Skip to main content

Entrega de marcos de metal ligero con Tekla Structures

Light Metal Framing model visualisation with iPad showing close-up of stair detail

Fuera del sitio es un tema popular dentro de la construcción, frecuentemente anunciado como el futuro de la industria y la clave para construir mejor, más verde y más rápido. La estructura de metal ligero es un ejemplo de construcción fuera del sitio, favorecida por su durabilidad, versatilidad, velocidad y rentabilidad, con BIM en el centro para ayudar a darle vida. Dos empresas que operan en el sector de las estructuras metálicas ligeras (LMF) son Design & Consultancy y Frameclad, que juntas se han beneficiado del valor añadido que aporta un flujo de trabajo basado en modelos.

Design & Consultancy es una empresa de consultoría de diseño que se especializa en sistemas de armazón de acero, particularmente estructuras portantes, y trabaja en estrecha colaboración con Frameclad, un fabricante de acero de calibre ligero. A pesar de que ambas empresas son relativamente nuevas, con Design & Consultancy operando desde 2016 y fabricación de Frameclad desde 2014, las dos han crecido sustancialmente en ese tiempo, con Modern Methods of Construction (MMC) y Offsite clave para este crecimiento.

Paul Winwood, Director de Operaciones, de Frameclad comenta: El sector externo y LMF han estado creciendo significativamente recientemente, gracias en parte al impulso significativo realizado por el gobierno del Reino Unido en MMC; ahora se trata de mantener ese impulso. Incluso recientemente, aunque otras industrias se han visto afectadas por las restricciones del coronavirus, pudimos seguir trabajando. De hecho, es uno de los muchos beneficios de la construcción fuera del sitio, ya que se adapta bien a esta nueva forma de trabajar.

La calidad es clave dentro de MMC; se trata de llevar productos y componentes de calidad de fábrica al entorno de la obra. Y las herramientas de modelado y el software basado en modelos son una parte clave para lograrlo.

Un usuario de Tekla Structures desde el inicio de la empresa, Design & Consultancy está bien acostumbrado a los beneficios de un flujo de trabajo basado en modelos, tomando la información y los dibujos proporcionados por Frameclad, el cliente final y arquitecto para crear primero un modelo de construcción base en Tekla Structures, antes de detallar los perfiles individuales de la estructura de acero.

Nik Teagle, Director de Diseño y Consultoría, explicó con más detalle: Para nosotros, se trata de diseñar teniendo en cuenta la fabricación y el montaje. A través de Tekla, podemos desarrollar constantemente la forma en que detallamos los marcos y las fijaciones y conexiones que usamos, todo en función de los comentarios recibidos de Frameclad.

Tekla Structures screenshot of light metal framing model showing component catalogueSin embargo, quizás uno de los principales beneficios del software para nosotros es la biblioteca de componentes LMF, tanto estándar como personalizados. Además de utilizar la biblioteca de marcos y perfiles estándar que ofrece Tekla, también tenemos la capacidad de crear nuestro propio catálogo, que contiene marcos, conexiones y componentes exclusivos de Frameclad. Además de las macros y cintas personalizadas, con Tekla Structures realmente tiene la flexibilidad para hacer suyo el software.

A su vez, todo esto, por supuesto, ayuda a ahorrar tiempo y proporciona un proceso más eficiente. Dentro del sector LMF, la repetición, tanto dentro como entre proyectos, es una ocurrencia común. Aquí, con una biblioteca de piezas fácilmente disponible, mitiga la necesidad de volver a modelar todos los marcos y sistemas en cada nuevo proyecto.

Una vez que se completa y aprueba el modelo de Tekla, Design & Consultancy lo utiliza para generar los dibujos de fabricación detallados (incluidos los pesos y dimensiones del marco), las referencias de los paneles y las marcas de las piezas y los informes del proyecto, antes de compartirlos con Frameclad.

Tekla Structures drawing showing load bearing non standard detailsPaul comenta: Si bien no usamos Tekla Structures directamente nosotros mismos, confiamos en gran medida en la información extraída y los resultados del software, que se nos proporciona a través de Design & Consultancy. Usamos esta información desde las etapas iniciales de adquisición y licitación hasta la fabricación y fabricación. Por tanto, es fundamental que sea correcto. Especialmente con las adquisiciones, dado el hecho de que todavía somos una empresa relativamente pequeña y nueva, tener cálculos, cantidades y longitudes precisas es quizás incluso más crítico, lo que nos ayuda a asignar mejor los recursos. Aquí, con un flujo de trabajo basado en modelos, donde todos los datos se generan automáticamente desde el modelo central, se nos proporciona una garantía de precisión.

De hecho, esta misma precisión y confiabilidad de los datos es quizás el mayor beneficio de Tekla para nosotros como empresa. Dentro del sector LMF, confiamos en gran medida en que la información de fabricación sea correcta. Las tolerancias son estrictas y con numerosos oficios y disciplinas involucradas en cualquier proyecto, todos los elementos a menudo están interconectados. Es más, dado que el marco estructural principal está hecho de metal, es extremadamente difícil volver a trabajar una vez en el sitio; no es como si solo pudiera cambiar ligeramente la alineación o la posición de una sección. Todo tiene que ser perfecto. Es por esta razón que la calidad y profundidad de la información disponible, la detección automática de conflictos y la interoperabilidad dentro de Tekla Structures son muy valiosas.

Además de la precisión, la visibilidad habilitada por BIM es otro beneficio del flujo de trabajo basado en modelos para Frameclad, ayudándolos a ganar nuevos trabajos y crear confianza en el cliente.

Tekla Structures light metal framing model, stair detail

Paul explicó: En última instancia, la construcción es un sector muy conservador con un mercado tradicional. Las personas pueden mostrarse reacias a cambiar o adoptar nuevas formas de trabajar. Si queremos tener éxito en fomentar la adopción de estos nuevos métodos de construcción, incluidos los marcos de metal ligero y fuera del sitio, debemos poder mostrar y resaltar los beneficios de hacerlo de una manera muy visual. Con los modelos 3D creados en Tekla Structures, podemos guiar a nuestros clientes a través de la estructura y mostrarles el producto final incluso antes de que llegue a nuestro taller de fabricación, dándoles mayor confianza y seguridad.

Un ejemplo de LMF y BIM en acción fue el desarrollo de Concord Street en el centro de Leeds, un nuevo y emocionante edificio de nueve pisos que ofrece 35 apartamentos de una y dos habitaciones. Dada la ubicación en el centro de la ciudad, el sitio estaba muy restringido, rodeado en los cuatro lados por carreteras, pasarelas peatonales y otros edificios. Como resultado, MMC fue la solución ideal. Demostrando la versatilidad y adaptabilidad de la estructura de metal ligero, todo en el proyecto se entregó utilizando acero de calibre ligero de Frameclad, desde el marco estructural hasta el hueco del ascensor y los marcos de las puertas, con una grúa que se puede instalar dentro del edificio para erigir la estructura.

LMF and BIM in action, Concord Street development in central Leeds

Nik concluyó: Está claro que MMC va a ser una gran parte del futuro de la industria de la construcción, con herramientas BIM ahí para ayudar a entregarlo y hacerlo realidad. Para mí, es el nivel de detalle y la visibilidad rica en datos que permite el modelado 3D lo que representa uno de los mayores beneficios para las estructuras metálicas ligeras y la construcción fuera del sitio. En última instancia, cuanto más dedique y más trabajo haga en la etapa de detalle, más podrá obtener del software; aquí es donde está el valor real.

Conozca más sobre Tekla Structures 

Concord Street development in central Leeds under construction