary es un edificio de gran altura multiforme con requisitos de tolerancia muy estrictos. Los desafíos tienen que ver con su complejidad y la cantidad de elevaciones, los métodos de construcción altos y los deseos cambiantes de los futuros residentes. El éxito se relaciona con el diseño y la colaboración basados en modelos, así como en compartir y utilizar datos de modelos en el sitio.

 

The Luminary project design team worked seamlessly together utilizing and producing high-quality, accurate models.

El equipo de diseño del proyecto Luminary trabajó perfectamente en conjunto utilizando y produciendo modelos precisos de alta calidad.

El proyecto fue exitoso debido a su diseño basado en modelos precisos y de muy alta calidad, colaboración fluida y uso extensivo de modelos en el sitio. El equipo de diseño pudo trabajar conjuntamente de manera perfecta utilizando y produciendo modelos precisos y de alta calidad. Con Tekla Model Sharing, los constructores y el fabricante de elementos prefabricados pudieron acceder al modelo en tiempo real de una forma más precisa y visual en comparación con un modelo IFC compartido.

Success of the Luminary project relates to model-based design and collaboration as well as sharing and utilizing model data on site.

El éxito del proyecto Luminary se relaciona con el diseño y la colaboración basados en modelos, así como con compartir y utilizar datos de modelos en el sitio.

Entre otros beneficios, el modelado preciso hizo posible el completo diseño de construcción basado en modelos para que todas las estructuras prefabricadas y los fabricantes de elementos prefabricados transfirieran datos a su sistema de gestión de producción directamente desde el modelo estructural.

3D models can drive automatic updates of all respective documentation and updates can be shared instantly.

Los modelos 3D pueden impulsar actualizaciones automáticas de toda la documentación respectiva y las actualizaciones se pueden compartir al instante.

 

Como hemos visto, los hechos hablan por sí solos. Con BIM puede realizar cambios en minutos en lugar de horas, cortar materiales a las dimensiones exactas y colaborar de manera mucho más efectiva. Si desea saber más sobre cómo BIM puede mejorar su negocio, póngase en contacto hoy.

 

Visite nuestras páginas de soluciones para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo con los próximos pasos del proceso de construcción.

Este artículo fue publicado en la revista CPi #2-2021.