¿Qué es BIM?

“Con BIM (Building Information Modeling), uno o más modelos virtuales precisos de un edificio se construyen digitalmente. Soportan el diseño a través de sus fases, permitiendo un mejor análisis y control que los procesos manuales. Cuando se completan, estos modelos generados por computadora contienen la geometría precisa y los datos necesarios para respaldar las actividades de construcción, fabricación y adquisición a través de las cuales se realiza el edificio."

Esta definición de Building Information Modeling en el Handbook of BIM (Eastman, Teicholz, Sacks & Liston 2011) abarca mucho a partir de una tecnología para abarcar todo el proceso de construcción. 

Colaboración y manejo de la información 

En Tekla, creemos que la información que me gusta de BIM es una carta extremadamente significativa. En los EE. UU., El National Building Information Model Standard (NBIMS-US ™) considera que los Modelos de información de construcción son un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación, mientras que la colaboración de los interesados es otra característica básica.

Trabajar con otros puede ser un punto difífcil en un proyecto. De acuerdo al NBIMS-US™ Project Committee, los edificios cuestan más de lo que deberían diseñar, construir y mantener y demoran mucho en entregarse. Debemos hacer un mejor trabajo de colaboración entre las muchas partes interesadas involucradas en el proceso de construcción ”. En los EE. UU., Un estudio del NIST muestra que la falta de interoperabilidad causa a los propietarios un costo adicional de 15.8 mil millones de dólares cada año. La industria de la construcción definitivamente podría beneficiarse de una mejor comunicación y gestión de la información.

Metodología BIM 

BIM significa automatización del uso de la información: la creación de información se automatizó ya cuando llegó el CAD. Desde el software, BIM solicita precisión y capacidad para manejar gran cantidad de información, y en la práctica también la compatibilidad con otras soluciones, ya que, de lo contrario, lograr un flujo de trabajo colaborativo sería, en el mejor de los casos, un desafío. Tekla ha elegido Open BIM y modelos construibles, ya que queremos realizar buenos flujos de trabajo BIM para nuestros clientes.

 

¿Por qué BIM?

Los usuarios enumeran muchos beneficios de BIM. Las compañías que utilizan BIM, como Skanska y Barton Malow, han reportado beneficios para la programación, estimación y análisis de riesgos, más procesos de colaboración y una mejor administración de las instalaciones. BIM también brinda la oportunidad de probar soluciones por adelantado antes de construir la estructura en el sitio: con un modelo construible, la estructura se puede prototipar virtualmente. Las partes del proyecto pueden entender y revisar el diseño más fácilmente, lo que ayuda a garantizar su precisión e integridad, y visualiza y evalúa alternativas en términos de costo y otros parámetros del proyecto. BIM ha recibido cumplidos por una mejor comunicación entre las partes del proyecto y, en general, por una mejor calidad.

BIM no está en todas partes

Todos los modelos que representan un edificio no son BIM, por ejemplo, aquellos modelos que contienen solo datos visuales 3D pero no atributos de objeto, o aquellos que permiten cambios en las dimensiones en una vista pero no reflejan automáticamente esos cambios en otras vistas. Estos ejemplos no incluyen los datos mencionados anteriormente para respaldar la construcción, la fabricación y la adquisición.